No habrá órdenes explícitas de los técnicos, pero es clave que los futbolistas estén limpios frente a los rivales directos Los jugadores advertidos de sanción pueden forzar la quinta amarilla ante el Espanyol para faltar en el partido del Camp Nou
El futuro del Málaga pasa por tres de los cuatro próximos encuentros. Espanyol, Xerez y Almería medirán la verdadera dimensión de la reacción protagonizada por el equipo en las últimas jornadas, sobre todo en el arranque de la segunda vuelta. Sin embargo, en el calendario aparece entre medias un escollo a priori insalvable, el Barcelona en el Camp Nou. La evidente superioridad del cuadro azulgrana puede provocar que los futbolistas advertidos de sanción (a una tarjeta amarilla de cumplir ciclo) fuercen para faltar a esa cita y estar disponibles cuando realmente el equipo se juega su continuidad en Primera.
Es sencillamente una pura cuestión de prioridad. La historia no es nueva, aunque haya pasado inadvertida. En las últimas jornadas los conjuntos modestos advierten a sus jugadores sobre la necesidad de provocar la quinta amarilla para faltar en los compromisos con el Real Madrid o el Barcelona. Esos partidos se dan por perdidos -al menos, en los equipos que no tienen más aspiración que la permanencia- y al mismo tiempo facilitan que los futbolistas queden 'limpios' para lo que queda de Liga.
Es lógico esgrimir el argumento de que así se adultera la competición, pero una decena de equipos se juegan mucho en esta segunda vuelta. No es sólo el descenso, es también en varios casos la supervivencia. Caer a Segunda no implica únicamente cobrar un solo millón por los derechos televisivos en vez de doce o quince. También puede derivar en un proceso concursal como consecuencia de una cuantiosa deuda.
El pasado domingo, sin ir más lejos, se vivió esa situación en El Sardinero. Dos jugadores importantes del Racing, los incombustibles Colsa y Munitis, realizaron sendas acciones antideportivas para que el árbitro, Delgado Ferreiro, los amonestara. De este modo, ninguno acudirá al Camp Nou, pero ambos estarán a disposición de Miguel Ángel Portugal en las quince últimas jornadas. Y, en condiciones normales, ya no faltarán más por sanción.
Tres candidatos
El Málaga cuenta en la actualidad con tres jugadores al borde de la suspensión -es decir, con cuatro amarillas-, el lateral Mtiliga, el centrocampista Benachour y el delantero Obinna. Se trata de tres jugadores muy importantes para el equipo, aunque el primero ha sido bien reemplazado por el joven Manu y el último debe esperar ahora su oportunidad para ocupar plaza entre los titulares. En las últimas jornadas, lógicamente sin consignas para ello, han cumplido ciclo de amonestaciones Jesús Gámez, Iván, Weligton o Juanito.
En principio, según ha indagado este periódico, no habrá orden explícita de los técnicos. En una situación así suele ocurrir que los jugadores acaban por estar más pendientes de forzar la amonestación que de cumplir con su cometido en el campo. Además, siempre existe el riesgo de que la tarjeta amarilla aparezca antes de la cuenta, lo que puede cohibir al futbolista y condicionar su actuación hasta el final del encuentro. Pero ello no impide que, si el resultado es favorable frente al Espanyol, en los últimos minutos alguno de ellos opte por un agarrón o una pérdida de tiempo para que el árbitro, en este caso el castellano-leonés González González, se vea obligado a mostrar la cartulina. En cualquier caso, a estas alturas de la semana tampoco es seguro que uno de los tres afectados (Mtiliga) vaya a alinearse, porque persisten sus molestias.
La prioridad del Málaga no es el Camp Nou. La importancia se magnifica en las semanas posteriores, sobre todo en casa con el Xerez y en la visita al Almería, y ahí es conveniente que los jugadores lleguen 'limpios', sin riesgo de una suspensión por acumulación de amonestación. No habrá orden explícita, pero todos son conscientes de lo que está en juego.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-02-17/cuestion-prioridad-20100217.html