Jesualdo Ferreira: El amigo de Ferguson y el maestro de MourinhoHe tenido la oportunidad de conocer de cerca a Jesualdo Ferreira de su etapa en el Oporto y puedo acercar un poco más a este gran técnico a la afición malaguista. En el plano personal, Jesualdo es un hombre reservado, no es muy efusivo. Es lo contrario a José Mourinho, nada provocador. En Portugal se le considera como un caballero del fútbol. Muy afable. Hace todo para evitar polémica. Es la antítesis de ´Mou´.
Lo cierto es que ambos se cruzaron en la Facultad, donde Ferreira era profesor. Mourinho era su alumno, pero fue muy poco tiempo. Sin embargo, la relación entre ambos no ha sido fácil. Ferreira llegó a Oporto poco después de la era de ´Mou´ y tuvo que lidiar con su sombra. Además, se han cruzado como entrenadores en Europa y creo que la relación puede considerarse ´cordial´.
Como entrenador es un técnico muy científico. Ha sido un poco el que en Portugal empezó una línea de entrenadores de pizarra. Que estudian mucho, que trabajan mucho el aspecto táctico. Algunas personas dicen que es un poco defensivo, sobre todo cuando se enfrenta a grandes equipos. Pero yo diría que no es así, que intenta adaptar sus equipos para buscar los puntos flacos de los adversarios. Pero es un entrenador que es fantástico para moldear jugadores. Un ejemplo muy claro se ha vivido este año en Oporto. Falcao era muy débil como jugador, pero Jesualdo ha perdido este año mucho tiempo con él explicándole como golpear la pelota, como atacar a los centrales... Y ha hecho de Falcao un goleador diferente, más completo. Así con muchos jugadores. Desde que llegó a Oporto, bajo su tutela han salido varios jugadores importantes como Pepe, Bosingwa, Paulo Assuncao, Quaresma, Lisandro López o Lucho González. Todos los jugadores que llegaron semi desconocidos y que después han crecido han sido gracias a él. Ésa es una cualidad tremenda que él tiene. Cierto que no es tan agresivo como otros técnicos portugueses, no arriesga tanto. Pero es un técnico con mucha escuela y muchos conocimientos.
En Oporto solía utilizar un 4-3-3, pero en las selecciones de categorías inferiores de Portugal jugaba algunas veces con el 4-4-2, con dos hombres más adelantados. Pero no sé exactamente la plantilla del Málaga y el rendimiento que le puede sacar. Otra de las características suyas es que se mueve muy bien en el mercado, encuentra jugadores que nunca se habían escuchado hasta el momento.
Es difícil saber si se va a adaptar bien al fútbol español. No sé como está el Málaga, pero es un buen técnico, muy seguro de sus propias decisiones. Si sirve de precedente, ha jugado muy bien contra los equipos españoles contra los que se ha enfrentado en competiciones europeas. Creo que puede hacer algo positivo, pero va a depender de la plantilla que tenga.
En Portugal es muy respetado. Él fue el que empezó a cambiar la mentalidad de los entrenadores portugueses. Y es que los técnicos lusos eran todos antiguos jugadores y con su llegada hizo un trayecto diferente. Estudió en la Facultad, con todo muy calculado y estudiado. Ha tenido mucho calado en técnicos como Mourinho, que tampoco ha sido jugador. Y además ha ganado todo con Oporto.
También tiene algunos amigos importantes como Alex Ferguson, técnico del Manchester United. Ambos se regalan botellas de vino, que a Ferguson le gustan muchísimo. Además, ha hecho amigos en los últimos años por Europa. El técnico del Olympique de Lyon, Claude Puel también tiene amistad con él y el respeto suyo.
Pero quizás, lo que más destaca son sus títulos, donde ha ganado tres Ligas, dos Copas y una Supercopa. Pero aunque venga de un equipo campeón como el Oporto a un club más humilde como el Málaga no creo que sea complicado para él ese cambio. Él ya propició un cambio en el Braga bastante fuerte. Ha creado el actual equipo que ha quedado subcampeón. Cuando llegó a Braga eran sextos y los dejó terceros. Construyó las bases del equipo que esta pasada temporada se ha quedado a tres puntos del Benfica para ganar el título. Ese trabajo de construcción de un equipo lo hace muy bien. Pero es cierto que la Liga portuguesa no es la española.
Tiene todas las condiciones para hacer un buen equipo. Y pese a su edad, es un técnico que vive muy actualizado. Estudia el fútbol y le apasiona este deporte. Quiere entrenar, es lo que le hace seguir vivo. Es una cosa de espíritu. No se puede decir que sea mayor.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2010/06/18/jesualdo-ferreira-amigo-ferguson-maestro-mourinho/348045.html