El PP no se suma a la campaña y pide "que no se utilice la autonomía como arma política"
IU de Marbella ha iniciado una campaña para reivindicar la autonomía plena del núcleo de población de San Pedro Alcántara, iniciativa que ha sido apoyada por el PSOE, mientras que el equipo de gobierno (PP) ha pedido que "no se utilice la autonomía o descentralización como arma política".
El representante de IU y único concejal en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, ha considerado en rueda de prensa que "no se puede permanecer impasible hasta que exista una decisión sobre el expediente de segregación, ni puede condenarse a San Pedro Alcántara al abandono como está haciendo la alcaldesa del PP".
La propuesta es, según Monterroso, viable y basada en la legalidad vigente y los mecanismos de acción que posee el Ayuntamiento contempla cuatro pilares fundamentales de acción.
Los pilares son un presupuesto propio proporcional para San Pedro Alcántara, la dotación del personal necesario para los servicios públicos que se precisan, la elaboración de inversiones y mejoras para saldar la deuda histórica con este núcleo del municipio y la creación de órganos de participación ciudadana propios para dar cabida a la voz de los vecinos en la toma de decisiones.
Desde IU confían en que con estas propuestas se avanzaría hacia un San Pedro Alcántara "más fuerte" dentro de una Marbella también "más fortalecida", ya que aseguran que se cuenta con "una gran marca", que es Marbella, y que "es preciso alimentarla y relanzarla para lograr mejorarla".
Desde el PSOE la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, ha manifestado a Efe que su grupo apoya la propuesta de IU ya que el propio PSOE ya presentó una moción con estas peticiones en diciembre de 2008.
En este sentido ha expresado que los socialistas han sido "los primeros en pedir la descentralización de San Pedro Alcántara y la necesidad que existe de que tengan autonomía para gestionar".
Asimismo ha denunciado que el equipo de gobierno del PP "no ha tratado bien" a este núcleo de población ni a la hora de gestionar ni presupuestariamente.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, ha pedido en declaraciones a Efe que no se utilice la autonomía o descentralización de San Pedro Alcántara como arma política por parte de las formaciones políticas y ha manifestado que esta utilización "perjudica los intereses de todos los que viven en el término municipal y también de quiénes viven en Marbella".
Por ello ha solicitado que se tomen las cosas con "sentido común y coherencia haciendo una reflexión" ya que según ha asegurado cuando se actúa por interés y números de votos sólo hay propuestas sin fundamento y no hay respaldo de los ciudadanos.
http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2009/11/04/psoe-e-iu-apoyan-san-pedro-tenga-autonomia-marbella/300281.html