El Ministerio de Fomento acaba de dar luz verde en Valencia a un plan que permite mejorar sustancialmente el servicio de Cercanías en el centro de la ciudad levantina, acción que por el momento no considera "prioritaria" en Málaga capital. El ministro del ramo, José Blanco, presentó la semana pasada, junto al presidente de la Generalitad Valenciana, Francisco Camps, el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana, que contempla, entre otras intervenciones, la construcción de un eje pasante norte-sur de seis kilómetros de longitud que incluye la ejecución de dos estaciones en el centro de la urbe. El presupuesto de esa actuación es de 750 millones, mientras que la inversión estatal en el conjunto del plan asciende a 3.400 millones de euros.
La respuesta dada por el organismo estatal a las necesidades de movilidad de la ciudad del Turia contrasta con la que ha dado ante la continua reclamación del Ayuntamiento de Málaga, que insiste en los últimos años en la necesidad de prolongar el actual trazado de la línea de Cercanías, que culmina en la calle Cuarteles, hasta la Plaza de la Marina. Más allá de la idoneidad o no de llevar el tren hasta este punto de la urbe malagueña, que no acaba de poner de acuerdo a todos los expertos, sí parece necesario hallar una respuesta a si la ciudad debe o no ser atravesada por el tren y, en caso afirmativo, por dónde. En eso sí parecen estar de acuerdo los principales expertos en la materia, que hace algunas semanas defendían la redacción de un estudio sobre el que sustentar las conclusiones a estos interrogantes.
Una de las razones por las que insistían en subrayar la trascendencia de este documento es la posible prolongación del tren de la Costa del Sol hacia la zona oriental de la provincia, que sí está recogida en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) redactado por la Junta de Andalucía. Y sobre ello insiste Francisco Ruiz, director de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Málaga, para el que lo que se propone ahora en Valencia es semejante a lo que se pide en Málaga. "De hecho, si giras el mapa de Valencia unos 90 grados tienes casi la imagen de Málaga", señala en un intento por exponer la necesidad de extender el tren hacia La Marina.
"El Ayuntamiento, en numerosas mociones que han sido aprobadas por unanimidad, y el propio Potaum señalan esa opción, pero nadie hasta el momento se ha puesto a pensar en cómo pasar de un lado a otro de la ciudad", lamentó. Ruiz, además, insistió en la oportunidad que se presenta de abordar esta cuestión en el momento actual, fundamentalmente por el próximo inicio de las obras del Metro en la zona de la Alameda Principal. Es por ello que considera adecuado el "no hipotecar el futuro de la ciudad" y aprovechar la apertura de las zanjas para prever el paso del Cercanías hacia la zona oriental. "Además, el coste económico de la medida no sería excesivamente elevado", añadió.
Otro experto en esta materia, Carlos Miró, defendió la posibilidad de acercar el tren al centro histórico de Málaga, sobre todo "porque como coste de oportunidad parece rentable, al no ser una intervención excesivamente cara". Pero hizo especial hincapié en la importancia de que las administraciones competentes estudien cómo deberá pasar el ferrocarril por la urbe, ya sea por La Marina o por otro eje, tal y como se ha hecho en Valencia.
El argumento del asesor municipal insiste en la línea que mantiene el Consistorio desde hace varios años. Sin resultado alguno. De hecho, hasta la fecha tanto la anterior ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, como la actual secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, zanjan el debate asegurando que no está entre las prioridades del departamento. Incluso la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que en un primer momento admitió que es una cuestión a estudiar, señaló más recientemente que es una competencia del Gobierno en la que no va a entrar la Junta.
Y ello a pesar de que la Administración autonómica reclama en el marco de su estatuto la transferencia de las competencias sobre los cercanías de la región. En este sentido, fuentes de la Consejería de Obras Públicas admitieron que en este momento se negocia con Fomento el diseño de un plan de servicios en materia de cercanías, aunque el acuerdo no se espera a corto plazo de tiempo.
Será cuando estén detalladas las actuaciones necesarias cuando se precisará la aportación económica, como paso previo al traspaso de competencias. En relación a intervenciones concretas en la provincia de Málaga, desde la Junta indicaron que se hacen planes específicos para cada provincia, pero eludieron apuntar intervención alguna.