Liga BBVA | Málaga
"Los fichajes son buenos y pronto darán alegrías"
El Málaga se siente fuerte. Los resultados no han sido nada buenos, pero la plantilla sigue convencida de que merece estar más arriba. Juanito analizó en la SER la situación del equipo y aprovechó para pedir paciencia con los fichajes: "Hay mimbres, pero tienen que adaptarse".
Justo Rodríguez | 13/10/2009
Una de las voces más autorizadas del vestuario, Juanito, habló ayer de la situación del Málaga en la semana en la que se vuelve al trabajo con vistas al partido contra el Almería. "Debemos hacer un balance general, ver que merecimos más e ir partido a partido a partir de ahora. Por un lado estamos tranquilos, pero a la vez atentos porque debemos pulir detalles para conseguir los puntos lo antes posible. El equipo lo está dando todo y jugando así los resultados van a llegar pronto", explicó el mediocentro en los micrófonos de la Cadena SER. Además, el malagueño no ve imposible cargarse de puntos en los próximos partidos, aunque sí quiere ir con cautela: "Ahora sólo me fijo en el Almería. Pero, aparte del Madrid y del Barcelona, todos los demás equipos están al mismo nivel y se puede combatir contra el que sea. Si se hacen bien las cosas, puedes mirar a la cara a cualquiera y ganarle. Todos nos pueden ganar y nosotros también podemos vencer a los demás".
Tampoco duda Juanito del rendimiento de los fichajes. Pero pide un poco de paciencia: "Hay buenos mimbres y sólo falta que poco a poco se vayan adaptando. Es difícil llegar a un país nuevo y adaptarse. Tienen calidad y van a dar muchas alegrías a corto plazo".
Como toda la plantilla, el '24' del Málaga también deposita un sinfín de ilusiones en la Copa del Rey: "Hay que afrontarla con mucha ilusión. El Málaga nunca ha hecho carrera en la Copa y es un buen momento para demostrar que es bonita e ilusionar a la gente. Hay que llegar lo más arriba posible".
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-fichajes-buenos-pronto-daran/dasftb/20091013dasdaiftb_12/Tes
ENTREVISTA | Iban Cuadrado
"Sólo he tenido un ídolo: Michael Jordan"
Iban Cuadrado (Salamanca, 21-2-1979) es un tipo interesante. Callado, currante y constante. Decían que podía salir del Málaga y se ha ganado la titularidad.
Carlos Cariño | 12/10/2009
Siempre que hablo con jugadores del Málaga me dicen lo mismo, que su vestuario es un modelo de unidad. ¡Y usted ya se ha recorrido unos cuántos...!
En mis últimos dos años con el Barcelona estuve entrenándome con el primer equipo (Van Gaal le hizo debutar en Champions contra el Brondby). ¡Y ahí se aprende mucho de futbolistas de primera línea! Fueron años muy bonitos. Después pasé al Murcia y me adapté muy bien. Jugué más de 150 partidos. Estuve siete años y tuve de todo, ascensos y descensos. Yo venía de un vestuario muy complicado. Llegué aquí y la verdad es que me abrieron los brazos gente que no conocía. Y este año aún mejor.
¿Con quién coincidió en el Barcelona?
Con Pep (Guardiola), con Rivaldo, Puyol, Xavi, Gabri. Un montón de gente. ¡Si no aprendes con estos jugadores...!
¿Qué le aporta a un futbolista una escuela como la blaugrana?
Me marca porque he estado 16 años en la cantera. Y marca porque aparte de formarte como jugador te inculcan la educación, el respeto, el trabajo o la humildad.
Y en Murcia le entrenaron técnicos de carisma como David Vidal o Lucas Alcaraz.
Vidal apostó muy fuerte por mí y me sacó para adelante. Vivimos una etapa preciosa. Y ascendimos. Lucas (Alcaraz) también apostó por mí en su primer año. El segundo no tanto.
