El número de carnés expedidos por Tráfico en Málaga ha caído un 60% en los últimos años, un bajón que se cobra un tercio de las plantillas. La competencia rebaja el precio de la clase por debajo del coste de rentabilidad, con precios de entre 15 y 18 euros
La drástica bajada en la afluencia de clientes a las autoescuelas ha derivado en un goteo constante de despidos en el último año y medio tanto de profesores como de personal administrativo de este sector. Según Comisiones Obreras, las plantillas de las autoescuelas malagueñas, en general, han sufrido una reducción de entre el 30% y el 35% desde inicios de 2010, lo que se ha traducido en la salida de más 400 profesores y de 300 administrativos. A esa cifra hay que añadir otra bolsa de otros 500 docentes autorizados para dar clases de conducir y un número similar de administrativos que en los últimos tiempos ya se encontraban directamente en el desempleo, al haber perdido el trabajo en los compases iniciales de la crisis.
La consecuencia final es que el sector de las autoescuelas, que llegó a tener 3.500 trabajadores en los momentos previos a la crisis económica, se mueve ahora en poco más de 1.000 empleados, según detalla el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga (APAE), Antonio Martín. Este colectivo agrupa a unas 250 autoescuelas de Málaga, el 95% del total del sector.
El descenso de trabajadores está ligado obviamente a la crisis económica y a la caída de alumnos en las autoescuelas, sobre todo por parte de jóvenes a los que antes los padres pagaban alegremente el carné. Ese gasto fue uno de los primeros recortes que las familias aplicaron para poder llegar a fin de mes cuando empezó la escalada del paro, y su reflejo es claro en las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT): si en los años 2005, 2006 y 2007 el número de carnés expedidos a nuevos conductores en Málaga se movía en torno a los 38.000, la cifra en el año 2009 ya se había desplomado casi un 60% y se quedaba en poco más de 15.700. Y las expectativas para el año 2010, a falta de que salgan los datos cerrados de Tráfico, son de nuevos descensos.
Menos clases, más suspensos
Martín matiza que, aunque la bajada de alumnos es innegable, los números de carnés expedidos también han bajado por otra dinámica asociada a la crisis: los alumnos acuden a las autoescuelas con menos presupuesto y, en consecuencia, dan menos clases, con lo que acuden peor preparados a los exámenes y suspenden más.
«No hay una cifra media de clases que deba dar un alumno, porque algunos interiorizan mejor la conducción, pero 20 sería un número lógico, y no 7 u 8. Pero es el presupuesto de las familias el que se impone y el gasto en el carné de conducir es ahora mismo superfluo», comenta Martín. El aumento de las personas que han suspendido varias veces el examen práctico del carné es palpable y ha originado que algunas autoescuelas hayan introducido la figura del psicólogo para ayudar a alumnos con ansiedad después de haber fracasado en varias ocasiones. «El examen de conducir afecta al bolsillo y al tiempo del cliente, pero también al orgullo», afirma el responsable de APAE.
Otra consecuencia perversa de esta situación, según explica, es que para atraer alumnos las clases se están dando a precios por debajo del coste de rentabilidad, lo que se conoce como «dumping». Si el coste mínimo de una clase oscila entre los 25 y los 30 euros, la competencia está ofreciendo las clases a precios de 15 y 18 euros.
Despidos por causa económica
La libre competencia, por supuesto, permite esta práctica, aunque lo cierto es que con esos precios es imposible mantener las plantillas de profesores en las autoescuelas, añade el secretario de CCOO en este segmento, José Diego Moreno.
A su juicio, la pérdida de rentabilidad de las autoescuelas es uno de los grandes motivos que ha llevado a que las empresas recurran al despido de los profesores –trabajadores asalariados– alegando causas económicas con indemnizaciones pactadas de 33 días por año trabajado y, a partir, de la reforma laboral de sólo 20 días por año.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/04/22/caida-alumnos-autoescuelas-causa-despido-mil-profesores-malaga/417241.html