Sólo un triunfo en diecisiete duelos contra el Deportivo
Al margen de los dos grandes, el cuadro coruñés es la 'bestia negra' del Málaga en sus últimas ocho campañas y media en la élite
Si se exceptúa al Real Madrid (al que nunca ha derrotado) y al Barcelona, rivales siempre complicados, no cabe duda de que la 'bestia negra' del Málaga Club de Fútbol es el Deportivo. Diecisiete duelos en la élite hasta el momento se han saldado con una sola victoria, seis empates diez derrotas (con once goles a favor y veintiocho en contra). Para colmo, el único triunfo data de la primera comparencia del cuadro coruñés en La Rosaleda, el 5 de marzo de 2000, con un solitario gol de Darío Silva. Demasiado lejano.
De aquella cita no guarda un buen recuerdo Edgar, que se lesionó de gravedad y vivió un claro punto de inflexión en su trayectoria deportiva. Desde entonces, el resultado más repetido en La Rosaleda entre el Málaga y el Deportivo ha sido el empate a uno, el tanteo que se ha producido en cinco de los ocho precedentes, incluidos los cuatro últimos.
Peor se le ha dado incluso al Málaga jugar en Riazor. En el estadio gallego ha sufrido nada menos que ocho derrotas, por un solo empate, un 2-2 al final de la campaña 2001-02. Algunos de estos partidos han sido especialmente tristes, como un 4-1 en la primera visita o el 4-0 de la segunda, aunque con el paso de las temporadas los resultados siempre fueron más cortos.
Luque marcó para ambos
En la historia de los enfrentamientos entre los dos conjuntos blanquiazules la nota curiosa la pone Alberto Luque, que ha marcado con las dos camisetas. Primero lo hizo con la del Deportivo, en el triunfo por la mínima en Riazor en la campaña 2002-03, mientras que la temporada anterior (1-1 en La Coruña) lo logró a las órdenes de Antonio Tapia, en el curso de una segunda vuelta del campeonato que fue especialmente fructífera para él.
Entre los goleadores en estos partidos hay un claro protagonista en cada bando. En el Deportivo, el uruguayo Darío Silva, autor de cuatro dianas en los diecisiete precedentes, aunque no participó en muchos de ellos. Por el Deportivo, Víctor, con cinco. Su caso es especialmente curioso al tratarse de un jugador de banda, con lo que no ronda el área con la asiduidad de un delantero.
En todo caso, las rachas históricas pueden sufrir un giro diametral en cualquier momento. El mejor ejemplo es lo que sucedió en la última jornada con estos dos clubes. El Málaga no era capaz de ganar a domicilio al Atlético de Madrid y lo consiguió el domingo después de aquel triunfo de hace 57 años en el Metropolitano. Por su parte, el Deportivo era la pesadilla del Real Madrid en Riazor, pues llevaba dieciocho visitas sin ser capaz de imponerse allí, pero el cuadro blanco se impuso el sábado por 1-3.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-02-06/solo-triunfo-diecisiete-duelos-20100206.html