Santa Cruz y Saviola se postulan como la nueva delantera malaguista · Su reto: superar las cifras de Rondón y Van Nistelrooy y luchar por estar a la altura de la pareja formada por Darío Silva y Dely Valdés
En la pasada década, una pareja de delanteros exóticos, un uruguayo y un panameño, tuvo que recoger el difícil testigo de suplir a Catanha. Darío Silva y Dely Valdés no solo cumplieron, con un mínimo de 20 goles por temporada, sino que se convirtieron en leyenda del malaguismo con la denominación de la doble D. Han transcurrido nueve años desde su marcha, pero hasta el momento no ha habido una pareja de delanteros a su altura, tanto en carisma como a la hora de golear. Salva Ballesta se movía mejor solo mientras Amoroso y Wanchope resultaron un despropósito que solo pudo arreglar Baiano. Dos sudamericanos toman ahora el relevo: Santa Cruz y Saviola, la doble S.
Los nuevos miembros del ataque han llegado a última hora, una situación que recuerda al Málaga de antaño, pero vienen con la ventaja de ofrecer dos perfiles muy diferenciados para compartir una única posición: la de delantero centro. Con la marcha de Rondón y Van Nistelrooy, Pellegrini no se cansó de repetir la necesidad que tenía el equipo de reforzarse para poder competir en las tres competiciones. Los minutos jugados por los jóvenes Fabrice y Juanmi responden en mayor medida a una carencia de efectivos que a una apuesta en firme por los jugadores de la cantera.
Pero ahora es el momento de la doble S. Una pareja de atacantes a los que une sus relaciones con actuales miembros de la plantilla. Roque Santa Cruz compartió vestuario con Demichelis en Munich durante cuatro temporadas. Su amistad va más allá de la mera relación entre compañeros, como se puede ver en el tweet que el defensa central le dedicó al paraguayo: "¡Buen día a todos! Quiero darle la bienvenida y desearle lo mejor a mi grandísimo amigo Roque Santa Cruz". El delantero le respondió poniendo una foto junto al central en su perfil de Twitter. Saviola era desde hace unas semanas una petición expresa de Pellegrini, que no lo dirigió pero sin embargo estuvo hasta en dos equipos por los que también pasó el Conejo: River Plate y Real Madrid.
Con Santa Cruz y Saviola ya en tierras malagueñas, a la espera del debut del paraguayo, es el momento de analizar lo que puede dar cada uno de ellos más allá de los goles, ya que en las últimas temporadas sus cifras anotadoras no han sido demasiado llamativas: 11 goles anotaron entre los dos delanteros sudamericanos la pasada campaña en sus respectivos equipos, siete para Santa Cruz, cuatro para Saviola.
Esta situación no solo ocurre en la temporada 2011/12. El tope de Santa Cruz está en los 19 tantos que logró con el Blackburn Rovers en la 2007/08 y recientemente para Saviola, la 2009/10, donde logró 11 goles y fue elegido jugador del año en la liga portuguesa por el Benfica. Pero aunque sean delanteros, no todo lo que pueden ofrecer son goles. Saviola en La Romareda ya demostró su movilidad y su habilidad para moverse en pequeños espacios. Le ofreció al resto del equipo una referencia en punta con más experiencia que los juveniles. En el otro lado, desde Sevilla solo hay buenas palabras para valorar a Santa Cruz. El paraguayo caló hondo gracias a su profesionalidad y de hecho el Betis estaba esperando su incorporación a última hora para completar la plantilla. El buen momento que atravesó Rubén Castro le relegó a jugar en posiciones muy alejadas del área rival.
El listón de la temporada pasada debe ser una meta a superar para la nueva pareja de goleadores. Rondón anotó 11 goles en 37 partidos mientras el veterano Ruud Van Nistelrooy solo logró cuatro dianas en liga, jugando poco más de 1.000 minutos en toda la temporada. 15 goles para un equipo de Champions, poco más del 25 por ciento de tantos que anotó el conjunto en la competición local.
Sí la doble S malaguista quiere estar a la altura de la doble D deberá esforzarse mucho. En su primera temporada en La Rosaleda, entre Darío Silva y Dely Valdés anotaron 30 goles. Las dos temporadas que siguieron hasta su marcha se mantuvieron en una cifra nada desechable de 20 tantos por temporada en liga. Eran perfiles de jugadores diferentes. Dely Valdés tenía el gol y el don de la oportunidad mientras Darío Silva aportaba el punto de revolución necesario. Técnica y lucha, a veces en exceso.
Saviola no difiere mucho de Seba Fernández en lo que concierne al físico. Su escasa altura para mantenerse en la delantera la suplen con diferentes virtudes en otros campos. El Papelito hace gala de una intensa presión a la línea defensiva enemiga mientras la función del argentino Saviola será moverse con el oportunismo y la agilidad que le caracterizan. Por algo se ganó el apodo de Conejo.
Roque Santa Cruz aparece como el complemento perfecto. Sus 189 centímetros ratifican lo que es: un delantero puro. Una opción para ganar balones por alto, una faceta en la que Rondón, a pesar de su también elevada altura, no había sabido imponerse. Su sacrificio y su trabajo en defensa dificultaría la salida de balón del equipo rival y ayudaría a la legión de mediapuntas con los que cuenta el Málaga. Su altura en defensa cobra importancia en los balones parados, que dominará junto a Onyewu (1,95 metros), siendo el segundo jugador más alto de la plantilla.
Habrá que esperar dos semanas para ver si la doble S está lista para ser titular y comprobar si su rendimiento está a la altura exigida, si pueden superar las cifras de la pasada campaña o si pueden estar a la altura, e incluso superar, la leyenda que fue la doble D.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/1344087/nace/la/doble/s.html