En Málaga, los establecimientos más baratos son de las cadenas Mercadona, Carrefour y Alcampo
La elección del supermercado puede ser un factor fundamental en las economías familiares. Tanto como un ahorro de 1.331 euros anuales de media, según refleja la nueva encuesta sobre la cesta de la compra realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha estudiado los precios de la cesta tipo y de los alimentos frescos en establecimientos de toda España.
En el caso de Málaga, el coste medio se sitúa un 15% por encima de la ratio nacional, según los índices elaborados por la OCU, que sitúa en 100 el súper más barato. Así en Málaga, el índice global es de 115, aunque con variaciones considerables, según el establecimiento y la cadena elegida. El más barato se localiza en Málaga capital y es el Mercadona de la calle Martínez Maldonado, con un ahorro del 7% sobre la media provincial. Le siguen el Alcampo del centro comercial La Cañada de Marbella, otro Mercadona situado en Camino Suárez, también en la capital, un DIA en la calle Mirarrosas y el Carrefour del centro comercial Rosaleda.
Al otro lado, entre los más costosos se vuelven a situar en Málaga los vinculados a la cadena El Corte Inglés: en este caso, el situado en la avenida de Andalucía es el más caro (con un índice 134), junto con el Supercor de Héroe de Sostoa y el Hipercor Alameda. En el ranking provincial elaborado por la OCU todos los supermercados estudiados son de la capital, salvo el ya nombrado de La Cañada. En general, el ahorro que se puede obtener al elegir uno u otro supermercado ronda en Málaga el 20%, cifra alejada de las que presentan otras provincias como Madrid, donde la elección puede llevar a una variación del 48%.
La OCU destaca que a nivel nacional Mercadona se sitúa como el supermercado con los precios más bajos en 25 de las 53 ciudades analizadas y Alcampo, en 17. A la hora de rellenar la cesta de la compra con productos de marca blanca, la cadena Lidl recupera el liderazgo de los más baratos, seguida de Alcampo y Carrefour. La situación de crisis económica ha hecho que los consumidores se sigan decantando por la marca blanca, por la que optan ya el 41 por ciento de los compradores.
Los precios de los productos básicos bajaron un 1,5 por ciento el pasado año, según el informe, que destaca que el ahorro medio es 200 euros mayor que en 2009. La Organización de Consumidores ha realizado el estudio con la visita a 971 establecimientos de 53 ciudades españoles y la consulta a 12 supermercados online.
PD, Mi mujer dice que el mas Barato es el DIAZ.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/09/24/compra-economica/369295.html