En su cuarta comparecencia con el equipo, Jesualdo Ferreira puso los puntos sobre las íes respecto a la actualidad del Málaga. Se refirió a los diferentes asuntos de actualidad, entre los que dejó varias aseveraciones importantes: la primera que concede muchas posibilidades a Quincy de jugar cedido hasta el 30 de junio, porque la opción de que salga antes del día 20 sólo depende de una cuestión personal suya, y que pretende contar con una plantilla de veintidós hombres, más Juanmi y Portillo, del filial, en el trabajo diario y listos para jugar. Estas fueron sus palabras agrupadas por asuntos.
«Hemos seguido en Alemania un trabajo más fuerte, porque antes los futbolistas estaban jugando periodos de 45 minutos. Tuvimos problemas, pero los asumimos con naturalidad. Valoramos en especial que los jugadores estas cuatro semanas han tenido gran dedicación y seriedad. También ha habido gran competencia y sacrificio. La pretemporada es una parte muy dura y muy intensa».
«La adaptación de muchos ha sido más difícil, pero más un problema relacionado con las condiciones en las que llegamos a Málaga. Apoño y Duda están fuera de él por cuestiones del pasado, no del presente. Uno, tras estar con su equipo nacional, y el otro por un problema que arrastraba de la última temporada. Ahora las cosas se comienzan a estabilizar. Pero para hablar del equipo tipo, como dicen, será más bien sobre una base de siete u ocho jugadores que se han entrenado todo el tiempo esta semanas, Probablemente habrá un equipo diferente dentro de tres o cuatro meses».
«No tengo nada como lo peor de esta concentración. Lo más importante es valorar la progresión de los jugadores. En el caso del Málaga, más la individual que la colectiva, porque hubo un cambio muy grande y porque muchas veces hubo jugadores que se quedaron fuera por razones físicas. Lo mejor fue el clima, muy bueno para entrenar, lo contrario de Málaga, donde hace mucho calor. Además, hemos tenido una magnífica área deportiva, un buen hotel y la excelente forma con la que nos han tratado. También hubo una organización del 'stage' sensacional. Felicito a Andrés (de Football Impact), que lo ha organizado».
«Todos los entrenadores tienen una forma de jugar. Para mí es la más equilibrada de todas y con la que más rápidamente los jugadores se identifican. Es una base muy fuerte. Tiene un análisis muy profundo saber si el Málaga tiene una plantilla para este sistema. En todo caso hoy en el mundo muchos equipos tienen el 4-2-3-1 y también dicen que es un 4-4-2. Lo que busco es un equipo equilibrado. Un gran equipo es el que, aunque no llegue a lo que quiere, tiene la base del equilibrio, Un conjunto ha de saber lo que quiere cuando tenga el balón y cuando lo pierde».
«Todo lo que decimos procuro hacerlo con gran seguridad. Cuando un entrenador hace declaraciones tiene que haber lo máximo de verdad. Eso no siempre es posible. Lo que me pregunta es verdad (en referencia a que habló de que pueden llegar un tercer portero, un delantero distinto, un medio centro potente y otro de banda), pero puede llegar el día 31 y que esto no sea posible, porque no hayamos encontrado al jugador que nos interesa o por la necesidad que se manifieste en el equipo y por la perspectiva de que hay otro periodo dentro de cuatro o cinco meses».
«Vamos a tener veintidós jugadores y dos de la cantera, que son Portillo y Juanmi. Estarán siempre entrenándose con nosotros. Sepan que la palabra 'descarte' no me gusta mucho. En Portugal el equivalente es más peyorativo porque significa 'echar fuera o tirar'. ¿Por qué veintidós? Lo que quiero es tener un espacio abierto para los jugadores de cantera. Veintidós serán las fichas profesionales. Será una cuestión de tener una seguridad al cien por cien en los jugadores que tenemos, no fichar por fichar. Confianza en que los que lleguen puedan jugar. ¿Cuándo comunicaremos los descartes? Los jugadores serán los primeros en saberlo y será antes de empezar la próxima semana».
«Soy el primero en reconocer que estamos agradablemente sorprendidos con la actuación de Arnau, pero tampoco podemos confundirnos. El 31 de agosto termina el plazo de fichajes, y ya hasta enero. Dije que teníamos que tener un tercer portero, pero no es una seguridad, porque puede que no encontremos al jugador luego. También puedo decirle a cualquiera de los que están aquí que puedo contar con él».
«Dije en mi anterior rueda de prensa (durante la concentración en Benahavís) que los jugadores de la cantera son los que conocen el club, los que tienen el sentimiento. Si se está renovando a muchos es porque son importantes para nosotros. No lo hacemos sólo porque sea políticamente correcto. ¿Que si sigo al Atlético Malagueño? No conozco todavía al equipo, espero que sí dentro de dos o tres meses».
«Hay que trabajar para el club. Es una regla, por eso estamos aquí. Cuando se empieza una pretemporada todos los jugadores están más disponibles y abiertos, y es ahora cuando se toman las decisiones».
«Pienso que los aficionados conocen la realidad. Saben todas las dificultades que tenemos. El trabajo no tiene plazo. Nunca un entrenador puede decir que será dentro de dos meses cuando estaremos bien. Hay un trabajo diario, personal. Lo que pretendo es que mi equipo comience lo más rápido posible a ganar partidos. La intención es esa».
«Estuvo en el Mundial y llegó hace una semana. No hizo nada durante un mes y tiene características físicas muy especiales. Tiene tres semanas de desventaja en relación al resto, que trabajaron muy duro, Es imposible tenerlo al inicio de la Liga al nivel de los otros. No hay cosas mágicas. Pienso que tiene cualidades que pueden hacer mejor al equipo. Y quiero que lo dejemos trabajar. Un caso parecido es el de Sebastián Fernández, que se ha ido y vino del Mundial. También Rondón llegó con una semana menos de trabajo, y cuando estaba progresando se va a Panamá, y conozco por el largo desplazamiento que es una semana perdida. Son problemas de aclimitación táctica, pero es la realidad y no hay forma de cambiarla. Es la situación de todos los clubes».