Posteado Vie 18 Jun 2010 - 19:53
EL CLIMA DE QATAR
En estos días he sentido ciertamente lo que es vivir en el desierto, aunque leerás en todas partes que Qatar tiene 4 estaciones (primavera, verano, otoño, invierno) y que las tormentas de arena son ocasionales durante el verano, déjame decirte la verdad sobre las estaciones en Qatar, antes que nada, deberían llamarse: calor, más calor, calor y fresco, en segundo lugar las tormentas de arena son bastante frecuentes y molestas.
Aunque en “invierno” la temperatura durante la noche puede bajar hasta unos 3 grados Centígrados, durante el día se mantiene más o menos entre 18 y 25.
Ya desde mediados de marzo, la temperatura comienza a subir sobre los 30 grados Centígrados, en abril se mantiene sobre los 35, comenzando a pasar los 40 en mayo, y en junio ya está remontando los 50 grados, pero eso no es todo, dicen que los peores meses son julio y agosto.
Por supuesto, la temperatura varia a lo largo del día, en la mañana temprano está de tibio a caliente, a las 10 de la mañana ya es suicidio caminar un par de cuadras, creo nque no hace falta detallarles como es el calor a mediodía. Por suerte en la noche baja bastante la temperatura, por ejemplo, el viernes pasado (27-06-08), después de estar rondando los 50 C en la tarde, a eso de las 7 pm, habían 40 C y más tarde estaba aun más fresco.
Un componente importante del clima acá, es el viento, el cual en “invierno” te hiela, ya que hace que la sensación térmica sea de 3 a 5 grados por debajo de la temperatura real y al caminar sientes que el frio te penetra los huesos y en verano te quema. Por ejemplo, el jueves a eso de las 3:30 - 4:00 pm, al llegar del supermercado, estaba sacando las bolsas del carro, en el estacionamiento del edificio, el viento se colaba por debajo de la camioneta y me quemaba la parte superior de los pies. La sensación era como la que se siente en las plantas de los pies al caminar descalzo en la arena caliente, pero sobre mis dedos y empeine.
A veces cuando sales a la calle sientes que entraste en un horno o algo así…, es difícil respirar cuando el viento caliente te da en la cara y aun no llega totalmente el verano.
Lo único que es peor que el calor, son las tormentas de arena, recientemente tuvimos una que duró más de 3 semanas, durante las cuales casi nunca despejó, solo una o dos noches hubo mejor visibilidad, algunos días prácticamente no se podía ver, con claridad, más allá de una cuadra. Fue tan fuerte, que los pescadores dejaron de salir al mar y el pescado aumentó de precio, incluyo aquí algunas fotos que tomé durante esos días y una de la misma vista, el día que se termino la tormenta y hubo un atardecer colorido.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fantastica idea la de preparar una serie de amistosos en medio de una tormenta de arena en agosto con una agradable temperatura de 53 grados centigrados a la sombra.