Muñiz exprime la polivalencia de sus hombres
Jesús Gámez, Manolo, Duda y Benachour alternan posiciones, al tiempo que casi todos los atacantes se desenvuelven tan pronto por el centro como en los costados
El Málaga sigue ofreciendo señales de estar en pleno proceso de construcción. Cada vez más el correctivo infligido al Atlético de Madrid (3-0) se antoja un espejismo. La derrota en Riazor (1-0) ha abierto un carrusel de cambios en las alineaciones, que comenzó ayer, con una propuesta muy ofensiva sobre el papel. Jugó Duda de lateral, Benachour se retrasó algo en el centro del campo, y hubo hueco para Luque y Obinna, en perjuicio de Forestieri.
La realidad es que casi nadie se atreve a anticipar ahora cuál podría ser el once el miércoles (20.00 horas) en Cornellá, frente al Espanyol. A día de hoy, casi todas las zonas del campo permanecen en una situación de indefinición. Muñiz ha exprimido la polivalencia de sus hombres, pero con ello puede haber generado cierta desorientación. Porque si algo se echa en falta en este equipo son unos automatismos en su juego de ataque.
En la defensa, las lesiones en pretemporada de Hélder Rosário y Cuadrado, unidas a la sanción inicial de Weligton, condujeron a Muñiz a usar a Jesús Gámez en el eje de la zaga. Pero el fuengiroleño ha permanecido en el puesto en los dos partidos siguientes. Con tino, el asturiano decidió devolverle a la banda en la segunda mitad, y se convirtió en el principal abrelatas, lo que de alguna forma reafirma la creencia de que se le necesita en su demarcación habitual, la de 'dos', en la que se ha desenvuelto casi toda su carrera. Otros zagueros como Manolo o Manu ya han jugado también tanto de lateral como central.
Duda, lateral
A su vez, la ausencia del danés Mtiliga en la convocatoria (no se entrenó con normalidad por un proceso vírico) no la cubrió Manu, sino Duda. El luso jugó donde lo hace con su selección, pero quizás este sea más un recurso de Carlos Queiroz para tenerle en el campo por su fenomenal golpeo en las faltas laterales. Lo cierto es que el jugador apenas se prodigó en ataque desde su puesto de lateral.
En el centro del campo también se aprecian dudas. Xavi Torres, fijo en los dos primeros partidos, fue sacrificado y Benachour tuvo su primera oportunidad como titular. Jugó como segundo medio centro y ahí no fue capaz de dar fluidez al juego malaguista. La actuación de Apoño en la segunda mitad, en su reaparición, parece dejar claro que el malagueño puede tener sitio en adelante en la alineación.
Pero entre todas las demarcaciones quizás sea el ataque donde más se reconoce la polivalencia de los jugadores. Baha, pese a lo que se podía intuir en la pretemporada, mantiene su rol de segundo punta trabajador, aunque Muñiz haya jugado con dos atacantes en todos los partidos hasta ahora. En cuanto al resto, Luque, Obinna, Forestieri y Edinho han mostrado gran dinamismo.
Muñiz trató en el segundo tiempo de ayer de descolocar a la zaga del Racing a través de la movilidad de sus hombres. En principio formó con Obinna en la derecha, y con Forestieri y Baha por el centro, pero el argentino se quedaba en la banda cada vez que acababa su intervención por un costado. Al menos Edinho, en su debut, sí que se colocó como teórico 'nueve'.
Sin duda es en la línea de vanguardia donde queda más clara la sensación de que no hay un dúo definido, más allá de la confianza de Muñiz en Baha, infalible en su capacidad de trabajo. El técnico visitante ayer, Juan Carlos Mandiá, fue revelador a la hora de describir el estilo del Málaga, «un ataque con jugadores fuertes, con juego directo».
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-09-20/muniz-exprime-polivalencia-hombres-20090920.html
DIARIO MONTAÑEZ SANTANDER
«Teníamos muchas ganas de ganar ya y olvidarnos de lo malo»
El Racing parece como si ayer se hubiese quitado un peso de encima. Después de dos partidos en los que sí pero no, el grupo y, más en concreto su entrenador, salió ayer del campo con la sensación del deber cumplido. Juan Carlos Mandiá lo dejó claro en rueda de prensa: «Ha sido un partido muy complicado, muy difícil y de esos en los que tienes que hacer un derrocha físico importante. Lo hemos hecho bien, hemos sabido pelear y para nosotros era muy importante sumar los tres puntos. Nos da mucha confianza para afrontar un año en el que habrá grandes dificultades». Aunque no quiera siempre sale a relucir el partido ante el Getafe. En cualquier conversación entre aficionados y también en la rueda de prensa del técnico: «Nosotros necesitábamos ganar pronto para sumar y para quitarnos de encima el partido que arrastramos contra el Getafe. Es cierto que debemos saborearlo. Disfrutar la victoria pero tampoco mucho porque el martes se nos viene una encima importante».
El entrenador racinguista quiso resaltar la labor de los jugadores por encima de todo: «Me voy encantado porque he visto un equipo que se sabe sobreponer a todo. El gol del empate dolió pero el equipo siguió creyendo en él y siguió firme. Estoy contento porque he visto unos jugadores que se han matado por el equipo y eso me da confianza para lo que vendrá que será complicado».
En cuanto al partido en sí, Mandiá aseguró que era muy difícil jugar contra el Málaga: «Ellos jugaban muy directos, con balones muy largos y directamente a portería. De esta manera es complicado porque tienes que pelear con un equipo muy físico».
Por otro lado, el técnico hizo un llamamiento: «Pido a la afición que nos ayude el martes ante el Barça, la vamos a necesitar. Por eso prefiero hablar ya del próximo partido».
sDos temas más afloraron en Málaga: Canales y Xisco. De los dos salió airoso: «Canales debe seguir motivado, está a un paso de entrar. Xisco, por la mañana nos sorprendió y hay que agradecerle el esfuerzo de jugar». Mandiá concluyó pensando ya en el Barcelona y «en un Sardinero lleno ayudando al equipo».
http://racing.eldiariomontanes.es/noticias/2009-09-20/teniamos-muchas-ganas-ganar-20090920.html