El club es líder en goles a balón parado y tarjetas amarillas, segundo en remates a la madera y jugadores utilizados
El balance del Málaga al término de la primera vuelta de la Liga ofrece múltiples análisis, con cifras muy curiosas sobre el rendimiento del equipo albiceleste, tanto a favor como en contra.
El conjunto dirigido por Juan Ramón Muñiz suma ya dos jornadas seguidas fuera de los puestos de descenso, con lo que en teoría no merece estar entre los tres últimos de la clasificación.
En la práctica, incluso debería estar situado en mitad de la tabla, ya que al margen de que el juego no sea tan bueno como se desearía, hay datos para pensar que la suerte también influye. Y es que el Málaga es segundo de Primera División en remates al poste o al larguero, con nueve en total, igualado con el Racing y sólo por detrás del Sporting de Gijón (11). El Sevilla es el único equipo que no ha tirado a la madera.
Eso sí, es el mejor de la máxima categoría en cuanto a goles a favor en acciones a balón parado (seis), por delante del Athletic de Bilbao y el Barcelona, ambos con cinco. Pero, a su vez, es el líder en un aspecto negativo, como es el de las tarjetas amarillas, con 69, cuatro más que el Athletic, siendo el Barça el que lleva menos, con 32. Respecto a las tarjetas rojas recibidas, suma cuatro (es octavo), siendo el peor en este sentido el Villarreal (con ocho), mientras que el Valencia no ha visto ninguna expulsión.
En cuanto al apartado de faltas cometidas, es el tercero (341), por detrás de Racing (362) y Zaragoza (344), siendo el Dépor el que menos ha hecho (256).
El Málaga también podría ser en breve el líder en cuanto a número de jugadores utilizados. Con el debut del canterano Portillo, ya son 28, a sólo uno de los 29 con los que ha contado el Zaragoza. Aún no se han estrenado Arnau, Santamaría ni Hélder. El Barcelona, con 22, es el que menos futbolistas ha usado.
Hay aspectos en los que el cuadro malagueño no destaca, precisamente, como es el de los balones recuperados, en el que es antepenúltimo (sólo 953, una media de 50 por partido), mientras que los dos últimos son el deportivo (910) y el Athletic (896). El mejor de todos es el Real Madrid (1.121), el Sporting, segundo (1.076) y el Barça, tercero (1.074).
Asimismo, el Málaga es cuarto por la cola en la clasificación de pases buenos (4.599), sólo delante de Osasuna, Mallorca y Athletic de Bilbao.
En centros al área, el equipo de Martiricos es noveno (534), siendo el mejor el Sevilla (627) y el último, el Sporting (413).
También ocupa la mitad de la clasificación (décimo) en cuanto a asistencias con gol (13, las mismas que Athletic, Osasuna, Atlético de Madrid y Getafe), con el Barça como líder destacado (38, catorce más que el Real Madrid, segundo), siendo últimos el Xerez (7) y el Espanyol (6).
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2010/01/27/cifras-malaga-primera-vuelta/317428.html