El Málaga estudia ahora no reforzarse en invierno ante la buena marcha del equipo
Los técnicos tienen muchas dificultades, además de las económicas, para encontrar futbolistas que puedan mejorar el nivel de la plantilla
La tranquilidad deportiva que aporta la buena situación de su equipo en la clasificación permite al Málaga analizar sus necesidades de una forma relajada y menos exigente. La entidad pretendía hacer, al menos, un fichaje en el mercado invernal para reforzar la banda derecha, ya que la plantilla sólo dispone de un futbolista para esa demarcación, como es el caso de Cheli (el técnico ha tenido que adaptar a otros hombres a esa posición). La secretaría técnica se puso en marcha y siguió a varios futbolistas que podían ser interesantes (y lo sigue haciendo por si hubiera nuevos cambios), pero no concretó ninguna operación, ya que Duda y después Eliseu se adaptaron a esa plaza. Pero la situación ha cambiado de una forma considerable tras un comienzo de campeonato titubeante. El club se plantea ahora no reforzarse en el mercado invernal, ya que la marcha del conjunto de Antonio Tapia supera las previsiones.
La plantilla malaguista recibió muchas críticas en pretemporada, ya que abundaban los futbolistas zurdos y apenas existían los diestros en plazas específicas de la banda derecha. Pero el tiempo ha dado la razón a los técnicos de la entidad, que desde el comienzo se mostraron convencidos de que el equipo estaría compensado. Con el paso de las jornadas y la adaptación de los jugadores a las posiciones que le encomendó Tapia, la mejoría llegaba de una forma progresiva. Las carencias ofensivas iban desapareciendo escalonadamente en cada jornada y los resultados positivos aparecieron de repente. El buen nivel alcanzado en ataque, incluso, ha provocado que ahora los comentarios negativos se centren en la defensa, una línea que en el arranque de la Liga recibía elogios constantes.
El equipo está funcionando a pleno rendimiento, por lo que el club no quiere perturbar ese buen momento con la llegada de refuerzos. «Nunca ha estado claro que fuésemos a fichar a nadie, pero menos si el equipo va bien», aseguró ayer una fuente de la entidad. Todavía queda más de un mes hasta enero, lo que deja abierta la opción de buscar un fichaje si en este periodo se produce una cambio negativo en el equipo, algo poco probable si se observa el trabajo y la preparación de la plantilla.
En el club, además, están convencidos de que los jugadores seguidos no mejoran, en líneas generales, el nivel existente en la actualidad en el equipo blanquiazul. La secretaría técnica, pese a todo, continúa indagando en el mercado para cubrir cualquier cambio de idea o contingencia. Trabajan en diferentes líneas y no sólo contemplan la posibilidad de reforzarse en enero, sino que ya están analizando algunas opciones cara a la próxima temporada. Han rastreado el mercado nacional, tanto en Primera como en Segunda División, y también se han fijado en algunos candidatos extranjeros, sobre todo de la liga portuguesa.
Aunque el gran 'handicap' del Málaga sigue residiendo en su economía. La entidad, pese a su espectacular mejoría tras el proceso concursal y el ascenso, dispone de una presupuesto muy reducido para poder hacer frente durante cinco temporadas a los pagos previstos a los acreedores (tras ese periodo quedaría saldada toda su deuda). Este importante problema impide hacer frente a fichajes de coste alto. Cualquier alternativa de urgencia pasaría por una cesión o distintas operaciones que no supongan desembolsos de relevancia al club. Tampoco se debe olvidar que uno o varios jugadores de la plantilla pueden plantearse la posibilidad de marcharse en el mercado invernal (los candidatos son los que disponen de pocos minutos), lo que podría derivar en una incorporación, siempre que la baja afecte de una forma importante a alguna demarcación concreta. Estas posibilidades, en cualquier caso, están muy abiertas y ahora sólo se puede afirmar que el club se está replanteando la llegada de refuerzos, ya que podrían ser innecesarios.
http://malagacf.sur.es/noticias/2008-11-26/malaga-estudia-ahora-reforzarse-20081126.html