Se le acusa de simular la sustracción del vehículo para eludir la responsabilidad de la persecución que habría protagonizado
Los agentes lo dejaron por imposible. La pareja de motorista que lo siguió a lo largo de tres kilómetros de casco urbano decidió abandonar la persecución al ver que podía acabar en tragedia. Perdieron de vista al conductor del ciclomotor, pero se quedaron con su matrícula.
Horas más tarde, el titular del vehículo, un joven de unos 25 años y natural de Málaga, se presentó en comisaría para denunciar que le habían sustraído la moto. Tras investigar el caso, los policías lo detuvieron por considerar que supuestamente fue él quien huyó de los agentes y que usó el robo como coartada, según ha podido saber SUR de fuentes cercanas al caso.
Todo comenzó a las 23.00 horas del viernes en los alrededores de la avenida de los Guindos, en el distrito Oeste de la capital. Una patrulla de la Policía Local de Málaga observó cómo el conductor de un ciclomotor se saltaba un semáforo en fase roja.
Darle el alto
Los agentes salieron tras él y, cuando llegaron a su altura, le dieron el alto. El motorista presuntamente hizo caso omiso a los funcionarios y se dio a la fuga. Ellos emprendieron la persecución, que se circunscribió al sector de Carretera de Cádiz. El fugitivo recorrió numerosas calles de la zona con los policías pegados a sus talones.
Según las mismas fuentes, el motorista habría rebasado semáforos en rojo, habría atravesado varios cruces a gran velocidad y, en un momento determinado de la huida, habría circulado por la acera para escapar de los agentes.
En sus arriesgadas maniobras -indicaron las fuentes- habría estado a punto de estrellarse con varios vehículos y de atropellar a unos peatones, que tuvieron que esquivarlo.
Los funcionarios dejaron de seguirlo a la altura de la calle Gaucín. Los agentes llegaron a la conclusión de que si continuaban con la persecución podían poner en peligro la vida del fugitivo, de algún transeúnte o de ellos mismos. Lo dejaron marcharse, pero se quedaron con la matrícula del vehículo.
La Policía Local abrió una investigación a raíz del suceso. Los agentes del Grupo de Atestados empezaron a indagar en la propiedad del vehículo al que persiguieron por toda la Carretera de Cádiz. Fue entonces cuando, para su sorpresa, descubrieron que el ciclomotor figuraba como sustraído.
Denunciante detenido
Los funcionarios comprobaron que la denuncia de robo fue presentada por el propietario de la moto el pasado sábado, apenas unas horas más tarde de la espectacular persecución policial.
Los agentes empezaron a cuadrar datos. Las características físicas coincidían y, además, el dueño del ciclomotor tenía el carné retirado tras haber perdido todos los puntos, lo que suponía un posible móvil para darse a la fuga.
Tras diversas gestiones, los investigadores llegaron a la conclusión de que el joven supuestamente huyó a gran velocidad para evitar que lo sorprendieran circulando con el permiso anulado y que, luego, habría usado la denuncia de robo como coartada para cargar las culpas sobre un ladrón aparentemente ficticio.
Así las cosas, el titular del ciclomotor pasó de denunciante a detenido. El lunes, los agentes de la Policía Local que llevaron el caso le leyeron los derechos por tres presuntos delitos. El primero cargo que le imputaron fue el de denuncia falsa, al considerar que habría simulado la sustracción del vehículo.
La segunda imputación fue motivada por la persecución policial que tuvo lugar el viernes por la noche. Se le atribuyó el cargo de conducción temeraria con grave riesgo para los demás usuarios, según explicaron las fuentes.
Por último, el tercer presunto delito derivó de la carencia del permiso de conducir, que se considera delito desde la última reforma del Código Penal, por lo que acarrea detención y puesta a disposición judicial de los infractores.
El arrestado, que tiene unos 25 años, permaneció desde el lunes en los calabozos de la Policía Local de Málaga hasta que, ayer por la tarde, compareció ante el titular del juzgado en funciones de guardia en la capital.
http://www.diariosur.es/20091202/malaga/huye-policia-ciclomotor-denuncia-20091202.html