Cómo salvarse sin ganar
¿Se puede salvar un equipo que no es capaz de ganar un solo partido en las últimas once jornadas? La respuesta es positiva, y el curioso precedente que puede reeditar dentro de unos días el Málaga ya lo vivió en sus carnes el Valladolid hace sólo un año. El cuadro pucelano salió airoso de una racha muy negativa y, como el conjunto de La Rosaleda, tuvo que esperar a una carambola de resultados en una última jornada de infarto.
Igual que sucede ahora con Muñiz, la directiva pucelana también mantuvo su confianza en el trabajo de Mendilíbar, que no fue destituido pese a los malos resultados. El once blanquivioleta ganó su último encuentro en la vigésima séptima jornada, un triunfo por la mínima en el estadio Zorrrilla ante el Getafe. Desde entonces, cuatro empates (contra Osasuna,Villarreal y Numancia en casa y frente al Betis fuera) y siete derrotas (las sufridas contra Sevilla, Barcelona, Real Madrid, Mallorca, Deportivo, Racing y Sporting). El Valladolid estaba noveno después de su última victoria, con trece puntos de margen sobre la zona de descenso. Al final le sobró un punto para la permanencia, pues sumó 43, incluso coincidiendo con las cifras que se suelen dar como necesarias cada temporada para la salvación.
En cambio, el Málaga actual se mueve en arenas mucho más movedizas. Cuando ganó por última vez, un 2-0 al Villarreal el 21 de marzo, sólo sumaba treinta puntos (nueve menos que en el precedente del Valladolid) y tenía siete puntos de margen respecto a la zona de descenso. Dos semanas antes, de haber ganado al Xerez, cuando llegó a ir con 2-1 en el marcador, con un jugador más y un dominio abrumador en el juego (acabó 2-4), habría puesto diez puntos de distancia.
Sin embargo, el Málaga llega a una situación muy peligrosa antes de la jornada final. Entre medias ha sumado seis empates (contra Tenerife, Osasuna, Valladolid, Mallorca, Sporting y Athletic) y sufrió cuatro derrotas (ante Valencia, Zaragoza, Sevilla y Getafe). Llega a una ruleta rusa con otros cuatro equipos implicados, con tres de ellos igualados a puntos (Tenerife, Racing y Valladolid) y con tres de renta sobre el Xerez, que se beneficiaría en los hipotéticos empates a puntos.
Casi igual de enrevesado fue el desenlace de la última Liga. También cinco equipos peleaban por eludir el descenso, aunque en este caso por una sola de las plazas. Las otras dos ya estaban adjudicadas al Recreativo y el Numancia. Osasuna y Sporting sumaban cuarenta puntos, uno menos que el Betis y el Getafe y dos menos que el Valladolid, sorprendente implicado en el último momento. Al final el cuadro pucelano era de los que peor lo tenían, ya que se medía a un rival directo y como visitante. Incluso, los resultados en los otros tres partidos no fueron muy favorables: Osasuna se deshizo (2-1) en el Reyno de Navarra de un Real Madrid sin nada en juego, el Sporting (2-1) hizo lo propio con el Recreativo, y el Getafe empató en Santander (1-1).
Proeza en Heliópolis
Sin embargo, el Valladolid se adelantó en el marcador en Sevilla con un gol del argentino Aguirre, y el empate en la segunda parte de Oliveira fue insuficiente. El joven portero Sergio Asenjo, ahora lesionado de gravedad, salvó a su equipo de la derrota y el 'goal average' general (igualó a puntos con el Getafe y empataba también en los partidos entre sí) llevó al descenso al Betis, que ahora tiene pocas opciones de regresar a la élite a las primeras de cambio, pues está a seis puntos de la zona de ascenso a otras tantas jornadas del final.
Ahora el Málaga sueña con que se repita el milagro del Valladolid. Se da el caso de que el equipo castellano-leonés lleva tres temporadas seguidas luchando por la permanencia hasta el final. En las dos anteriores salió airoso y en esta lo tiene complicado, en la medida en que visita al Barcelona, líder y con el título en juego. La situación actual de los blanquivioletas fuera del descenso por el cuádruple empate es sólo engañosa.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-05-12/como-salvarse-ganar-20100512.html