Como novedad habrá un nuevo modelo de cobertura y sustituciones de los profesores, que se realizará en menos de 5 días
El nuevo curso escolar en Málaga se inicia con un total de 315.291 alumnos, lo que supone 5.744 más que el pasado año, según los datos ofrecidos hoy por el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, quien aseguró que el profesorado "es la piedra angular del sistema educativo", por lo que entre otras novedades "habrá un nuevo modelo de cobertura de bajas, donde la sustituciones se realizan en menos de cinco días".
Asimismo, entre las novedades del nuevo curso escolar está que todos los colegios de Primaria de Málaga contarán con profesorado dedicado en exclusiva a tareas de apoyo y refuerzo del alumnado, los aproximadamente 355 maestros de colegios del sistema público que hasta ahora se dedicaban principalmente a cubrir la primera baja docente que se producía en estos centros. En total habrá 20.367 profesores, 398 más que el curso pasado.
De los más de 20.000 docentes, la plantilla de escuela pública está integrada por 16.422 funcionarios, 8.868 maestros y 7.554 profesores.
En relación con el inicio del curso, el pasado uno de septiembre más de 13.000 niños de Educación Infantil lo iniciaron, mientras que este viernes lo harán el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial que cuentan con unos 153.156 alumnos. Por otro lado, el próximo 15 de septiembre iniciaran el curso los alumnos de Secundario Obligatoria, postobligatoria, Régimen especial y personas Adultas --147.639--.
Novedades
Entre las novedades que presentan el curso 2010-2011 se encuentran la implantación en colegios e instituciones de los nuevos Reglamentos Orgánicos de Centros con el nuevo modelo de organización de los centros educativos, además de que se extiende la Escuela TIC 2.0 para el alumnado de primero de ESO.
Asimismo, 10 centros malagueños utilizarán libros digitales que, según explicó Escámez, serán cinco colegios y cinco institutos. También, como novedad de este curso los mayores de 20 años podrán obtener el título de bachillerato mediante una prueba. Además de que habrá una nueva orden de Elección de Consejos Escolares, donde se renovarán por completo cada dos años y aparecerá regulada la figura del delegado de padres y madres en cada curso y en todos los centros.
Por otro lado, Escámez también destacó entre las novedades del curso el plan de Apertura de los Centros, donde las bonificaciones se adaptan a las necesidades reales de las familias según los datos de la última declaración del IRPF en el momento del inicio del curso escolar y en relación con el abandono escolar se estimulará a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato y FP con las llamadas 'Becas 6.000'.
Las 'Becas 6000' están destinadas a combatir el abandono e incentivar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de primero y segundo de Bachillerato y Formación Profesional. En Málaga, según recordó Escámez, fueron concedidas 568 becas. Además, insistió en que todos el alumnado de los niveles obligatorios, Primaria y Secundaria, 167.000 alumnos, dispondrán de libros de texto gratuitos en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
TIC 2.0, idiomas y lectura
Por otro lado, la Junta de Andalucía apuesta por la Escuela TIC 2.0, por lo que distribuirán mas de 17.000 ordenadores portátiles entre el alumnado de quinto de primaria de centros sostenidos con fondos públicos, repartirán 1.653 nuevos portátiles para el profesorado de Secundaria y modernizarán 537 aulas con pizarras digitales interactivas y conexión wifi a Internet. En total los centros públicos de la provincia contará con 1.653 aulas digitales.
En concreto, el 13 de septiembre se repartirán los primeros 368 ordenadores portátiles entre el profesorado de Secundaria y comenzará su formación. Mientras que los alumnos lo recibirán en octubre. Desde 2009 se habrán distribuido más de 50.000 ordenadores portátiles para uso del alumnado y de los docentes en los centros sostenidos con fondos públicos.
En relación con los idiomas, Málaga contará más de 120 centros bilingües donde 12 serán nuevos --seis Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y seis Instituto de Enseñanza Secundaria (IES)-- y tendrán 138 proyectos bilingües y 12.000 alumnos participantes.
El delegado provincial de Educación indicó que la citada actuación se complementará con programas como el de Idiomas y Juventud donde unos 2.250 alumnos han profundizado en idiomas, en concreto, 513 viajaron al extranjero y 476 participaron en intercambios escolares. Además de la "amplia participación malagueña" en proyectos europeos como Comenius, eTwinning, Erasmus o Leonardo Da Vinci.
Por otro lado, 342 centros disponen de planes de Lectura y Bibliotecas Escolares, que tuvo una participación de 155.000 alumnos y una inversión de 1.130.500 euros. Asimismo, entre la oferta de Ciclos formativos de Formación profesional destacan los de vitivinicultura, de administración de sistemas de red o de gestión de Alojamientos Turísticos.
Infraestructura
Málaga contará con 2.720 nuevos puestos escolares que entrarán en funcionamiento durante el curso 2010-2011 en cuatro centros de nueva construcción y ocho ampliaciones y modernizaciones, lo que supone, según Escámez una inversión superior a los 47 millones de euros.
Entre las nuevas construcciones destaca de Infantil y Primaria Los Pacos en fuengirola (Málaga), Soliva-El Cónsul en Málaga capital y, Parque Victoria en el municipios malagueño de Rincón de la Victoria. Mientras que en Educación Secundaria se encuentra el de Alhaurín el Grande y próximamente el de Estepona. Por otro lado entre la ampliaciones y modificaciones, se encuentran entre otros, el CEIP Moreno Villa, el CEIP San José de Calasanz y el IES Manuel Alcántara.
Apoyo
En este curso 14 centros públicos se suman al Plan de Apertura de Centros, que en la provincia de Málaga alcanza los 368 centros y cuatro residencias escolares, una de las iniciativas que mayor respaldo aglutinan desde su puesta en marcha en el año 2002. Por lo que en total, 13 centros y una residencia escolar nuevos ofertarán un horario ampliado con servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.
Por otro lado, Escámez aseguró en relación con los comedores escolares, que "se trata de un servicio complementario que se ofrece a las familias para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar" y añadió que la Junta de Andalucía lo que pretende es "extender este servicio a cuantos más centros mejor", insistiendo en que "la forma de poder hacerlo a nivel de la comunidad autónoma es la más moderna, eficiente y la que cumpla con todos los requisitos sanitarios o nutricionales, entre otros y todo ello lo cumple la conservación en frío de los menús elaborados".
Preguntado por las aulas prefabricadas Escámez indicó que en Málaga hay menos de 1.000 alumnos en ellas y que las cifras son bastante parecidas a las del pasado año. No obstante, aseguró que seguirán existiendo "siempre que sean necesarias" para, entre otros factores, "mantener en su zona de escolarización al alumnado que reside en la misma".
Entre los municipios malagueños que cuentan con aulas prefabricadas son en Marbella, Sierra de Yeguas, Rincón de la Victoria -en la zona de Torre de Benagalbón-, en Benalmádena, en Monda, en Mijas y en Alhaurín el Grande.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/785171/mas/alumnos/inician/curso/escolar/malaga/mas/pasado/ano.html