MÁLAGA C.F.
La maldición del colista
El Málaga no ha ganado ninguno de sus últimos cinco partidos ante el último de la tabla. Esta temporada ya se dieron dos ejemplos, ante el Xerez y el Villarreal, saldados con empate y derrota
PEDRO LUIS ALONSO.-
¿Trámite ante el colista? La realidad dicta que de eso nada. El Málaga no ha ganado en los últimos cinco precedentes en los que se ha enfrentado al último clasificado de Primera División, lo que constituye un serio aviso cara al derbi que disputará pasado mañana contra el Xerez en La Rosaleda (17.00 horas, PPV). Sin necesidad de disponer de esta estadística, Juan Ramón Muñiz se ha encargado de poner todo de su parte para que el equipo no caiga en la autocomplacencia en este encuentro, aunque la actitud en el trabajo de la plantilla no ofrece sensaciones de que pueda haber algún síntoma de relajo.
En cualquier caso, todo se comprobará el domingo en el césped. El Málaga parte avisado. En esos cinco partidos, dos de ellos disputados en La Rosaleda, sólo fue capaz de marcar dos goles a sus rivales. Esta misma temporada ya pasó por esta situación en dos ocasiones y en ambas dejando mal sabor. La última de ellas, en Villarreal, en un partido que supuso el comienzo de la primera de las dos reacciones claras que ha tenido el cuadro castellonense esta temporada, con la destitución de Valverde entre ambas. El cuadro amarillo llegó con tres empates y cuatro derrotas a este compromiso. Su primer triunfo liguero fue aquí, en una pobre actuación de los pupilos de Muñiz y con un segundo tanto recibido que dio que hablar, al dar la impresión de que Capdevila se aprovechó en un golpe franco directo de una mala colocación de la barrera de los visitantes.
Error arbitral grave
Antes no pasó del empate en Chapín, esta vez en un partido en el que el Málaga, sin terminar de evidenciar su superioridad en el campo, mereció ganar y se vio perjudicado por un serio error arbitral. Álvarez Izquierdo concedió el tanto del Xerez, pese a estar precedido de claras manos de Armenteros en el control. Incluso, más tarde se le anuló un tanto a Edinho también por manos, y no quedó muy claro ni el contacto con la extremidad ni la voluntariedad en la acción.
Además, en la campaña anterior el Málaga perdió por 2-0 en Los Pajaritos ante una versión muy mejorada del Numancia. Encajó el primer tanto, obra de Juan Carlos Moreno, con apenas 36 segundos de partido, y no fue fiel al estilo como visitante que caracterizó al equipo dirigido por Antonio Tapia. Fue, sin duda, el partido tonto de la temporada para los blanquiazules, que ni siquiera se aprovecharon de la expulsión del delantero local Goiria, al comienzo de la segunda mitad, ni del aspecto desangelado en las gradas con el que comenzó el choque, ya que estaba acabando el Real Madrid-Barcelona del 2-6.
Los otros dos precedentes negativos son de la temporada del último descenso del equipo, la 2005-2006. En la cuarta jornada el Málaga no pudo con el Alavés (0-0) en un partido soporífero jugado entre semana. Hubo empate en todo: en errores, mal juego e imprecisiones. Las ocasiones fueron escasas para los discípulos de Tapia, a los que les costó ofrecer argumentos para superar la muralla de seis hombres del cuadro vitoriano, con Edu Alonso, el ahora malaguista Juanito, Pellegrino, Coromina, Carpintero y Astudillo.
Desastre ante el Mallorca
Más tarde el Mallorca se impuso en La Rosaleda (0-2). Fue el tercer partido de Manolo Hierro al frente de la plantilla y empezaba ya el derrumbe clasificatorio que la condujo a Segunda de forma merecida. Los tantos de Pisculichi y Campano en la segunda mitad zanjaron la diferencia entre los dos equipos y, como nota curiosa, aquel Málaga jugó con un once titular con seis jugadores que hablaban portugués: Litos, Jorge Ribeiro, Gabriel, Bóvio, Duda y Edgar.
Si se retrocede más atrás (en la tabla adjunta aparecen todos los resultados ante rivales colistas del Málaga Club de Fútbol en Primera División) el balance mejora su rendimiento, en un total de diecisiete precedentes registrados. El bagaje es de siete victorias, cinco empates y otras tantas derrotas, que ni siquiera parece lógico ante los últimos clasificados, por más que el Málaga sea un conjunto de la zona media o baja.
Incluso, hay que añadir a las decepciones antes referidas algún otro fracaso estrepitoso. Quizás el más relevante sea el producido una mañana de finales del año 2001 en Vallecas. Entonces el Málaga perdió por 3-0 ante el Rayo, que no dio síntomas de ser el farolillo rojo. También hay que citar otra derrota, por 2-1 en Vitoria, pero en esa ocasión el Alavés era un colista engañoso, pues transcurría sólo la segunda jornada.