El Málaga se aseguraría, como mínimo, casi 14 millones de euros
El ganador de la Europa League del año pasado, el Atlético de Madrid, recibió los mismos ingresos económicos totales por parte de la UEFA que cualquiera de los 32 participantes en la fase de grupos de la Champions. Esta comparación resume de una forma sustancial la diferencia existente a nivel financiero entre disputar una competición u otra. El Málaga lo sabe y por eso afronta la previa de finales de agosto como los dos partidos más importantes de su historia. Para los aficionados disfrutar de la mejor competición del mundo de clubes es un éxtasis deportivo, pero para los dirigentes es también un motivo de alivio económico.
Y es que jugar la fase de grupos de la Champions te asegura un mínimo de casi 14 millones de euros brutos, sumando el fijo por participar (7,2 millones) y el variable de los ingresos televisivos que se establecen según el mercado de cada país. Son parámetros de ingresos establecidos año a año y que fija el comité ejecutivo de la UEFA antes de comenzar la competición. Pero la cantidad arriba reseñada es más o menos fija. A la misma habría que añadirle todos los bonus que la UEFA Champions League otorga por partido ganado (800.000 euros) o por partido empatado (400.000). Es decir que en el hipotético caso de que el Málaga ganase sus seis partidos de la fase de grupos añadiría 4,8 millones más a sus arcas.
Además, los 16 equipos que consiguen acceder a los octavos de final reciben otros 3 millones simplemente por pasar de fase, los ocho equipos que pasan a cuartos se embolsan 3,3 millones más, a los cuatro semifinalistas se le conceden 4,2 millones y el premio gordo se lo lleva el campeón con otros 9 millones, mientras que al subcampeón le caen 5,6 millones de euros. Hay que añadir que la UEFA explica en sus normativas que cada club mantiene sus ingresos por la venta de entradas para los partidos y no obviar el caché que supone a todos los niveles ser un ‘equipo Champions’.
De modo que las cantidades globales a percibir poco o nada tienen que ver con las estipuladas en la Europa League, que sería la competición que jugase el Málaga si no pasara la ronda previa. Por eso es tan importante jugar la Champions y quizás por eso el Atlético de Madrid, buen conocedor de estas diferencias, busque con tanto ahínco disputarla a costa del Málaga.
http://www.eldesmarquemalaga.es/agenda-malaga/28827-la-importancia-economica-de-jugar-la-champions