El Málaga puede salir de la zona de descenso en la próxima jornada si vence al Zaragoza y no ganan en sus citas el Racing, el Atlético de Madrid y el Xerez
Aunque el Málaga acumule varias semanas como colista de la categoría, la próxima jornada liguera podría sacarlo de la zona de descenso, en una circunstancia que por más que no deje de ser anecdótica, porque la clasificación que cuenta es la final, sin duda supondría un estímulo en el vestuario, una inyección de confianza. Todas las opciones pasan por un triunfo del Málaga. La carambola a cuatro bandas se completaría si ninguno de los tres conjuntos que le preceden en la tabla (Xerez, Atlético de Madrid y Racing) salen victoriosos en sus respectivas citas del fin de semana.
Para empezar, el Málaga debe poner fin a su racha de nueve jornadas sin vencer, que en realidad se amplía a once partidos oficiales, porque el pase de eliminatoria en la Copa del Rey lo logró merced a dos empates y al valor doble del gol logrado de penalti por Apoño en La Romareda. Sin duda, el partido del domingo 22 (19.00 horas, Gol Televisión y Canal Plus Liga) será muy distinto en su desarrollo al que se vio el martes. Sólo el hecho de que las alineaciones de uno y otro conjunto sean diferentes y de que el Málaga no defienda un resultado de la ida lo cambia todo.
Recuperar a los dudosos
Muñiz tiene nueve días para recuperar a todos sus efectivos, a excepción del no inscrito Jordi Pablo y de Edu Ramos, que causará baja al menos durante dos meses por una lesión sufrida con la selección sub-17 en Nigeria. Sin embargo, Juanito, Apoño y Luque, que han trabajado al margen del grupo en los últimos días por sendos problemas musculares, deberían estar disponibles para el partido.
De esta manera, y si no hay contratiempos con los cuatro internacionales de la plantilla (Duda, Edinho, Obinna y Baha), el Málaga podría jugar con sus mejores hombres y empezar a consolidar un once de gala, algo de lo que no ha podido presumir esta temporada. Por sus últimos partidos, en esa alineación ideal entrarían diez jugadores: Munúa; Jesús Gámez, Stepanov, Weligton, Mtiliga; Juanito, Apoño, Duda, Baha y Obinna. El undécimo podría ser Luque si se acerca a su mejor versión.
Las otras citas de la jornada son complicadas para los equipos situados en la cola de la tabla: el Racing visita el Santiago Bernabéu (sábado 21, a las 20.00 horas), con un Real Madrid deseoso de redimirse de su reciente fracaso ante el Alcorcón. De momento, Juanjo González, ayudante de Muñiz la pasada campaña, sigue al frente de la plantilla del club cántabro.
Por su parte, el Atlético de Madrid acude a Riazor (sábado 21, 18.00 horas). Si bien es cierto que el cuadro 'colchonero' parece haber mejorado con la llegada de Quique Flores al banquillo, el Deportivo se está mostrando muy firme en Riazor y ha superado ya a rivales con gran potencial como el Sevilla y el Villarreal, a ambos por la mínima.
Finalmente, el Xerez recibe al Sporting de Gijón en Chapín (domingo 22, a las 17.00) para tratar de confirmar cierta mejoría experimentada en la campaña de su aterrizaje en la máxima categoría. Aunque sólo ha ganado un partido, como el Málaga, perdió nada más que en dos de los seis últimos que ha disputado.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-11-14/carambola-cuatro-bandas-20091114.html