¿Vidal le dijo a usted, como a otros tantos jugadores, con su peculiarísimo acentazo gallego eso de 'yo a usted le he hecho millonario' que le espetó a varios de los futbolistas que tuvo a sus órdenes como Poyatos o Quique Romero?
¡Ja, ja, ja! Eso no me lo dijo, pero alguna experiencia con Vidal sí que tengo. Siempre me llevé muy bien con él. Tiene sus cosas, pero fuera del campo es muy buena persona. ¡Te ríes mucho con él!
Su nombre es Iban. Con 'b' y sin acento en la 'a'. ¿Me lo puede explicar?
Son cosas de donde nací, en Salamanca. Mi madre me quería poner 'Iván', con 'v' y el cura no le dejó porque decía que 'Iván' era un nombre extranjero, ruso. Pero mi madre vio que 'Iban' era un nombre vasco y se lo dejó poner.
¡Qué cosas de los curas!
Son cosas que pasan a veces en los pueblos.
Bueno. Ahora hablemos un poco sobre este Málaga.
Con muchas caras nuevas, pero mejor porque poco a poco se va a ir formando el equipo. Habrá que esperar unas cuantas jornadas más para ver dó nde nos vamos a situar. Los resultados siempre son los que mandan, pero hay buen equipo y lo que nos interesa es sumar de tres en tres para poder estar como el año pasado, en la zona media y mirando si podemos para arriba.
¿Se vio, antes de que comenzara la temporada, fuera del Málaga?
Bueno. En el fútbol nunca se sabe porque tiene dos caras. Muchas veces lo he pensado. Se me complicó mucho la pretemporada. Al final yo aposté por mí mismo. ¡Soy una persona muy cabezona! Y aposté por quedarme porque sabía que tenía, no sé si hueco, pero sí las mismas opciones de luchar que los demás. De momento, lo estoy consiguiendo.
Buena competencia. Weligton, Stepanov y Hélder (éstos ya se han recuperado). Y hasta Jesús Gámez que lo hace muy bien como central.
Pero eso es bueno para el equipo. Cuando antes se recuperen más competencia va a haber y se benefician el grupo y el equipo.
¿Cuándo acaba su contrato en Málaga?
El 30 de junio de 2010. Cuanto termine la presente temporada.
¿Y nos quedamos algún añito más?
La verdad es que en eso no pienso. Ya lo pensaré en junio. Estoy muy tranquilo y lo único que debo hacer es trabajar a tope. Y después, que el club decida.
Pues amigo, Albert Luque dice que todo aquel que viene a Málaga acaba o volviendo o quedándose.
Pero es que en eso ya no entro yo. Yo quiero quedarme en un sitio donde me valoren. Ya llegará el momento de valorar eso. Ahora sólo pienso en trabajar y en ganarme el puesto.
¿Cuál es su referente en su puesto de central?
¡Es que hay tantos referentes...! No soy una persona de referentes. Siempre he tenido un ídolo que para mí ha sido Michael Jordan. He leído muchos libros de él y hay cosas que me gustan mucho. En el fútbol nunca he tenido ídolos. Siempre me he fijado en jugadores como Zidane, Laudrup. Son gente que son grandes jugadores dentro del campo y grandes personas fuera. Y valoro mucho más eso que otras cosas.
¿Y qué le aporta Michael Jordan?
No es aportar. Es que he leído muchas cosas y para llegar a ser una persona como él hay que trabajar muchísimo y currárselo mucho. No todo llega del cielo.
¡A ver quién le quita del once titular!
He luchado, trabajado y sigo ahí, pero lo importante es que el equipo gane esté quien esté en el campo.
¿Hasta dónde puede y debe llegar el Málaga?
No hay que ponerse metas. Hay que ir paso a paso y sumar de tres en tres.
¿Y el entrenador, qué les comenta?
Lo importante es que esté confiando en mí. No suele gustarme hablar de los compañeros o del entrenador.
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-solo-he-tenido-idolo/dasftb/20091012dasdaiftb_2/Tes