El Ministerio de Trabajo prevé que el acuerdo social y económico entre Estado, empresarios y sindicatos cree 15.000 empleos en Andalucía, según ha afirmadoel titular de este departamento, Valeriano Gómez, tras reunirse con los dirigentes políticos, sociales y sindicales andaluces.
En España, el objetivo es alcanzar las 100.000 contrataciones a tiempo parcial, ha precisado en rueda de prensa el ministro tras subrayar que el país "se juega mucho" este año con esta medida, que conlleva ventajas económicas para las empresas que la apliquen.
En la reunión, la primera que protagoniza Valeriano Gómez en una comunidad tras el acuerdo estatal, han estado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente.
Además, el ministro ha afirmado que se cambiará el Programa de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) por uno de formación denominado Prepara, gracias al cual se deberían crear empleo, con una media mensual y durante un semestre, de entre 15.000 y 16.000 personas.
En la reunión, en la que junto al análisis del pacto social se abordó el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, ni el ministro ni el consejero andaluz de empleo, Manuel Recio, precisaron el dinero del que dispondrá Andalucía para aplicar el acuerdo social y económico.
Recio ha subrayado que gracias al acuerdo de concertación, el desarrollo del pacto estatal tendrá una "gran ventaja" para su aplicación.
El consejero andaluz ha agregado que ya disponen de 1.800 millones de euros para invertirlos durante los próximos cuatro años en planes para dotar de empleo a jóvenes de entre 18 y 29 años y para mayores de 45 años.
El consejero también ha apuntado que está de acuerdo con la inclusión de empresas privadas como agentes de intermediación laboral, medida que rechazaron los dirigentes sindicales andaluces.
El presidente de los empresarios de Andalucía, por su parte, ha dicho que aún queda "mucho que concretar" en la aplicación del pacto social y económico estatal.
Herrero ha lamentado que mientras que en 2010 creció un 2 por ciento la creación de empresas en el país, en la comunidad andaluza hubo un descenso del 2 por ciento, y ha criticado la falta de respaldo que tiene el empresariado en Andalucía, uno de los motivos que, en su opinión, no empuja a los jóvenes a crear empresas.
El presidente de los empresarios andaluces ha subrayado que no está satisfecho con la marcha del acuerdo de concertación andaluz, por lo que ha pedido la reunión de su comisión de seguimiento.
Francisco Carbonero, de CCOO, ha mostrado su "escepticismo" por el contrato a tiempo parcial a pesar de que cree empleo, por lo que ha pedido "más responsabilidad social" a los empresarios para su aplicación y "vigilancia" por parte de la administración.
Por parte de UGT, Manuel Pastrana ha coincidido con Carbonero en pedir que los cupos para trabajadores extranjeros de la fresa u otros cultivos se haga teniendo en cuenta a los parados andaluces y a los inmigrantes afincados en Andalucía, que no quieren esos trabajos por las malas condiciones laborales y de residencia.