No sólo se construirán aceras o rotondas, sino que el programa busca que las obras tengan un fin económico, social y medioambiental. La capital recibirá 61 millones
Los municipios de la provincia de Málaga dispondrán el año que viene de 169 millones de euros para acometer obras de infraestructura que, además de crear empleo, sirvan para reactivar la economía y dotar a los ciudadanos de nuevas instalaciones que favorezcan el desarrollo empresarial, la innovación económica y social y la calidad medioambiental. El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como ´plan Zapatero´, no sólo servirá para construir aceras, rotondas o jardines, sino que persigue un fin social, además, se estima que unos 7.000 parados, la mayoría de larga duración, encontrarán un puesto de trabajo.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, destacó las novedades principales del nuevo plan, continuación del primer Fondo Estatal de inversión Local (FEIL). "Es reseñable que es la suma de ambos supone, con 13.000 millones de euros en toda España, la mayor inversión que se ha hecho en los municipios españoles en toda la historia democrática", indicó López Luna.
El subdelegado añadió que con este dinero no se podrá hacer "cualquier tipo de obra, sino que tiene que tener un destino y objetivo de la sostenibilidad económica, ambiental y social de los municipios acorde con la futura ley de economía sostenible que aprobará próximamente el Gobierno de España".
Así, por ejemplo, citó la construcción de parques empresariales, científicos y tecnológicos, centros de conocimientos, viveros de empresas; proyectos para impulsar el ahorro y la eficacia energética, recursos hídricos y la extensión del uso de energías renovables; o la construcción o rehabilitación de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos.
Del mismo modo, indicó que el plan ha sido "consensuado con todos los que podían decir algo", con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con grupos parlamentarios, con los agentes económicos y sociales, con la banca, "en definitiva, se ha dado un respaldo económico y social a este plan".
Otra de las novedades, añadió López Luna, es que los ayuntamientos podrán destinar el 20% del importe del nuevo fondo a gastos corrientes que ocasione la presentación de servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación, servicio de atención a personas dependientes y servicios sociales de promoción y reinserción social.
También se incluye la posibilidad de destinar hasta un 20% del 80% destinado a la obra para su equipamiento. Además, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos, una vez aprobados los proyectos, que alcanzan el 85% de su coste total, en lugar del 70% que establece el FEIL. El 15% restante se abonará una vez finalizadas las obras.
En la distribución del nuevo fondo en la provincia de Málaga, destaca la inversión máxima de 61,2 millones de euros que recibirá la capital, los 14,1 millones de euros de Marbella, los 4,8 millones de euros de Antequera, los 4 millones de euros de Rincón de la Victoria o los 3,6 millones de Alhaurín de la Torre.
El subdelegado informó de que en breve constituirá una comisión para el seguimiento de la ejecución de los proyectos.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/10/29/nuevo-plan-zp-destina-malaga-169-millones-euros-creara-7000-empleos/298992.html