Los quince equipos de categorías inferiores funcionan de forma ambulante, salvo los cinco que trabajan en la tierra de El Viso
La cantera del Málaga funciona de una forma casi ambulante. Algunos equipos tienen una sede fija para los entrenamientos y otros alternan varios recintos cada semana. Los quince conjuntos que conforman la base del club, incluyendo el de Tercera División, se entrenan en más de una decena de instalaciones diferentes de la ciudad. Todos estos recintos son prestados por los clubes al Málaga, que es consciente de que El Viso no reúne los requisitos mínimos para la formación.
Hay cinco equipos de la base que trabajan y juegan ahora de forma regular en la Ciudad Deportiva de El Viso (es uno de los pocos clubes de la provincia que no utiliza campos de hierba artificial). Son los cinco más pequeños de la entidad, mientras que los diez restantes se dispersan por la geografía de la capital en busca de quienes les puedan ofrecer las horas necesarias para que los entrenadores trabajen.
La cantera del Málaga se divide en dos partes, formada cada una por siete equipos (hay que añadir el Atlético Malagueño, que sería el decimoquinto). Una es la que capitanea Ben Barek. A esta pertenecen los equipos de categorías prebenjamín, benjamín y alevín. Todos estos conjuntos participan en competiciones de fútbol-7. Sólo dos de ellos trabajan y disputan los encuentros lejos de los vetustos campos de El Viso.
Esparcidos por la capital
Otros siete participan en competiciones de fútbol once. Este grupo de equipos los controlan de una forma directa Miguel Ángel Beas y Reuf Dervic. Ninguno de ellos aparece por El Viso, pues se ejercitan en alguno de los campos prestados, que es donde juegan sus partidos semanales. La semana pasada, sin embargo, el San Félix conjunto juvenil de primer año del Málaga) va a cambiar de escenario de trabajo (deja la Federación y se marchará al campo del Juval), por lo que ha tenido que visitar varias veces el campo de tierra de El Viso. Por encima de estos catorce equipos se sitúa el Atlético Malagueño, cuya escenario de trabajo sí está situado en El Viso. Se ejercita en césped natural, pero no siempre puede hacerlo. Ahora deberá marcharse a Santa Rosalía, pues están resembrando la Ciudad Deportiva.
La cantera del Málaga, en su conjunto, la coordina Antonio Fernández Benítez, que tiene grandes dificultades para que él y sus colaboradores puedan hacer un seguimiento cómodo de las evoluciones de los niños. «Lo ideal sería que pudiéramos ver varios equipos en una tarde, pero resulta imposible por la distancia en la que se entrenan muchos de ellos», asegura a este periódico.
Pese a las dificultades, la base malaguista sigue dando frutos para el primer equipo. Las hornadas de buenos jugadores se suceden por la inercia de la cantera. Aunque cabe hacerse una pregunta: ¿Qué ocurriría si la cantera contara con buenas instalaciones?
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-11-15/jugadores-cantera-entrenan-prestado-20091115.html