La próxima salida de Ricardo Rodríguez este verano de la dirección deportiva tendrá una reacción en cadena en el organigrama de la entidad. Sandro y Muñiz podrían ´mover sus sillas´ en junio
La controvertida planificación de esta temporada ya se ha cobrado la primera victima. Es Ricardo Rodríguez, el director deportivo malaguista que ya ha anunciado públicamente que no renovará su contrato cuando el 30 de junio expire su vínculo con la entidad de Martiricos.
"Quiero entrenar, volver a los banquillos, y en el Málaga no puede ser". Así de claro y así de rotundo. Ricardo Rodríguez se marchará por la puerta de atrás de La Rosaleda, ya que el dedo acusador de los más detractores siempre ha apuntado hacia él en esta convulsa temporada.
Ricardo, que vino a Málaga de la mano de Muñiz en la segunda temporada en Segunda División, llegaba con el cartel de entrenador promesa que dirigiría al filial en su periplo por Tercera División. La salida de Fernando Gaspar al Benfica pocos meses después, el que era entonces segundo entrenador de Muñiz, le sirvió al ovetense para convertirse en la mano derecha del gijonés en la temporada del ascenso.
La relación entre ambos asturianos se estrechó, pero no tanto como para que al final de temporada Muñiz se fuera a Santander con Ricardo como segundo. El ovetense tuvo que reinventarse y cogió la dirección deportiva, ya que Antonio Tapia ocupó el banquillo en la vuelta a Primera. Lo cierto es que sus primeros pasos en los despachos fueron muy fructíferos. Consiguió traer a Málaga, en una comunión perfecta con Tapia, a jugadores como Adrián López, Lolo, Duda o Adriano, una apuesta personal suya. Incluso Toribio es un jugador que él trajo a Málaga tras su andadura en el Girona.
El curso acabó con el Málaga en lo más alto y nadie echó de menos el buen ojo de Muñiz con los fichajes. Un 10 para Ricardo. Pero la vuelta del asturiano a Málaga supuso un antes y un después. Sandro ya ejercía de adjunto a la dirección deportiva y su figura fue más un muro entre Ricardo y Muñiz que un puente de enlace.
La falta de comunicación fue uno de los principales problemas en el seno del club. El mercado de invierno dejó a la luz todos los malentendidos entre unos y otros. Sólo Caicedo llegó pese a que se negoció seriamente con Abreu, Miku, Kepa, Adrián Colunga, Eliseu, Walter y Quincy. Nunca hubo comunión en los fichajes y el caso más alarmante ha sido este curso el de Edinho.
Alternativas. Finalmente, Ricardo Rodríguez, que acaba contrato esta temporada, anunció el pasado miércoles que no continuará, pese a que en el club ya se le buscaba sustituto.
La vacante en la dirección deportiva deja un hueco que presumiblemente será ocupado por alguien del club. El organigrama deportivo tiene visos de sufrir una reestructuración que puede mover todos los cimientos.
Y es que la labor de Muñiz como director deportivo aún tiene un grato recuerdo entre la afición malaguista. El asturiano fue el encargado de firmar a jugadores como Weligton, Hélder, Apoño, Baha o Eliseu. Todos ellos conformaron la base de un equipo que ascendió y que hizo las delicias del malaguismo en el mejor curso en Primera.
Por eso, su ´reubicación´ en el despacho que dejará Ricardo Rodríguez una vez finalizada la temporada no es un imposible. Como ya sucediera el año del ascenso, Muñiz podría ejercer de director deportivo y de entrenador, pero sería una jugada arriesgada si hay que hacer ´cambios´ a mitad de temporada.
¿Y Sandro? El trabajo del eterno ´23´ malaguista ha ido ligado también al de Ricardo Rodríguez. El que fuera ídolo de la grada vive ahora el lado menos visible del fútbol en Málaga y el nuevo sustituto del ovetense podría desplazarlo a un nuevo puesto en el club.
Son cambios que se producirán en un futuro inmediato, ya que la planificación de la próxima temporada comienza ya. Pese a que el Málaga aún vive en el alambre de la clasificación, en el club ya se mueven los hilos de cara al próximo curso. O si no, ¿quién atenderá en Málaga al agente de Munúa, José Luis Zalazar, para negociar la inminente renovación del portero?
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2010/02/12/malaga-cf-revolucion-vista/320760.html