El retraso del PGOU impedirá al club disponer de la Ciudad Deportiva la próxima temporadaSe desconoce cuándo tendrá el Málaga el permiso para comenzar las obras de las nuevas instalaciones, con tres campos de fútbol El Málaga no tendrá su nueva Ciudad Deportiva la próxima temporada. Hace un año y medio que el Ayuntamiento se comprometió a cederle al club unos terrenos en San Julián para construir sus instalaciones para la cantera, pero el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) impide que esta operación se lleve a cabo y que la entidad de Martiricos comience las obras. Y no podrá hacerlo, al menos, hasta final de año.
Estaba previsto que al comienzo de este 2010 pudiera aprobarse el PGOU, lo que hubiera permitido al club disponer del tiempo suficiente para levantar unas instalaciones básicas cara a próxima campaña. Pero ya al final de marzo y sin perspectivas de una rápida solución, las opciones de que los canteranos del Málaga cuenten con campos propios en septiembre se pueden considerar ahora inexistentes.
En el club, sin embargo, se muestran tranquilos ante esta situación, pues los gestores de la entidad son conscientes de que no pueden hacer nada para buscar soluciones. Depende sólo de los políticos, que deben desbloquear el PGOU tanto para dar salida a este proyecto como a otros que siguen atascados. El retraso del Plan acumula ya tres años.
Fuentes malaguistas aseguraron ayer a este periódico que la demora, por contra, les permitirá poner en marcha la ampliación de capital y otras fórmulas de financiación que aporten dinero para desarrollar el proyecto, cuyo coste será de seis millones. Ninguna de las fuentes consultadas se atrevió a dar una fecha como segura para la aprobación del PGOU, pero el abanico de estimaciones oscila entre varios meses y hasta un año, lo que aproximaría la decisión a las siguientes elecciones.
Estimaciones
La fecha más coincidente quizás esté en las semanas posteriores al verano, sobre el mes de septiembre u octubre. En tal caso, el Málaga dispondría de la documentación en regla para poner en marcha las obras al final de año o al comienzo de 2011. Pero esto sólo sería una estimación, sin ningún indicio claro de que vaya a ser así claramente.
Respecto al proyecto en sí mismo, tampoco están cerradas todas las posibilidades que está analizando el club. Parece claro y definitivo que las instalaciones contarán con tres campos de fútbol, dos de ellos de césped artificial y uno con hierba natural. En este último jugaría el filial y también se entrenaría el primer equipo si fuese necesario. Aunque la parcela es amplia y también se puede valorar en última instancia la opción de ampliar esta propuesta. En principio, el proyecto es casi igual que la ciudad deportiva del Numancia.
Es evidente que también contará con vestuarios, oficinas o cafetería, entre otros equipamientos habituales. Pero se está estudiando, además, la posibilidad de construir una especie de residencia para disponer el club de algunos ingresos extras. Sería una instalación para estudiantes.
La gran incógnita quizás se centre en cuál va a ser la capacidad de reacción del Málaga cuando reciba la parcela, pues no dispone de dinero para poner en marcha un proyecto como este de una forma inmediata. Si para entonces ha logrado ingresos suficientes no habrá problema, pero ¿qué ocurrirá en caso contrario? El club no quiere endeudarse otra vez, pero necesita la Ciudad Deportiva de una forma urgente. Una alternativa quizás sea comenzar con algo básico, para después ir completando el proyecto, aunque los propietarios del club son más partidarios de hacerlo todo de una tacada. Es una duda que quizás no se resuelva hasta el próximo año. Mientras tanto, El Viso sólo se podrá utilizar hasta el 30 de junio, fecha en la que el club se quedará definitivamente ni más instalaciones que La Rosaleda y el Anexo.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-03-30/retraso-pgou-impedira-club-20100330.html
El cierre de El Viso el 30 de junio repartirá a la cantera por la capitalEl Viso tiene los días contados, como ya saben en el Málaga tras la resolución del Ayuntamiento de hace algunas semanas. Estos terrenos pasarán a la Universidad, que reanudará los trabajos en la zona para incluir esta parcela en su campus. De ahí que todos los equipos que componen la cantera blanquiazul, desde los prebenjamines hasta el filial de Tercera, deban dispersarse por todos los campos de la capital que han sido prestados por diferentes clubes. Con el paso de los años, sobre todo en los últimos meses, los responsables de las categorías inferiores han ido 'colocando' a los diferentes equipos en otros lugares para prevenir este cierre y, sobre todo, para que no sigan jugando en terrenos de tierra. La escuela de fútbol quizás sea la más afectada, ya que será complicado mantenerla como hasta ahora. En cualquier caso, la próxima campaña será muy complicada para los niños de la cantera.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-03-30/cierre-viso-junio-repartira-20100330.html
Bendodo: «Será muy digna para el Málaga y la ciudad»El Ayuntamiento y el Málaga ya firmaron un protocolo de actuaciones mediante el que el Consistorio cedía una parcela de más de cuatro hectáreas para la construcción de las nuevas instalaciones para la cantera. El concejal de Deportes, Elías Bendodo, comentó ayer a este periódico que desconoce cuándo se podrá poner en marcha este proyecto, ya que depende de la Junta de Andalucía. El político, sin embargo, elogió el gran nivel de estas nuevas instalaciones para el club y y la capital. «Será muy digna para el Málaga y la ciudad», destacó. Bendodo quiso dejar clara la predisposición del Ayuntamiento en este capítulo, con la cesión a la Fundación de la mencionada parcela. De hecho, hace más de un año que se firmaron los primeros documentos para esta operación, justo antes de un encuentro contra el Barcelona. «Nuestra intención está clara desde el comienzo. Ofrecemos esta parcela al club, que está magníficamente situada y tiene un gran valor. Puede costar más de 20 millones de euros. Pero no depende de nosotros que se apruebe el PGOU para que se puedan poner en marcha las obras», señaló.
El concejal llegó a decir que las instalaciones del Málaga podrían ser un ejemplo a seguir. «La Ciudad Deportiva nueva será una referencia para toda España. Será emblemática por muchas cosas. Creo que tiene unas buenas dimensiones, lo que permitirá al club desarrollar un proyecto muy interesante», explicó Bendodo, que descartó que se pueda poner en marcha el proyecto de forma parcial, pues debe contar con un convenio previo oficial y legal tras aprobarse en nuevo PGOU.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-03-30/bendodo-sera-digna-para-20100330.html