Precedente positivoLa última victoria del Málaga en primera fue precisamente frente al Athletic de Bilbao en la Rosaleda (2-1) el 4 de febrero de 2006. De aquel once sólo quedan en la plantilla Arnau, Nacho y Salva, dos de los cuales podrían repetir en el onceAntonio Tapia fue destituido en vísperas de enfrentarse el Málaga al Athletic de Bilbao en La Rosaleda, en el debut de Manolo Hierro como entrenador malaguista, el 4 de febrero de 2006. Ni los más acérrimos detractores del técnico veleño hubieran imaginado que ese partido se convertiría en la única victoria del conjunto malagueño con él en el banquillo en diecisiete jornadas de Liga.
Eso sí, el Málaga-Athletic es el último triunfo cosechado por el bloque de Martiricos en la máxima categoría (2-1), merced a los goles conseguidos por el central portugués Litos y por el delantero centro aragonés Salva Ballesta, ambos de cabeza y después de sendos libres indirectos botados por Antonio Hidalgo.
De este modo, el último precedente de un enfrentamiento entre jugadores ´boquerones´ y ´leones´ es positivo para los primeros.
El destino ha querido que Antonio Tapia vuelva a engancharse a la historia como si fuera una prolongación de entonces, cuando el Málaga era colista en la clasificación. Eso sí, en este caso el campeonato no ha hecho más que empezar, ya que se trata tan sólo de la segunda jornada.
Al igual que ocurriera en aquella ocasión, el próximo domingo en La Rosaleda (17.00 horas, PPV) se vivirá un encuentro de equipos necesitados. Tanto el Athletic como el Málaga llegan a ese sendo envite de la Liga 2008/09 después de haber perdido el primero y, por tanto, con la necesidad -aunque no sea acuciante- de lograr los tres puntos.
Será un choque especial por multitud de circunstancias: el estreno del Málaga en La Rosaleda en la presente Liga, el reencuentro de Antonio Tapia y de multitud de jugadores -Fernando, Albert Luque, José Juan Luque, Duda, Manolo, Miguel Ángel y Nacho- con su antigua afición y los deseos de 20.000 seguidores de volver a ver a su equipo en la categoría que le corresponde después de dos años en el ´infierno´.
Sólo tres jugadores de aquella alineación que venció al equipo vizcaíno permanecen aún en la plantilla malaguista, como son los casos del guardameta Arnau, de Nacho, que actuó de lateral izquierdo -mismo puesto que ocupará este domingo- y del delantero Salva Ballesta, que marcó uno de los dos tantos. También militaban en aquel Málaga Goitia, Jesús Gámez -con ficha del filial- y Duda, que estaba apartado del equipo y que fue repescado por Manolo Hierro en el siguiente partido, contra el Alavés en Vitoria.
La alineación. El once que ganó al Athletic hace dos años y siete meses estaba constituido por Arnau; Gerardo, Litos, Alexis, Nacho; Edgar, Bovio, Hidalgo, Antonio López; Pablo Couñago y Salva Ballesta. También jugaron Gabriel, César Navas y Juan Rodríguez, que sustituyeron, respectivamente, a Antonio López, Couñago y Bovio.
Del once inicial de los vascos, que tenían como entrenador a Javier Clemente, continúan en la plantilla nada menos que ocho jugadores, como son Lafuente, Iraola, Ustáritz, Amorebieta, Orbáiz, Gurpegui, Llorente y Yeste.
Curiosamente, a aquel partido acudieron 22.000 espectadores, justamente la cifra de abonados que está a punto de alcanzar el Málaga en la actualidad, lo que supondría todo un récord en su historia. Y es que el conjunto blanquiazul, arropado por sus seguidores, tendrá más fácil una victoria que se antoja decisiva para estrenar el casillero de puntos en la Liga 2008/09.
Fuente: La Opinión