El Málaga cerrará la primera vuelta sólo contra rivales de 'su' Liga
Acabado el periplo frente a los 'grandes', se medirá en los dos próximos meses al Mallorca, Osasuna, Deportivo, Numancia, Racing, Sporting, Betis y Espanyol. Es el único conjunto de la categoría que ya se ha enfrentado en esta campaña a los seis primeros de la tabla clasificatoria, los rivales de mayor potencial
La Liga del Málaga comenzó segundos después de que entre Hélder Rosário y Adrián -las dudas sobre la autoría del gol no se han zanjado- empujaran finalmente el balón hacia las mallas del marco defendido por Diego López. En los próximos dos meses concluirá la primera vuelta del campeonato con ocho duelos frente a conjuntos de la zona media y baja de la tabla clasificatoria, sobre el papel un tramo del calendario que ha de permitir que la situación del conjunto blanquiazul pueda ser más holgada o que se conozca realmente la medida de sus posibilidades.
Mallorca, Osasuna, Deportivo, Numancia, Racing, Sporting, Betis y Espanyol van a poner al Málaga en su sitio. Si bien es cierto que el cuadro entrenado por Antonio Tapia partió con muchas carencias para atacar y que la búsqueda de solidez defensiva mantuvo al equipo cuatro jornadas sin marcar, la realidad actual del conjunto es la opuesta. El Málaga es un colectivo joven, atrevido, que imprime un elevado ritmo a los partidos y que no mantiene ningún respeto a los rivales. El resultado ha sido una reconversión total hacia un equipo peligroso y con recursos en ataque, pero con una creciente pérdida de seguridad defensiva.
Las cifras ya lo corroboran. El Málaga es el cuarto equipo más goleado de la Liga, con diecinueve tantos en contra. Sólo el Athletic (20) y los otros dos recién ascendidos, Numancia (24) y Sporting de Gijón (25), lo superan. Por contra, en el balance realizador ha pasado de la preocupante sequía inicial a confirmarse como uno de los que más facilidad tiene para ver puerta: además de los seis primeros, sólo el Sporting y el Betis, dos conjuntos en clara recuperación, superan sus quince dianas.
Hasta qué punto ha influido en esta identidad de equipo haberse enfrentado consecutivamente a Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal es algo que se verá en las próximas semanas. Sin duda, en el deseo del cuerpo técnico está que no se repitan los errores defensivos en momentos cruciales de los partidos. El cuadro 'merengue' empató por dos veces en el Santiago Bernabéu a renglón seguido de goles del Málaga. En un caso, incluso, nada más sacar desde el centro del campo. El domingo, el Villarreal se adelantó en el marcador dos veces, al comienzo del choque y nada más reanudarse el partido en la segunda mitad, lo que no habla muy bien del nivel de concentración defensiva de su rival.
Errores más caros
¿Será más tendido el camino para el Málaga a partir de ahora? Si la motivación contra los rivales más modestos no es la misma, no es menos cierto que los errores valdrán el doble. Por un lado, porque son rivales directos en la lucha por la permanencia y, por otro, en la medida en que la afición y el entorno del club serán más críticos con la pérdida de puntos en los próximos partidos.
La fase del calendario que se avecina será una oportunidad también para que algunos jugadores que no han adquirido protagonismo en el partido pasen a un primer plano: es el caso de los 'tocados' Pere Martí y Salva, que siguen aún en vías de ponerse a punto para la reaparición, y Fernando y Luque, que aunque no han dispuesto de demasiados minutos en la Liga aún no han visto puerta.
Además de concluir la 'etapa reina' del calendario, el conjunto de La Rosaleda es el único de la Liga que se ha medido ya a los seis primeros clasificados en el presente campeonato, para la gran mayoría las plantillas de los mejores equipos de la competición; a saber: Barcelona, Villarreal, Valencia, Real Madrid, Sevilla y Atlético. Esto también sirve para dar una medida de que la clasificación del Málaga actualmente puede ser de alguna manera ficticia.
Al hecho de que más de la mitad de los partidos jugados hasta ahora -seis de once- han sido frente a rivales con más potencial se le une el cierre a última hora de la plantilla, con el plazo lógico de acoplamiento. Por ello no cabe menos que valorar con un notable esos cinco puntos de margen de los que dispone sobre la zona de descenso y el promedio de puntos que ahora es de permanencia y llevaría a sumar 48 puntos, seis más de los que se requieren habitualmente para lograr la salvación en Primera.
Lo que no es tan brillante es el bagaje de puntos frente a esos seis equipos de arriba, cuatro, una cifra que con todo no está resultando inferior a la de la mayoría de rivales por la permanencia en sus choques frente a los mejores. Sin ir más lejos, sólo el Málaga (al vencer en Sevilla) y el Valladolid (al cuadro hispalense y al Real Madrid) han sido capaces de ganar partidos en la 'etapa reina' del campeonato. Precisamente el cuadro pucelano será el próximo fin de semana el siguiente conjunto que se haya enfrentado a los seis primeros.
http://malagacf.sur.es/noticias/2008-11-18/malaga-cerrara-primera-vuelta-20081118.html