Las demoras afectarán a la segunda pista, el AVE a Granada, la A-7 entre Nerja y Adra y el soterramiento de San Pedro Alcántara
Frenazo inminente en las infraestructuras que lleva a cabo el Ministerio de Fomento en la provincia. Si la obra pública ha sido el sostén de buena parte de la economía malagueña durante los primeros años de la crisis, a partir de ahora el escenario cambia. El ministro José Blanco presentó ayer en el Congreso su plan de ajuste, que contempla un ahorro de 3.200 millones en el conjunto del país. Los expertos consultados dan por seguro un retraso en los proyectos considerados «menos urgentes» en Málaga, entre los que se incluyen la segunda pista del aeropuerto, la conexión por tren de alta velocidad con Granada, la prolongación de la autovía A-7 hasta Almería y el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara.
En cambio, estas fuentes no prevén demoras considerables en la culminación de la hiperronda, tanto por su avanzado nivel de ejecución como por la necesidad acuciante de una mejora de los accesos a la capital; la ampliación a tres carriles de la Ronda Este; la llegada soterrada del Cercanías hasta la nueva terminal T-3 del aeródromo y el acceso Sur a estas instalaciones (directo desde la A-7). La autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46) está fuera de estos cambios de programación, por cuanto es una concesión privada que se sufraga con fondos de la constructora, en este caso, de Sacyr.
Tampoco es previsible que puedan comenzar a corto plazo iniciativas anunciadas, como el carril bus de la A-7 entre Málaga y Torremolinos y el soterramiento del tren del puerto. Y entre los técnicos se da por hecho que el esperado tren litoral tiene un futuro más que incierto.
Al contrario de lo que pudiera parecer, los expertos consideran razonable una demora de un año -según los plazos que maneja Blanco- en el proyecto para dotar al aeropuerto de una segunda pista, dado que la recesión ha provocado un descenso del número de vuelos y de pasajeros. Aunque el dato de abril está sesgado por los efectos de la nube de ceniza volcánica, la terminal perdió el mes pasado un 12,6% de pasajeros, y en los cuatro primeros meses se acumula una bajada de más de cinco puntos. Sí se considera prioritaria la mejora de las comunicaciones locales, tanto por tren (entrada soterrada del Cercanías) como por carretera (acceso Sur, desde la A-7).
En cambio, a pesar de la demora en la puesta en servicio de la primera fase, el ritmo de ejecución de la segunda ronda de circunvalación se considera imparable y se da por hecho que cumplirá los plazos.
http://www.diariosur.es/v/20100520/malaga/recortes-fomento-retrasaran-principales-20100520.html