El presidente asume que la plantilla debe empezar a confeccionarse sin más demora con o sin venta del club
El Málaga no esperará más. La planificación comenzará a finales de esta semana, haya o no 'fumata blanca' en la negociación para la venta del club por su máximo accionista, Fernando Sanz, al jeque qatarí Abdullah ben Nasser Al-Thani. La demora se ha prolongado más de la cuenta y el presidente es consciente de que ir más allá de mediados del mes -el lunes que viene ya sería 14- sin una visión clara de la futura plantilla puede volver a ser, como la temporada pasada, un obstáculo casi insalvable.
Fernando Sanz ha cancelado su anunciada llegada a Málaga dos veces, las dos últimas semanas. Sus cinco sentidos están puestos en los contactos para el traspaso de la sociedad en su afán por buscar un salto de calidad. Día a día trata de mostrar junto a sus asesores la transparencia de la que ha hecho gala durante su gestión como presidente del club con el objetivo de que la operación con Ben Nasser se cierre cuanto antes, en unos plazos adecuados para no ir con retraso en la planificación de la plantilla para la campaña venidera.
Mientras tanto, en el club todo está parado. Existe una orden tajante por parte del presidente a todos los ejecutivos de no firmar un solo documento durante estas semanas -aunque el acuerdo en cuestión ya estuviera pactado- para evitar que puedan surgir contratiempos de última hora que prolonguen unos días más las negociaciones. Y en esa línea también están las gestiones relativas al capítulo deportivo. Inevitablemente existen contactos para la incorporación de distintos jugadores, pero la mayoría de los representantes asumen la necesidad de esperar antes de que se cierre el acuerdo.
Margen exiguo
La llegada o no del jeque qatarí a la propiedad del Málaga marcará la pauta. Porque entre una situación y otra media un abismo. O el equipo podrá sacar un poco la cabeza o volverá a ser carne de cañón en Primera. De no fructificar las gestiones, el margen de maniobra del Málaga es exiguo. El presupuesto para la plantilla (es decir, los emolumentos de los profesionales) se mantendría en doce millones, pero ahora mismo el equipo ya está casi completo en su cupo de veinticinco fichas -incluido el centrocampista David González, según estipuló el contrato que firmó cuando llegó al filial- y además apenas queda millón y medio disponible.
Bien es cierto que, como admiten en el seno de la entidad, se podría rascar alguna cantidad en las diferentes negociaciones para prescindir de aquellos futbolistas con los que no se cuenta para el futuro, pero de un lado se antoja difícil el acuerdo y por otro no se trataría de una cifra ni mucho menos elevada. Porque de antemano se prevé que haya que indemnizar a los descartados.
Salidas con más dinero
Asimismo, la plantilla puede variar sensiblemente de manejar más dinero el Málaga, puesto que algunos futbolistas sí saldrían. Pero si la negociación con Ben Nasser se enquista y no llega a buen puerto es probable que la continuidad de varios hombres sea la mejor salida aun siendo conscientes en el club de que el nivel de la plantilla volvería a ser realmente discreto, de los dos o tres más bajos de la máxima categoría.
Con todo, la realidad es que Fernando Sanz tiene claro que es imprescindible tomar decisiones ya, sin más retrasos. Él confiaba en que todo se cerrara durante la semana pasada -o al menos que estuviera todo a un 90 por ciento- para desplazarse el jueves o el viernes, mantener diversas reuniones con los técnicos del club y poner en marcha toda la estrategia en el plano deportivo. No obstante, los contactos y la entrega de documentos prosiguen en un desarrollo de los acontecimientos lógico en estos casos y que echa por tierra la tesis de que el acuerdo haya estado pactado y sellado desde hace días.
No es un secreto que en el club trabaja con un 'plan A' y un 'plan B', como ya ha explicado este periódico, pero el presidente -que continuaría al frente del Málaga incluso en caso de traspaso accionarial- pretende comenzar a finales de esta semana a negociar posibles salidas y a ultimar incorporaciones. Esta vez sí, parece que, como máximo, el lunes próximo se sentarán las bases del nuevo proyecto. Aun así, la intención de Sanz es dar este paso a ser posible unos días antes para que no surjan sorpresas.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-06-08/sanz-marca-como-plazo-20100608.html