Ha ganado sólo en tres partidos ligueros de los diecisiete últimos que ha disputado en la categoría después de no haber Liga en el fin de semana
Los descansos en la competición no van con el Málaga, que tradicionalmente se ha visto resentido en los resultados a la vuelta del 'parón' liguero. Así lo corroboran las estadísticas, por más que no sean más que papel mojado en determinadas ocasiones. En efecto, atendiendo a las últimas cinco temporadas del equipo en la máxima categoría (incluyendo la actual) el balance de resultados es de tres triunfos, cuatro empates y diez derrotas después de haber pasado un fin de semana sin jugar. Es decir, solamente trece puntos de los cincuenta y uno puestos en juego.
La estadística rechina hasta cierto punto con la lógica. Por el potencial de sus plantillas, plagadas de jugadores internacionales, normalmente los clubes más perjudicados por los 'parones' habrían de ser los 'grandes', que son los que más acusarían el denominado 'virus FIFA'. Sin embargo, el Málaga, cuya aportación a los combinados nacionales siempre se cuenta con los dedos de una mano, no ha sabido sacar provecho de esta circunstancia.
No obstante, la coyuntura por la que pasa el club coincide con la de una mayor aportación de internacionales. En el último ciclo de partidos de selecciones, tres: los portugueses Duda y Edinho y el nigeriano Obinna. Pero, además, estuvieron a punto de irse el sub-17 español Edu Ramos, finalmente descartado de la lista para el Mundial de la categoría; el tunecino Benachour, preseleccionado, y Baha, ausente con Marruecos por lesión.
El caso es que el Málaga ya salió perjudicado del primer descanso que tuvo la competición, como suele ser habitual en las últimas ediciones de la Liga, entre la primera y la segunda jornada. Entonces pareció perderse el impulso tomado ante el Atlético de Madrid (3-0), en una impecable actuación de todo el equipo, y se perdió por la mínima en Riazor.
Aspectos positivos
En esta ocasión el descanso puede haber sido positivo en dos aspectos. Por un lado, la recuperación de algunos tocados, especialmente Apoño, pieza clave del conjunto blanquiazul, que podía volver a la convocatoria para el partido del domingo (17.00 horas) contra el Almería. Por otro, para insistir en el trabajo de acoplamiento del grupo y de adaptación a la idea de juego por parte de los fichajes menos integrados.
Pero la realidad ha sido dura con el Málaga en este tipo de situaciones que depara el calendario. De las diecisiete últimas ocasiones en las que la competición se paró más de lo habitual, ya sea por partidos internacionales o por el habitual descanso navideño, sólo fue capaz de ganar en tres partidos a continuación. Dos de estos precedentes, incluso, hay que encontrarlos en la última campaña: el 2-1 al Getafe, justo entre la jornada sexta y séptima, como ahora, y el 1-0 al Sporting, también en la Rosaleda y como brillante propósito para comenzar el año 2009. La otra victoria data del curso 2005-06, el del último descenso, con un 3-1 a la Real Sociedad, en un periodo en el que los equipos vascos se le dieron muy bien al cuadro de La Rosaleda.
En Segunda, bien distinto
En el resto de ocasiones los resultados fueron negativos, o al menos el botín nunca pasó de un solo punto, como se puede apreciar en la tabla adjunta. Bien distinto es lo sucedido en las dos campañas recientes que pasó el Málaga en Segunda (entonces ganó en las dos citas que jugó tras sendos 'parones') o en las temporadas en Primera que preceden a las del análisis. Así, en el ejercicio 2002-03 ganó un partido y empató otro; en el 2001-02 hubo un triunfo y una derrota; en el 2000-01, dos victorias y dos derrotas y, finalmente, en la campaña 1999-2000, un triunfo y una igualada.
La plantilla malaguista regresa esta mañana al trabajo tras dos días sin entrenamientos. Por su parte, el Almería ya se ejercitó ayer. Durante los próximos días será importante conocer la evolución de los 'tocados': desde Fernando, el que en principio parece abocado a reaparecer más tarde, hasta Apoño o Baha, pasando por la confirmación de que Stepanov o Hélder Rosário están en condiciones de reaparecer. Incluso, Benachour, con una sobrecarga, y Jesús Gámez acabaron la semana anterior trabajando a un tono menor, y los portugueses Duda y Edinho se reincorporarán al trabajo previsiblemente el jueves por la mañana o el viernes después del choque decisivo del miércoles por la noche en Guimaraes ante Malta.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-10-13/malaga-sienta-bien-descansar-20091013.html