En las distancias cortas la figura de Antonio Galdeano, 'Apoño', mengua, en comparación a su incuestionable talla en el campo, donde se le ve más fiero y hasta da la sensación de ser más alto y corpulento. Parece mentira que un chico tan menudo con apenas una temporada de experiencia en la máxima categoría sea capaz de echarse a las espaldas a un equipo. El centrocampista malagueño quita hierro a la situación del equipo y en esta charla se muestra optimista cara al futuro. «Nos merecemos salir de abajo», afirma sin ambages.
-La segunda temporada en Primera es la más difícil, suele decir Baha, cuando se le pregunta. No sólo para el Málaga, sino a título individual para un jugador que debutó en la élite hace un año.
-Bueno, la verdad es que sí. Estamos en un momento delicado, pero el equipo va a salir de abajo porque nos lo merecemos. Estamos haciendo buen fútbol y generamos muchas ocasiones. El equipo debería estar un poco más arriba, fuera de los puestos de descenso.
-¿Por qué cree que se ha empezado tan mal?
-Pienso que estamos teniendo mala suerte. Siempre, en todos los partidos que hemos jugado, tuvimos ocasiones para ganar el encuentro. Por ejemplo, contra el Racing se nos fue teniéndolo ahí; frente al Almería fue uno de los peores partidos que hicimos y también fue mérito de ellos, y en el resto siempre se pudo vencer.
-Se viene hablando de que cada partido es importante, pero parece que el del domingo ante Osasuna es el que más. Una final.
-Creo que es importante, pero todavía no es una final. Tal caso sería si quedaran cinco o seis partidos sólo para el final de la Liga y si te lo juegas en alguno de ellos. Creo que todavía queda mucho y el equipo está mentalizado para ganar partido a partido. Esto no va a ser una final.
-¿Pudo ser un estímulo en Sevilla que Muñiz se estuviese jugando el puesto?
-No creo que influya tampoco. Los jugadores del Málaga salimos a darlo todo sea quien sea el entrenador. Lo que pasa es que tenemos un cariño especial a Muñiz. Esté o no vamos a darlo todo. No porque esté contra las cuerdas saldremos a jugar bien. Se intenta darlo todo siempre, pero hay partidos buenos y malos.
-Viéndoles a los jugadores, no parece que haya dudas de que estén con el entrenador.
-Sí. Hicimos un gran partido, pero ellos tienen grandes jugadores y ya se sabe, cuando a Luis Fabiano le dio por aparecer y marcar dos goles... Pienso que Javi Varas tuvo que hacer una gran parada a un tiro mío y estoy convencido de que en Sevilla muy pocos equipos van a puntuar. Al descanso pensábamos que el resultado era muy bueno. Igual se pudo hacer algo más en los goles, pero yo me vine muy contento con el resultado.
-¿Tienen la impresión de que se la vuelve a jugar Muñiz el domingo?
-No creo que se juegue el puesto, y además en muestra cabeza ahora mismo no está la derrota, sólo la victoria. Muñiz no tiene que estar pensando en eso, ni mucho menos.
-¿Le sobra individualismo al equipo en ataque? Quizás se pudo ver algo de esto el sábado en el Sánchez Pizjuán.
-No creo que nos falte criterio en las ocasiones. Lo bueno es que estamos teniéndolas. Quizás lo que nos pase es que el año pasado cuando llegábamos la colábamos y ahora no.
-¿Qué tiene que hacer el Málaga para ganarle a Osasuna? Se ha hablado tantas veces de un principio de recuperación que no llega a consumarse con un triunfo.
-Sí, pero llevamos tres partidos en los que no estamos perdiendo. Necesitamos los tres puntos, nos falta una victoria para ir hacia arriba y seguir creciendo. Estar abajo es jodido. Lo bueno es que el equipo está trabajando bien y si ganamos a Osasuna haremos bueno el punto de Sevilla. ¿El rival? Es fuerte, compacto y con mucha garra. Tiene arriba jugadores desequilibrantes como Camuñas o Carlitos (se refiere a Aranda), que seguro que aquí jugará hipermotivado. Es un futbolista que cuando está bien marca diferencias.
-¿No les desorienta tanto cambio en las alineaciones de un partido para otro?
-No creo que afecte. Cuando un futbolista sale al campo, sea cual sea la posición en que juegue, sabe que tiene que darlo todo. No es una cuestión nuestra, sino del míster, que es el que decide la alineación.
-Hablemos del césped. A lo mejor más que gastarse 200.000 euros en un fichaje en enero, la mejor inversión sería gastar esa cantidad en un nuevo césped.
-Para mí es muy importante tener un buen césped. Este equipo tiene calidad arriba y puede tener el balón, con Fernando, Duda, Baha u Obinna. Lo que pasa es que con este campo se te hace más complicado llevar la iniciativa. Tener un buen campo es primordial para un equipo de Primera. Y pasar de un campo duro a uno blando hace que se resientan las articulaciones. Algunas lesiones pueden venir por eso.
-¿Cómo le está yendo físicamente?
-Ahora llevo jugando dos partidos completos y me voy viendo mejor, más suelto. La verdad es que esos dos pasos atrás que di fueron más por mi culpa que la del club, porque quise arriesgar. Veía que el equipo no estaba puntuando y quería ayudar. Me equivoqué. Espero que no haya que pensar más en lesiones y que pueda contribuir al equipo. Pero es verdad que todavía me falta para estar al ciento por ciento. Los partidos son los que te dan ritmo.
-¿Qué espera Apoño de la temporada?
-Que sea un año bueno y que pueda marcar el mayor número posible de goles y, sobre todo, hacer jugar al equipo desde mi posición. Y luego, para el equipo, que se salve, por supuesto.