La Junta financiará la transformación a la tecnología digital de los repetidores locales de televisión
El apagón analógico está más cerca que nunca. El próximo 31 de diciembre llegará la segunda fase del proceso, la primera que afectará a la provincia. Un total de 22 municipios dejarán de ver la televisión por vía hertziana, tal y como se ha recibido hasta ahora, para hacerlo a través de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), de mayor calidad. Pero, ¿qué pasará con las familias que carecen de recursos para adquirir un adaptador o con las personas mayores que muestran dificultades para comprender el funcionamiento de esta nueva tecnología?
Ayuda para la transición
La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa anunció ayer que la Consejería colaborará con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para repartir sintonizadores de forma gratuita entre las familias pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión o para personas mayores necesitadas de un apoyo especial para la transición digital. El proceso de solicitudes, que se estudiarán para comprobar la necesidad real de esta ayuda, se abrirá a partir de la próxima semana.
Además, Serrano recordó que desde la oficina Andalucía Compromiso Digital se están haciendo acompañamientos para explicar a las personas con más edad el uso de los adaptadores y las ventajas que traerá la nueva televisión.
Los beneficios de la TDT parecen claros: mejor imagen y sonido, así como la multiplicación de canales. Pero, con la cercanía de la transformación más importante de la historia de la televisión en España surgen las dudas. ¿Servirá mi televisión de siempre? ¿Cuál es el mejor descodificador para TDT? ¿Está mi municipio preparado?
A estas y otras preguntas contestó ayer la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, en una reunión informativa que mantuvo con los alcaldes de las 22 localidades que se enfrentarán primero al «encendido digital» -término en positivo al que prefiere referirse la delegada- y que ya se están preparando para este momento.
Centros de emisión local
La delegada explicó que la Junta de Andalucía financiará la transformación de los centros de emisión locales, que actualmente lanzan la señal analógica, a la tecnología digital. «El objetivo es asegurar la cobertura digital en las mismas condiciones que actualmente se recibe la analógica», destacó Serrano. Para ello, se establecen una serie de plazos. Para la próxima fase, los municipios afectados tendrán que presentar una preinscripción antes del 31 de octubre. Se trata de los municipios de Algarrobo, Algatocín, Alozaina, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benahavís, Benaoján, Benarrabá, Casares, Cortés de la Frontera, Estepona, Faraján, Frigiliana, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Parauta, que dependen del centro de emisión de San Roque. El gran apagón analógico llegará en abril de 2010. Para entonces, el resto de municipios deberán solicitar, hasta el 26 de febrero, la adaptación de sus repetidores.
Pero antes, la fecha del 31 de diciembre servirá en la provincia como ensayo general de lo que será la nueva televisión. Técnicos de la Junta de Andalucía señalan que actualmente hay más de un 82% de edificios adaptados para ese cambio.
PLAZOS DE LA TDT
Fases de la transición a la Televisión Digital Terrestre.
Primera fase: 30 de junio de 2009; no afectó a Málaga.
Segunda fase: 31 de diciembre de 2009; influirá en 22 localidades de la provincia.
Tercera fase: 3 de abril de 2010, se unirán el resto de municipios.
http://www.diariosur.es/20091015/malaga/familias-escasos-recursos-recibiran-20091015.html