Sólo el Real Madrid y el Atlético superan las cifras del Málaga en la relación entre gastos e ingresos.
A nueve días vista para el comienzo de la Liga los diferentes medios de comunicación comienzan a hacer balance de cifras del gasto de los equipos de la categoría, una buena manera de tasar la ambición con la que encaran la próxima temporada. El resultado es sorprendente, porque si en cada entidad se restan los ingresos percibidos por traspasos a los gastos en fichajes, el resultado es que el Málaga ocupa el tercer lugar de la clasificación.
Sin duda, es un escenario inédito para el Málaga, acostumbrado en las últimas temporadas a un gasto casi nulo en contrataciones. Las cesiones y los jugadores que acababan contrato eran su mercado habitual y, esporádicamente, se podía dar alguna inversión para ejercer la opción de compra por algún jugador a préstamo (Weligton, Luque o Duda) o pagar un traspaso, como el de Edinho, que costó un millón financiado a plazos.
De alguna manera, la entrada de un propietario qatarí en el club, el jeque Abdullah Al-Thani, ha supuesto un revulsivo, pero no ha tenido el eco merecido a nivel nacional. Lo sucedido en la entidad de Martiricos permaneció silenciado por la fuerza mediática de los grandes de la Liga, el Real Madrid y el Barcelona, y por algunos otros traspasos de relumbrón. Sin embargo, ahora los datos reflejan ineludiblemente la atención que merece el nuevo proyecto del Málaga.
En efecto, a falta de que el Barcelona pueda hacer algún fichaje más importante antes del comienzo de la Liga, el Málaga supera en inversión nada menos que al vigente campeón de Liga. Su inversión es de 13,4 millones: 3,6 por Sebastián Fernández; 3,5, en Rondón; 2,2, para adquirir a Sandro Silva; dos, en la operación de Eliseu; 1,2, por Galatto, y 945.000, por Malagueño. Por contra, no hubo un beneficio en la venta de jugadores, algo distinto a lo sucedido en el Barcelona, que si bien hizo una apuesta fuerte para incorporar a Villa (40 millones y Adriano (9,5), lo pudo compensar con las salidas de dos jugadores de su dispositivo de contención: Touré Yayá (30) y Chygrynsky (15), que se marcharon, respectivamente, al Manchester City y al Shakhtar Donetsk.
El Valencia gana 56 millones
De esta forma, sólo los dos clubes grandes de la capital de España superan de momento la inversión final del Málaga cara a la Liga. El Real Madrid, con la reciente adquisición de Mesut Özil, ya eleva la cifra de desembolso a 81,5 millones, sin liquidez en ventas. La nómina de altas se desglosa así: Di María (25), Özil (15), Khedira (13,5), Canales y Pedro León (diez cada uno) y Carvalho (ocho). Le sigue el Atlético, con un balance final negativo de 14,3 millones después de adquirir a Luis Filipe (12), Godín (9) y ejercer la opción para el regreso de Mario Suárez (1,8), que se compensan con la salida del guardameta Roberto (8,5) al Benfica.
Si no es habitual ver al Málaga en el tercer lugar en cuanto a inversión, también es sorprendente la cuarta posición de un recién ascendido, el Hércules, que se ha gastado 5,5 millones para incorporar al volante colombiano Abel Aguilar (1,5) y, recientemente, al delantero paraguayo Nelson Valdez (4).
Entre los ejemplos de clubes que han sacado un balance más positivo el caso más sobresaliente es el del Valencia, que se ha gastado la friolera de 26,5 millones, lo que lo coloca en el tercer lugar en desembolso, pero lo recuperó al obtener 82,5: cuarenta por Villa, 33 por Silva, siete por Zigic y 2,5 por Marchena. La crisis queda palpable cuando se comprueba cómo la mitad de los clubes han percibido más dinero de lo gastado este verano. Almería, Osasuna, Sevilla, Villarreal, Mallorca, Racing, Espanyol, Deportivo y Getafe completan la lista.
En teoría deberiamos quedar terceros, vamos a ver en la practica como quedamos.