La compañía redobla su apuesta por Málaga con un centro de venta remota de sus productos para toda Europa
Una semana después de quedar descartada como candidata a la capitalidad cultural para 2016, la ciudad ha ganado otra competición muy diferente, aunque también a nivel europeo. De entre diez ciudades, la multinacional americana Oracle ha elegido a Málaga para instalar un centro de venta remota de sus soluciones tecnológicas que prestará servicio a toda Europa y contará con 200 empleados «con experiencia profesional, rango alto de salarios y marcado carácter internacional», según detalló ayer el vicepresidente senior de Oracle Direct para Europa, Oriente Medio y África, Miguel Milano. Una decisión que supone un nuevo impulso para el Parque Tecnológico de Andalucía, donde la compañía ya tiene desde hace dos años un centro de consultoría que da trabajo a 90 ingenieros.
Esta nueva división, que supondrá la inversión de entre 35 y 50 millones de euros durante los próximos dos años, empezará a contratar personal «inmediatamente» y se ubicará en el mismo edificio que ya ocupa Oracle en el PTA, según anunció ayer Miguel Milano tras firmar en Málaga con los consejeros de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía el convenio que ha facilitado la materialización de este proyecto.
Representantes del gobierno andaluz llevaban varios meses negociando con Oracle para propiciar que la balanza se inclinara a favor de Málaga. Entre sus competidores, la ciudad alemana de Postdam y Dublín, capital que ya acoge el cuartel general europeo de la firma. Finalmente, y según anunció ayer Milano, fueron tres los factores que sedujeron a la multinacional: «El primero es el acceso al talento local y la facilidad para atraer al talento extranjero, que es una gran ventaja competitiva de Málaga porque lo consigue a unos costes moderados. El segundo, unas infraestructuras de primerísimo nivel entre las que cabe destacar el PTA, el aeropuerto y el AVE. Y el tercero ha sido que Oracle ha valorado de manera muy decisiva el apoyo de las instituciones públicas andaluzas».
Incentivos al empleo
La Junta ha puesto toda la carne en el asador para convencer a Oracle de que traiga a Málaga su inversión. En virtud del acuerdo firmado ayer, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia pone a disposición de la firma todo su catálogo de incentivos. Asimismo, y según anunció el consejero de Empleo, Manuel Recio, la Junta «aportará 3.000 euros por cada empleado contratado de forma permanente durante los próximos tres años», cantidad que se incrementará en «casos especiales». Eso sí, con la condición de que Oracle «deberá buscar a sus empleados en las listas del SAE», especialmente menores de 30 años. De igual modo, la Junta primará la formación de los trabajadores de Oracle con cantidades que pueden llegar a 6.500 euros por trabajador.
No obstante, tanto los representantes de la Junta como de la empresa se esforzaron ayer en dejar claro que los incentivos públicos no han sido decisivas. «Había otras ciudades europeas que nos daban mejores ayudas, pero los otros factores que ofrece Málaga han hecho desequilibrar la balanza» reveló el vicepresidente europeo de Oracle Direct, quien opina que los incentivos «son algo mínimo comparado con lo que Oracle va a invertir, teniendo en cuenta que los salarios mínimos en este centro van a superar dos y tres veces la renta per cápita española».
En este sentido, Antonio Ávila destacó que casi tan importantes como las ayudas económicas ha sido el minucioso plan de acompañamiento a la inversión diseñado por la Secretaría General de Innovación. «Vendrán trabajadores de fuera y se encontrarán un entorno amigable en todos los sentidos, porque les facilitaremos toda la información que necesiten sobre colegios, sistema sanitario, impuestos... Los que nos hemos desplazado a trabajar al extranjero sabemos que eso supone un intangible bastante importante». Además, la Junta pondrá a disposición de los trabajadores de Oracle las becas Talentia para la realización de estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.
Así definió Miguel Milano el perfil de empleado que busca la compañía para su nuevo centro de venta remota del PTA: «Buscamos gente con entre dos y cinco años de experiencia, de perfiles técnicos comerciales, con licenciatura o diplomatura y que dominen como mínimo el inglés. Pero, sobre todo, buscamos gente brillante». La incorporación de personal empezará muy pronto, ya que las instalaciones de Oracle en la tecnópolis cuentan con la infraestructura necesaria para acoger a medio centenar de trabajadores de forma inmediata.
El directivo hizo un llamamiento a los jóvenes andaluces para que se esfuercen por formarse y aprender idiomas, dos requisitos imprescindibles para entrar en una empresa como Oracle. «El paro es irreal. Ofertas de empleo hay muchas, el problema es que no hay suficiente nivel de empleabilidad», sentenció.
http://www.diariosur.es/v/20101009/malaga/multinacional-oracle-impulsa-nuevos-20101009.html