¿Quién es quién en el nuevo club?
El Málaga presenta ahora una estructura con otras caras tras hacerse efectiva la compra de la entidad el pasado viernes por parte del jeque qatarí
Abdullah Ben Nasser Al-Thani, presidente del Málaga: Es el propietario del club desde el pasado viernes
El jeque qatarí es el personaje clave de la nueva trayectoria del Málaga. Está dispuesto a hacer una inversión importante para que el club dé un salto de calidad y pueda competir con los equipos más fuertes del fútbol español. Ocupará la presidencia y ya es el dueño de la entidad desde el pasado viernes. Contará con Fernando Sanz como asesor directo, mientras que también dispone de otros colaboradores directos que ya lo están ayudando para el traspaso de poderes. Ha apostado de entrada por cambiar el cuerpo técnico al completo, intentando disponer de un entrenador con reconocimiento internacional. Ahora llegará el turno de los futbolistas, que seguramente serán también del máximo nivel.
Abdullah Mohammed Haj Ghubn, apoderado de Ben Nasser: La cabeza visible del jeque en los primeros días
El joven emisario del jeque Ben Nasser se ha convertido en la cabeza visible de los nuevos propietarios. Fue el encargado de las firmas y ha sido el compañero inseparable de Fernando Sanz en las primeras jornadas de trabajo. Ya ha visitado varias veces las instalaciones del club en La Rosaleda. Acudió al consejo de administración del lunes, trabajó con Sanz en los despachos del estadio y ayer se dirigió a los responsables de distintas secciones de la entidad para saludarlos. Está en contacto permanente y conoce todos los movimientos. Es la prolongación del jeque qatarí en el Málaga, por el momento, mientras que los profesionales elegidos por Ben Nasser toman tierra y se ponen en marcha.
Vitor Baía, ex portero: Mantiene una buena relación con los propietarios
El que fuera portero del Barcelona, del Oporto y de la selección portuguesa, entre otros equipos, se encuentra en una posición muy próxima a los nuevos propietarios del Málaga. Amigo de los intermediarios que han tomado parte en la operación, Baía está ofreciendo su opinión para la confección del nuevo equipo malagueño. Conoce muy de cerca al que será nuevo entrenador malaguista, Jesualdo Ferreira, y se mantiene entre los colaboradores del Oporto. Conoce muy bien a Jorge Mendes y está en condiciones de convertirse en el secretario técnico del Málaga. Es evidente que la plantilla blanquiazul va a estar muy influenciada por el fútbol portugués. Bahía, asimismo, está siguiendo muy de cerca los últimos acontecimientos alrededor del Málaga.
Julen Lopetegui, ex guardameta: Figura entre los candidatos a la secretaría técnica
Nada está cerrado, pero Julen Lopetegui está entre los candidatos a ocupar la secretaría técnica de la entidad o, al menos, figurar entre los colaboradores de la entidad de Martiricos con los nuevos propietarios del club. El ex portero tiene una excelente relación con Fernando Sanz y también con Vitor Baía. Con este último coincidió en la portería del Barcelona. Ayer corrió el rumor de que ya había sido fichado para la secretaría técnica, aunque todavía no está confirmado para este puesto. Está bien relacionado y podría desarrollar esta función sin inconvenientes, aunque habrá que esperar. El club busca profesionales con un perfil similar al de Lopetegui, por lo que no sería descartable que finalmente se incorporara a la secretaría técnica.
Taysir Al Sahoud Hassan, amigo personal de Sanz: Fue el encargado de que contactaran el jeque y Sanz
Es árabe y amigo personal de Fernando Sanz y su padre Lorenzo. Acompañó al todavía presidente del Málaga a Doha para contactar con el jeque Ben Nasser. Es un personaje clave en esta operación. Reside en España hace muchos años y mantiene unas excelentes relaciones con las casas reales de la mayor parte de los países árabes. Su intermediación ha sido clave para que la operación llegara a buen puerto y seguramente seguirá teniendo un papel esencial en la relación entre el jeque y Fernando Sanz. En los últimos días, además, Taysir se ha convertido en un perfecto anfitrión para el apoderado o representante legal del jeque, al que le ha prestado los servicios que ha necesitado en los días que lleva en tierras marbellíes.
Jesualdo Ferreira, nuevo entrenador: Apuesta por el prestigioso técnico portugués
El que se convertirá en breve en el entrenador del Málaga es un viejo conocido del fútbol portugués. El nuevo propietario apuesta con esta contratación por el prestigio de un técnico que ha cerrado una etapa muy brillante en Oporto, donde ha logrado tres Ligas, dos Copas y una Supercopa. A sus 64 años todavía está en disposición de completar un proyecto ilusionante, en el que dispondrá de una plantilla de buen nivel. El Málaga considera que Ferreira será capaz de llevar a buen puerto al equipo blanquiazul, por lo que el contrato será para las tres próximas temporadas. El entrenador sólo necesita que los responsables de los fichajes acierten en sus decisiones, lo que permitirá al equipo gozar de una buena salud deportiva.
Jorge Mendes, representante: Su participación será clave cara a la planificación
El que se considera el principal representante del mundo por disponer entre sus clientes de Cristiano Ronaldo y Mourinho puede convertirse en un personaje clave cara a la planificación del Málaga. Su control absoluto del mercado permite pensar que llegarán numerosos futbolistas del país vecino. Asesora a Ferreira y también al delantero Edinho. Según pudo saber este periódico, es probable que los nuevos dirigentes del Málaga y Mendes establezcan una estrategia para encontrar una línea adecuada al crecimiento que busca el jeque qatarí. Mendes, como es lógico, buscará las mejores opciones para su negocio, pero el club también sabe que se encuentra en muy buenas manos. Habrá que seguir sus movimientos.
Yasmin Al Sahoud Pérez, uno de los cuatro apoderados: Se perfila como la representante del jeque en el futuro
La abogada es hija de Taysir y cada día está tomando mayor protagonismo en el todavía organigrama en ciernes de la entidad malagueña. Es uno de los cuatro apoderados que deben controlar el club en el periodo de transición hasta que se celebre la junta de accionistas el 27 de julio. Representa al jeque en las decisiones que se están tomando estos días y se perfila como una de las responsables de la dirección del club cara al futuro. La letrada está interviniendo en todas las reuniones que se celebran en este proceso de cambio de propiedad. Ayer, por ejemplo, estuvo en el estadio de Martiricos para conocer a los trabajadores de las oficinas de La Rosaleda. Seguramente será un nombre común en el nuevo Málaga.