La Junta entregará 174.000 unidades en los centros públicos y concertados de Andalucía. En Málaga serán 30.274 estudiantes. No sólo los utilizarán en clase, sino también en casa para hacer sus deberes
Para muchos escolares será como un regalo de Reyes que vendrá con un poco de retraso, aunque deben saber que no se trata de un juguete, sino de una novedosa herramienta didáctica que les servirá para aprender más y mejor. La escuela del futuro ya está aquí. A partir de hoy, la Junta hará entrega de los ordenadores portátiles a todos los alumnos andaluces de quinto y sexto de Primaria que estudian en centros públicos y concertados.
El Plan Escuela TIC 2.0 es una estrategia para la mejora de la educación. Los alumnos van a adquirir nuevas competencias digitales que les van a ser muy útiles en el futuro. Casi 174.000 alumnos de toda Andalucía tendrán un portátil. Unos 31.000 serán malagueños. Sus profesores tienen estos ordenadores desde hace dos meses, tiempo en el que han tenido que aprender a usarlos y a familiarizarse con las nuevas tecnología en distintos cursos de formación desarrollados en los Centros de Profesorado (CEP).
Los objetivos básicos de estos cursos, que imparten 43 maestros formadores TIC 2.0, son familiarizar al profesorado con el uso del ordenador, ayudar y acompañar al profesorado no iniciado en la adquisición de una competencia digital que le permita continuar su formación y la toma de contacto con los recursos educativos TIC.
No en vano, los ordenadores van a obligar a usar un nuevo lenguaje para aprender. Pero también para enseñar. Por este motivo, además de que unos 2.000 profesores de la provincia lleven desde noviembre con sus portátiles, de forma experimental, la Junta también ha instalado aulas digitales en 20 colegios malagueños, que han servido de centros piloto. A partir de ahora habrá 1.089 aulas digitales en los 310 colegios públicos de la provincia, equipadas con pizarra digital y equipo multimedia con cañón de proyección, cuyas aplicaciones didácticas son gestionadas desde la mesa del profesor y requieren la instalación de otros 1.089 ordenadores adicionales.
Acción conjunta. El Plan Escuela TIC 2.0 es el resultado de la colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación de España. La Consejería ha personalizado los equipos que se van a repartir con el fin de atender las necesidades personales de los escolares, garantizando el acceso universal a las TIC independientemente de sus capacidades individuales y de las circunstancias sociales o económicas de sus familias.
Según las previsiones, 540 alumnos recibirán portátiles adaptados a sus peculiaridades.
Anda pero si es el amigo de frente, diciendo hola, al departamento de nominas.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/01/11/alumnos-5-6-recibiran-partir-hoy-nuevos-portatiles/313954.html