El Peugeot 607 de la alcaldesa de Fuengirola y el Audi A-6 del regidor de Málaga son los más caros, con un coste que supera los 2.000 euros mensuales de renting · El alcalde de Estepona se 'rebaja' el vehículo· Han colaborado: M. Cortés, E. Jerez, D. Bea, N. Alonso, G. González, J. M. Aguilar y M. Herreros.
Los 480.000 euros de dinero público que el ya ex presidente de Galicia Emilio Pérez Touriño empleó en la compra de un Audi A-8 ponen nuevamente sobre la mesa el debate sobre el gasto que destinan las administraciones públicas a la adquisición de vehículos oficiales. El exceso del político gallego, que según algunos expertos en la materia motivó en parte su derrota en los comicios, no tiene parangón con el comportamiento que, en este sentido, tienen los alcaldes de los principales municipios de la provincia de Málaga.
No obstante, y de acuerdo con la información recopilada con mayor o menor dificultad por este periódico, salvo algunas excepciones la práctica totalidad de los regidores de los principales municipios tienen a su disposición vehículos de alta gama o de modalidad premium.
El Ayuntamiento que más información ha facilitado tras el requerimiento de este periódico es del de Fuengirola. Esperanza Oña, también portavoz del PP en el Parlamento andaluz, tiene a su disposición un Peugeot 607, de 204 CV de potencia, que cuesta a las arcas del Consistorio 108.000 euros por un periodo de cuatro años, lo que supone una aportación de 2.250 euros mensuales.
El modelo, elegido por concurso y mediante sistema de renting, incorpora todo tipo de medidas de seguridad tales como inhibidor de frecuencia; amplificador de sirena con megafonía y tres tipos de sonido; extintor de polvo seco, y tres chalecos antibalas.
El otro vehículo oficial más caro de la provincia es el del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Se trata de un Audi A-6 4.2 de gasolina, con interior en cuero, aunque en este caso el equipo de gobierno del PP se negó a dar la información solicitada hace dos semanas sobre su coste económico. La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, eludió aportar detalle alguno y se limitó a comentar que en estos momentos se mantiene el contrato que se adjudicó a finales de 2004, cuando este servicio fue licitado por 120.000 euros para un total de 48 mensualidades. La información oficial de Audi indica que la compra de este coche, con equipamiento base y sin las medidas de seguridad propias y necesarias en el caso de un cargo público, supera los 76.000 euros.
Esta misma marca de automóvil es la elegida por los ayuntamientos de Marbella, Benalmádena y Ronda para sus regidores. En el caso de Ángeles Muñoz, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, explicó que el A-6 oficial de la alcaldesa es propiedad del Consistorio, después de que se optase por esta fórmula en lugar de por el habitual renting. La operación supuso un desembolso económico de las arcas municipales de entre 20.000 y 30.000 euros, según Romero, quien añadió que la parte restante se aportó mediante una subvención con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios de Diputación. El precio de este vehículo, dependiendo del modelo exacto, puede oscilar entre los 37.750 y los 76.000 euros.
En cuanto a Antonio Marín Lara (PA), el Ayuntamiento de Ronda paga casi 1.000 euros al mes por el alquiler de su Audi de alta gama.
El presidente de la Diputación provincial de Málaga, Salvador Pendón utiliza habitualmente un Volvo S-80 para sus desplazamientos por toda la provincia. El arrendamiento de este coche, sobre el que la institución tiene opción a compra, según la información aportada por el grupo del PP a este periódico, supone un desembolso total de 76.890 euros por un periodo de cuatro años, fijándose la mensualidad en unos 1.600 euros.
En Estepona, el actual alcalde, el socialista David Valadez, optó por modificar recientemente el contrato de renting del vehículo oficial, al objeto de recortar hasta 14.000 euros el gasto. Ello ha supuesto un cambio de marca. Del Audi A6 de Antonio Barrientos ha pasado a circular en un Peugeot 407, con un coste 65.616 euros.
Misma marca utiliza el alcalde accidental de Rincón de la Victoria, Salvador Domínguez (Psirv), quien apuntó que el coche fue adquirido en propiedad por el anterior equipo de gobierno, integrado por PP y PSOE. Según precisó, el mismo tiene "uso común" para cualquier desplazamiento oficial, ya lo haga el regidor o cualquier edil. Por su parte, el regidor de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP), parece decantarse por la tradición del Mercedes 220, comprado en subasta hace años.
Grosso modo, y limitando el cálculo sólo a los automóviles de los primeros espadas de los consistorios y al máximo responsable de Diputación, el dinero que se destina a la compra o, mayoritariamente, al arrendamiento de estos bienes puede superar los 120.000 euros anuales, cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que en casi todos los casos el vehículo no queda después en manos públicas.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/375089/los/coches/oficiales/malaga.html