Son 35 folios a los que ha tenido acceso la Cadena SER. En ellos, los secretarios del Congreso relatan los acontecimientos durante las 18 horas que duró la ocupación de la Cámara Baja por parte de un grupo de guardias civiles encabezados por el teniente coronel Tejero.
Las actas son una reconstrucción de lo ocurrido para la que ha sido fundamental los sonidos facilitados al Congreso por la Cadena SER y RTVE, ya que los diputados no podían tomar notas porque estaba prohibido por los asaltantes.
18:23 horas: los primeros gritos
Según las actas, eran las 18:23 minutos cuando se escucharon los primeros gritos, voces y disparos procedenets del exterior del hemiciclo. En aquel momento estaba votando el diputado Núñez Encabo en la sesión en la que debía de ser investido el nuevo presidente del Gobierno, Calvo Sotelo.
Las actas recogen la primera frase de Tejero al presidente del Congreso Landelino Lavilla. Cuando Tejero se acerca pistola en mano, Lavilla le pregunta "¿Qué ocurre?" y Tejero le contesta "Quítate de ahí", acompañando estas palabras con un expresivo gesto de la mano con que empuña la pistola.
En otro de los documentos, el hoy presidente del Congreso, José Bono, se dirije a Tejero para advertirle de que en caso de apagón eléctrico el Congreso "no dispone de generador". A ello el guardia civil responde gritando a los suyos: "¡Si hubiera un apagón de luz, al recibir un roce en el cuerpo hagan fuego!"
"Ya no aguanto más, disparen contra mí"
Las actas relatan todo lo ocurrido en la tarde noche del 23 de febero de 1981 y recogen también otro de los momentos de mayor tensión, ya en la mañana del 24 de febrero, cuando Manuel Fraga se levanta de su escaño y se dirige a Tejero preguntándole por qué les tienen retenidos "como a una pandilla de foragidos". En ese momento se escuchan gritos de los diputados de "¡viva la democracia!" y "¡viva España!", además de los chasquidos de las armas de los 40 guardias civiles desplegados en el hemiciclo. "Ya no aguanto más, disparen contra mí", dijo el diputado Fraga abriéndose la chaqueta. Otros diputados le imitan, según las actas del Congreso.
El incidente acaba con un cara a cara entre Fraga y Tejero. El diputado le dice al guardia civil "le hago notar que me ha puesto la mano encima". Tejero le contesta: "Una no, las dos". Eran las 8:00 de la mañana y aún faltaban cuatro horas para que acabase la ocupación militar del Congreso de los Diputados.