El Málaga no pudo ni supo ganar a un Almería que se llevó los tres puntos de La Rosaleda
Es una lástima que ayer el tunecino Selim Benachour, que fue la novedad junto al portugués Edinho en el once inicial malaguista, no tuviera por delante a un par de delanteros, dos referencias ofensivas. Y no fue así porque Juan Ramón Muñiz, al igual que su homólogo Hugo Sánchez, optaron por jugar con trivotes en vez de contar cada equipo con dos puntas. En el caso del Málaga con Juanito, Xavi Torres y Benachour, aunque éste algo más adelantado, mientras que en el rival el técnico mexicano hizo debutar al camerunés Mbami, para situarlo junto a Bernardello, con Soriano por delante. En ataque, sólo el espigado Edinho en el bando local y el ´pequeño´ y escurridizo Piatti en el visitante.
Esquemas defensivos, que van contra los cánones del buen fútbol. Miedo a perder partidos. Overbooking en el centro del campo, que dejaba pocos espacios en ambos contendientes, obligando al ´patadón y tentetieso´.
Daba la impresión de que era el Almería el que jugaba en casa, con una defensa adelantada, abriendo espacios a los rápidos extremos Juanma Ortiz y Crusat. El Málaga cedió terreno hasta el punto de que sólo se fue arriba al contragolpe, pero los pases de Benachour morían en las botas de su destinatario o bien los centros del extremo Valdo y de los laterales Jesús Gámez y Manu no encontraban rematador.
Al igual que la pasada temporada, se repetía el guión. El conjunto malagueño se iba al descanso con un 0-2; estaba obligado a una nueva proeza, pero esta vez no estaba Salva Ballesta, y Albert Luque se encontraba en el banquillo. Gran parte de la afición lo reclamó desde las gradas.
En esta ocasión, los verdugos fueron el lateral zurdo Domingo Cisma –a su vez novedad en lugar del brasileño Guilherme– con un golazo de libre directo, y Soriano, íntimo amigo de Juanito, tras un excelente pase de Piatti, en un error mayúsculo de Ibán Cuadrado.
En un minuto, del 39 al 40, tremendo jarro de agua fría a las aspiraciones del Málaga de sacar algo positivo del derbi andaluz, salvo proeza en la segunda parte. En el banquillo, Albert Luque y Baha. Menudo lujo.
Juanma Ortiz ya había avisado a los 10´ y Piatti poco antes de los dos goles almerienses. En el Málaga, las dos únicas oportunidades, ambas en la misma acción, ´se las encontró´ Weligton a bocajarro, pero el capitán peruano, Acasiete, evitó que el equipo de Muñiz se adelantara.
Revolución por narices.
Tras la reanudación, Muñiz pasó al plan B, metió en el campo a Baha y Albert Luque y sacrificó a Cuadrado y Valdo. Juanito pasó a jugar de central y el barcelonés actuó de extremo izquierdo, con lo que Duda pasó al carril del ocho y Benachour se situó como doble pivote junto a Xavi Torres. Y poco después puso a Forestieri, que entró como falso extremo diestro, en lugar de Xavi Torres, con lo que Duda pasó a actuar de mediocentro, aunque luego intercambiaron las posiciones. Con tal arsenal ofensivo, Duda perdonó un mano a mano con Diego Alves; no así su compatriota Edinho, que recibió un pase de Baha y, de zurdazo impecable, alojó la pelota en la red. 1-2. Antes, Piatti había perdonado la sentencia tras un error de Weligton.
Un cuarto de hora por delante. Tiempo para, al menos, el empate, que se buscó con más corazón que cabeza en un centro envenenado de Luque al área y dos tiros desviados de Manu.
A la desesperada, el Málaga actuó con sólo tres defensas –Jesús Gámez, Weligton y Manu–, ya que Juanito adelantó líneas. Unas veces Benachour, otras Duda y otras Forestieri eran los encargados de intentar abrir el cerrojo rojiblanco. El Almería se limitaba a buscar las contras para intentar ´matar´ el choque, pero Weligton lo impidió en una ocasión inmejorable de Crusat.
El Málaga se encomendó al final a los centros de Albert Luque y Jesús Gámez. Hugo metió a un quinto central. El Málaga sumó su sexto encuentro consecutivo sin ganar. Se oyeron gritos injustos de ´Muñiz, vete ya´ en el descanso y al final. El Almería –primera victoria fuera– se ´vengó´ de la remontada blanquiazul de la pasada Liga. Seguimos en el pozo. Urge una victoria.
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2009/10/19/desastre-regla/296814.html