Tapia apuesta por Luque como el 'nueve' del Málaga
La calidad y la buena forma del catalán lo convierten en el más firme candidato para ser el delantero centro. El técnico ya lo alineó la semana pasada en Antequera escoltado por Baha y la prueba resultó satisfactoria
Luque es el hombre. La última incorporación a la plantilla del Málaga se ha ganado la confianza del entrenador, Antonio Tapia. La calidad y la buena forma exhibida por el catalán convierten al catalán en el máximo candidato para ocupar la posición de delantero centro el domingo en el estreno en La Rosaleda frente al Athletic (17.00 horas).
Los propios compañeros se confiesan maravillados por la actitud de Luque. Parece un meritorio, un novato en busca de la primera oportunidad, un filial aspirante a hacerse un hueco. Si todos los hijos pródigos están enfrascados con ilusión en esta nueva etapa el catalán ambiciona demostrar que en su paso por el Málaga mereció más continuidad. Joaquín Peiró tenía entonces a Edgar y Catanha, y después, a raíz de la grave lesión de rodilla del primero, prefirió recurrir a Darío Silva. El entrenador madrileño reconoció la calidad del futbolista cedido por el Mallorca, pero le achacaba su frialdad, su empeño en hacerlo bonito. Lo escoró a la izquierda -donde luego brillaría en el Deportivo- y encontró como respuesta una tremenda desgana. El futbolista quería jugar en punta.
Nueva mentalidad
De aquel futbolista queda poco. Ahora va a todas, es más intenso, tiene maldad. En vez del recorte, el amago o el túnel da prioridad al movimiento certero, a la mejor forma para buscarle las cosquillas al contrario. Y hasta desliza comentarios a algunos compañeros sobre la necesidad de presionar con rapidez nada más perder el balón. Quién lo iba a decir. Luque es otro. Nueva mentalidad. Tremenda madurez. Probablemente firme otro gol tan espectacular frente al Sevilla que cerró un inolvidable 3-0, pero ahora es más práctico, más resolutivo, sin florituras.
Tapia está fascinado con el juego del 'catalán de Guadalmar', como lo llaman algunos de sus amigos. Dely Valdés, ariete de época que pasó por las mejores ligas del mundo, también se siente satisfecho aunque con su parquedad de palabras y su discreción ni se pronuncia. Ambos saben que Luque le da al equipo el definitivo salto de calidad. Es el broche para pelear de tú a tú con la mayoría de los rivales de Primera.
La calidad ya la tenía. Ahora muestra intensidad y también buena forma. Y movilidad, mucha movilidad. Tapia planteó la conveniencia de prescindir de Salva porque buscaba un delantero centro más dinámico, que abriera pasillos y 'cayera' a las bandas. Y en ese aspecto Baha no le terminaba de llenar pese a que el fuengiroleño dijo el año pasado del francomarroquí que es uno de los mejores delanteros del fútbol español. Con Luque al lado está convencido de que proseguirá con su crecimiento.
El técnico malaguista ya apostó por ambos como pareja de ataque en el amistoso de la semana pasada en El Maulí de Antequera. La prueba resultó satisfactoria. Ambos se complementaron a la perfección. A Tapia le gusta contar con futbolistas de diferentes cualidades en tres zonas del campo: el centro de la defensa, el corazón del equipo y la delantera. Y en este caso está convencido de que la presencia de Luque le vendrá como anillo al dedo a Baha.
Está por ver cuál será el rendimiento de Baha en esa función de segundo punta, aunque dado el dinamismo del francomarroquí y de Luque -en principio la pareja de delanteros para el próximo domingo- parece seguro que en determinadas ocasiones permutarán sus posiciones.
Precedente
Es evidente que Baha prefiere jugar como delantero centro, aunque conviene recordar que durante la primera vuelta de la pasada temporada actuó como segundo punta cuando coincidió con Salva. Entonces el rendimiento de ambos fue excelente en la primera vuelta. Los dos se beneficiaron y superaron con creces la media docena de goles. Por lo tanto, el precedente es valorado en su justa medida por Tapia, al que el francomarroquí encandiló sobre todo en ese primer tramo del campeonato.
Después, en la segunda vuelta, Baha pasó a ser el ariete del equipo, pero estuvo demasiado lastrado por los problemas físicos. Tuvo que trabajar mucho más para conseguir desgastar a los centrales rivales, de tal forma que se beneficiaban otros compañeros, especialmente el ahora zaragocista Antonio Hidalgo, que adelantó su posición para ser en la práctica el segundo punta del equipo blanquiazul.
Baha fue el 'nueve' del Málaga en el estreno liguero, en el Calderón, pero estuvo acompañado por Duda y se vio muy desasistido en determinadas fases del encuentro. Al día siguiente el club cerró la cesión de Luque. Ahora el catalán es la decidida apuesta de Tapia para la posición de delantero centro. Probablemente ni siquiera el técnico imaginaba que iba a llegar en tan óptimo estado de forma para competir.
Fuente: SUR.es
No se como jugará Luque de 9 puro, pero si eso consigue que Baha sea el segundo punta es lo mejor que nos podia pasar, por lo menos para mi gusto Baha rinde mas como segunda punta.