Lesionado Duda y frustrado el acuerdo con Ndiaye, Jesualdo Ferreira deberá recurrir a Apoño y Fernando o Eliseu para esos puestos. El Málaga seguirá con solo tres interiores disponibles para dos puestos al menos hasta noviembre
La suerte ya está echada en el Málaga, concluido el plazo para la inscripción de los jugadores. Hasta enero no habrá más margen de maniobra. La primera fase en ese proyecto ambicioso del jeque qatarí Abdullah Al-Thani tiene nombres y apellidos. Sin embargo, subsiste la paradoja de que después de la mayor inversión de la historia del club, la tercera más importante en la categoría, solo por detrás del Real Madrid y el Barcelona, no se han conseguido despejar definitivamente algunas dudas sobre el equilibrio de la plantilla para poner en práctica el 4-3-3 que desea desarrollar su avezado entrenador, Jesualdo Ferreira.
Una vez confirmados oficialmente los dos millones de gasto en el traspaso de Kris Stadsgaard, el noveno y último fichaje, la cifra total desembolsada para conseguir las contrataciones asciende a 16,7 millones, lo que da un promedio de más de dos por futbolista, si se tiene en consideración que Quincy llegó cedido.
Pero el cierre del mercado de fichajes no debió de dejar muy conforme a Ferreira. Bien es cierto que el luso dejó claro que no se iba a «fichar por fichar». El técnico planteó a los dirigentes sus necesidades para cerrar el grupo, aun a sabiendas de que muy posiblemente no se podrían atender muchas de ellas. Así ha sido finalmente, con la llegada del tercer portero (Rubén) y el quinto central (Stadsgaard), cuando su prioridad era un centrocampista e, incluso, un atacante que aportara rasgos diferentes en su juego.
De aquí a noviembre el Málaga parece condenado a jugar con dos interiores entre tres opciones posibles, cuando apenas convence una de ellas. La realidad es que Duda no volverá hasta entonces, si no se dan complicaciones en su recuperación, que Fernando está lejos de los mejores momentos de su trayectoria, y que Eliseu todavía no se ha adaptado bien al puesto.
«Nos gustaba Ndiaye»
Sobre esta cuestión candente habló ayer Sandro, miembro de la dirección deportiva que momentáneamente parece haberse convertido en la voz del club, o al menos el interlocutor en la presentación de los dos útimos fichajes. «Alternativas había muchísimas. Lo que está claro es que no íbamos a fichar por fichar. Sabíamos que teníamos varias opciones, pero es cierto que el jugador que nos gustaba era NDiaye, y por lo demás, debéis entender que hay un mercado de invierno y que hay jugadores del primer equipo y del filial que pueden hacer esa función», afirmó.
El Málaga agotó el plazo de fichajes sin llegar a un acuerdo con el Nancy por el joven Ndiaye, internacional francés en categorías inferiores y con una indudable proyección. Además de eso, un portento físico. Por ello cobra una importancia capital la puesta a punto de Apoño, que ya debutó el sábado, pero que mostró que le queda margen de mejora en lo físico.
Junto a Fernando o Eliseu serán los encargados en esta primera fase de la competición de ayudar a Sandro Silva en la presión y de tapar los flancos para que la defensa no se vea tan vulnerable como en el estreno liguero. Lo cierto es que Ferreira dispone de dos posibilidades más, las de los jóvenes Edu Ramos y Portillo.
El más sorprendente es el caso del primero, descartado por el cuerpo técnico al regreso de la concentración en Alemania. A diferencia de los cedidos Jordi Pablo, David González o Toribio, Edu Ramos pidió quedarse en una situación parecida a Portillo y Juanmi. Sin embargo, su contrato antiguo le impedía alternar el primer equipo y el filial, puesto que cuando jugara en Tercera no podría hacerlo ya en Primera. La solución final ha resultado sorprendente: de estar con pie y medio fuera a quedarse con el dorsal '16' como un jugador más del equipo, aunque está por ver en los próximos compromisos oficiales hasta qué punto confía Ferreira en sus prestaciones.
Portillo también se podría adaptar al puesto de interior, en cualquiera de las bandas, pero es un jugador de marcado carácter ofensivo, válido más como revulsivo que de titular, de ahí que tampoco tuviera protagonismo el sábado.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-09-02/gasto-record-desequilibrio-20100902.html