Posteado Vie 11 Dic 2009 - 13:50
No nos centremos en el 'plan Zapatero' como única estrategia que ha utilizado el gobierno para salir de la crisis. Hay dos maneras de afrontar esta crisis, una a corto plazo en la que se intenta que el paro baje y que por tanto aumente el consumo que es este plan. Otra a medio-largo plazo en el que se intenta cambiar el modelo económico del país, en el que el sustento principal es la construcción.
En este sentido se ha sacado la Ley de Economía Sostenible en el que algunas de las medidas que se pretenden hacer son las siguientes:
- Promover la rehabilitación de edificios y el alquiler de viviendas. Con medidas como la realización de un censo de viviendas vacías y necesitadas de rehabilitación o ventajas fiscales para el alquiler y la rehabilitación.
- Reducir la morosidad de las Administraciones Públicas. Los proveedores cobrarán, según el texto, en 30 días a partir de la fecha de expedición de las certificaciones de obra o del documento que acredite la culminación del contrato, siempre que su cliente sea una Administración. El sector público tendrá, no obstante, un plazo de tres años para adaptarse a la norma. El plazo máximo será de 55 días en 2010, de 50 días en 2011 y de 40 días en 2012. A partir de 2013 deberán pagarse en 30 días. Los interventores del Gobierno, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos deberán elaborar informes trimestrales sobre los pagos a proveedores. Las corporaciones locales deberán remitir su información al Ejecutivo central o los Gobiernos autonómicos, que a su vez elaborarán un documento público sobre incumplimientos. El anteproyecto tampoco prevé sanciones en casos de impagos, aunque facilita que se reclame el pago ante el juez como medida cautelar.
- El Gobierno planea reorientar los incentivos a la contratación de jóvenes. El plan del Gobierno persigue, entre otros fines, que las bonificaciones sirvan obligatoriamente para convertir los contratos formativos en indefinidos. El otro tema referente al mercado laboral sobre la mesa es la adaptación del llamado modelo alemán, que permite combinar reducción de jornada y paro, a España. Tanto el Gobierno como CC OO se han puesto trabajar en él con entusiasmo. Este sindicato, que calcula en más de medio millón los puestos de trabajo que se podrían salvar con la medida, ha elaborado un documento de modificaciones sobre los ERE de reducción de jornada. Por ejemplo, establecer un abanico de rebaja horaria entre el 10% y el 70% (ahora es a partir de un tercio), repartir las cotizaciones sociales entre los empresarios y Trabajo (el 20% y el 80%, respectivamente) o que el paro consumido durante la regulación de empleo no agote el periodo de prestación.
- El Gobierno tendrá manos libres para expropiar frecuencias de móvil. La norma trata de acelerar la implantación de la banda ancha celular. Otro de los aspectos incluidos en la ley es la extensión a partir del 1 de enero de 2011 de la banda ancha universal a cualquier ciudadano, independientemente del lugar donde viva, y con una velocidad mínima de un megabyte por segundo (Mbps) a través de cualquier tecnología y con un precio máximo fijado por el Gobierno, que también podrá elevar esa velocidad mínima en el futuro.
- Las cajas deberán publicar el sueldo de sus consejeros y altos directivos. El Gobierno extenderá al sector los requerimientos de transparencia de las cotizadas. Las votaciones de los accionistas sobre sueldos serán consultivas.
Y hay algunas más, como el enfoque energético hacia las energías renovables, pero tampoco pretendo aburriros con esto. Lo que quiero que veáis es que no sólo se está haciendo el Plan Zapatero para salir de la crisis, si no que se están sacando más medidas adelante que no sé si servirán de mucho o no pero desde luego, no son sólo las de pan para hoy y hambre para mañana.