El Málaga se entrega y el Valencia pone la calidad (0-2) Mejoró levemente en ataque y estuvo a punto de sorprender al líder, aunque no transformó sus oportunidades y acumula cuatro partidos seguidos sin marcar Villa fue el gran peligro para el equipo blanquiazul y el autor de los dos golesEl Málaga hizo méritos ayer para sorprender al Valencia, pero su entrega y mejoría ofensiva fueron insuficientes para frenar la calidad del rival y, sobre todo, de su delantero Villa. Pero el equipo blanquiazul ofreció una buena imagen casi todo el partido, algo que reconoció el público al final del encuentro al despedir a los jugadores con un aplauso. De Barros y Cheli tuvieron en sus botas el que hubiera sido el primero gol del equipo de Antonio Tapia esta temporada, aunque necesitan mejorar algo más en esta parcela. La falta de pegada y el gran nivel ofensivo visitante fueron los argumentos para la tercera derrota de la campaña.
Pudo existir fuera de juego en el primer gol de Villa y Alexis quizás debió ser expulsado poco después del minuto 10, aunque estos posibles errores arbitrales no deslucen el triunfo valencianista ni la mejoría malaguista. Es cierto que tras el primer gol el equipo se veía incapaz de reaccionar. Le pesó en exceso el tanto, posiblemente porque llegó en el momento que mejor jugaba.
El Málaga, pese a las buenas sensaciones que pudieron percibir muchos aficionados, sigue perdiendo y sin marcar, lo que le obligará a reaccionar el domingo ante el Valladolid para buscar el camino de la zona media de la tabla.
Sorpresas
Tapia sorprendió de entrada con una alineación casi revolucionaria como consecuencia de sus decisiones, de las lesiones y de la sanción de Miguel Ángel. Nadie esperaba que prescindiera de Cuadrado (ni siquiera entró en la convocatoria), uno de los mejores de los malaguistas en Almería, ni que mantuviera a otros jugadores que no estuvieron afortunados en los anteriores encuentros (quizás el grupo era demasiado numeroso para prescindir de todos). Tampoco utilizó a Fernando en el once inicial, ya que acaba de recuperarse de una lesión. El técnico, sin embargo, recompuso el equipo salvando las ausencias.
El espectacular ambiente de La Rosaleda, con la sensación de casi un lleno en las gradas, ayudó al equipo blanquiazul a arrancar el choque tuteando a un Valencia que también presentó novedades en su alineación, aunque Emery utilizó a los mejores. Pese a la igualdad del comienzo, el conjunto visitante pudo adelantarse en una acción afortunada: Fernandes lanzó una falta que golpeó en un poste tras tocar en la barrera, pero el rechace no fue capaz de transformarlo un Villa completamente solo (el balón se marchó alto).
La necesidad obligaba y el Málaga no podía fallar una vez más. No quería defraudar a su público bajo ningún concepto, lo que provocó que el equipo saliera al campo mentalizado y con la máxima actitud para, al menos, ofrecer una imagen adecuada. Voluntad no le faltó. Y lo consiguió sobradamente en la primera parte, en la que, sin grandes alardes ni oportunidades claras, controló a un rival fuerte y plagado de internacionales. Subió al ataque con decisión y las aproximaciones, sobre todo al contragolpe, llevaban cierto peligro. Tapia devolvió los galones a Duda, que, otra vez por la derecha, fue el encargado de poner en movimiento todas las acciones a balón parado (eso no ocurrió en Almería). El portugués, igual que el equipo, mejoró de una forma considerable y las imprecisiones casi desaparecieron.
El cambio experimentado por los malaguistas, sobre todo en ataque, fue tan importante que el público despidió al equipo al descanso con una gran ovación, sobre todo por la entrega y el trabajo. Los aficionados entendieron que el once blanquiazul estaba esforzándose hasta su límite, aunque las ocasiones no llegaban.
Oportunidades
Las perspectivas, sin embargo, eran muy halagüeñas, ya que la teórica superioridad valencianista no se había observado en ninguna línea. De hecho, los malaguistas pudieron marcar su primer tanto de la temporada en una doble oportunidad que no acertaron a convertir al comienzo del segundo tiempo Adrián, algo más escorado, y De Barros, completamente solo al remate (Albiol sacó el balón bajo palos). El dominio era local ante un rival sobrado de calidad, pero escondido y a la expectativa. La pequeña recuperación ofensiva de los blanquiazules permitió que llegaran algunas aproximaciones de peligro, como un lanzamiento de Duda algo lejano.
La alegría malaguista, pese a todo, tenía fecha de caducidad (hasta el minuto 71). Fue una larga jugada que acabó con el tanto, cómo no, de Villa. El Valencia hizo una exhibición de empuje y calidad. Mata sacó petróleo tras una oportunidad de marcar del propio Villa. El líder de la Liga estaba mostrando sus credenciales, aunque sin hacer grandes alardes. Fue un tanto injusto, según los méritos contraídos hasta ese momento, lo que mermó por momentos el empuje local. Instantes después pudo empatar Cheli, pero no acertó al golpear el balón tras un rechace que le dejó solo al borde de área pequeña.
La reacción de Tapia pudo ser más profunda, pero optó por mantener la misma fórmula de juego y dio entrada a Cheli y Salva por Duda y Baha. Quizás debió tomar más riesgos, aunque tampoco quiso dejar desguarnecido en centro del campo. Estas variaciones permitieron mantener el ritmo de juego del equipo, aunque sirvió de muy poco debido a que el delantero aragonés fue expulsado en una acción que el colegiado pudo solucionar con una amarilla. Salva, sin embargo, se mostró acelerado y con ganas de agradar en pocos minutos, lo que le perjudicó. No tiene ritmo de juego, por lo que su mejoría debe ser muy progresiva.
El empate ya era una misión imposible, más bien podía llegar el 0-2 en algún contraataque valencianista. Y así ocurrió con los mismos protagonistas que en el primer gol: pase de Mata y tanto de Villa, que se quedó solo frente a Arnau y sentenció el encuentro (si ya no lo estaba). El atisbo de recuperación malaguista llegó a base de voluntad, con mínimos destellos de calidad, por lo que es previsible que siga la mejoría en los próximos compromisos. El domingo llega el Valladolid, un rival de su 'liga'; ese debe ser el día 'd'.
MÁLAGA 0 - VALENCIA 2
Alineaciones
Málaga: Arnau (1); Jesús Gámez (1), Hélder Rosário (2), Weligton (2), Calleja (2); Duda (1) -Jose Juan Luque (1), minuto 75-, Lolo (1), De Barros (2), Eliseu (1) -Cheli (1), minuto 67-; Adrián (2) y Baha (1) -Salva (s.c.), minuto 75-.
Valencia: Renan (1); Miguel (1), Albiol (1), Alexis (2), Del Horno (1) -Moretti (1), minuto 69; Pablo Hernández (1) -Joaquín (1), minuto 46-, Albelda (2), Fernandes (1) -Edú (1), minuto 46-, Mata (2); Angulo (1) y Villa (3).
Goles
0-1, minuto 71: Mata centra para que Villa marque de cabeza.
0-1, minuto 92: Villa se queda solo en un contragolpe y supera a Arnau.
Árbitro
Álvarez Izquierdo (catalán). Regular actuación. Le perdonó la expulsión al malagueño Alexis y quizás se pudo ahorrar la roja directa a Salva.
Expulsados
Salva, en el minuto 88.
Amonestados
Weligton, Del Horno, Fernandes, Alexis y Edú.
Campo
La Rosaleda. Se dieron cita en el estadio de Martiricos 24.140 espectadores.
SUR.es