El buen comienzo y los cambios en la plantilla obligan a plantear si el Málaga está capacitado para superar los registros del año pasado.
JUAN ANTONIO MORGADO : Si
«Lo que sí parece garantizado es que la afición va a divertirse»
EL espectacular comienzo de Liga del Málaga puede llevar a pensar que sí, que este equipo es mejor que el de la pasada campaña. Antes de seguir defendiendo esta postura es preciso hacer la salvedad cara al lector de la dificultad que entraña la pregunta tanto para mi compañero defensor del 'no' como para el que esto escribe, ya que sólo se ha disputado una jornada. De la misma forma que la temporada anterior el conjunto blanquiazul tuvo un mal comienzo y terminó redondeando uno de los mejores campeonatos de su historia, este año podría suceder lo contrario. No parece, sin embargo, que vaya a darse la segunda opción. Este Málaga tiene muy buena pinta. Con dos jugadores por puesto y la polivalencia de muchos de sus futbolistas -merece destacarse que los centrales del equipo en la segunda parte contra el Atlético fueran los laterales Jesús Gámez y Manu, reconvertidos al eje de la zaga como solución de emergencia-, la plantilla del cuadro de La Rosaleda ofrece este curso unas posibilidades que no tenía el anterior. Incluso las bajas de Goitia y Eliseu, que podían haber sido las que el equipo acusara más a priori, parecen estar bien cubiertas con los jugadores que han llegado en sus puestos. Sólo la ausencia de un goleador como Salva -a pesar de que estuvo lesionado gran parte de la temporada anterior- podría echarse en falta, aunque Forestieri, Benachour, Obinna y Edinho están llamados a cubrir con brillantez esa marcha. Después de lo visto en el partido de apertura de la Liga, este Málaga está capacitado para tutear a cualquier equipo de la competición, incluidos el Barcelona y el Real Madrid, con los que precisamente tiene cuentas pendientes. Igualar o mejorar el octavo puesto del último campeonato no va a resultarle fácil al grupo entrenado por Muñiz. Incluso puede que no lo logre, pero lo que sí parece garantizado es que la afición va a divertirse bastante.
SERGIO CORTÉS: NO
«Eso lo dirán los resultados, y ya no hay factor sorpresa»
NI en el fútbol ni en la vida hay que dejarse llevar por las primeras impresiones. ¿Es este Málaga mejor que el anterior? Para valorar si es mejor o peor habrá que analizar sus resultados al final de la Liga. Sinceramente, veo difícil que el equipo consiga superarlos, básicamente porque la temporada pasada todos lo consideraban un recién ascendido &ndashmuchos incluso lo incluían de antemano en la terna de descendidos&ndash y lo miraban por encima del hombro, sin respeto. Ahora sus rivales ya están sobre aviso y no van a descuidarse lo más mínimo. Por eso pienso que no va a ser mejor. El Málaga parte con la etiqueta de &lsquoequipo revelación&rsquo de la pasada temporada, y eso no es nada bueno. Desgraciadamente, el factor sorpresa se ha perdido.
El equipo ofreció una buena imagen frente al Atlético de Madrid y, aunque es patente la felicidad y son lógicos los elogios, me da la impresión de que le falta velocidad. Ese fútbol de toque para desbordar al contrario está bien si un rival juega con la defensa adelantada, pero sin esa chispa es más complicado meter en cintura a todos los conjuntos &ndashque no serán pocos&ndash que llegarán a La Rosaleda a encerrarse y buscar el contragolpe. Puede bastar la calidad, pero en los extremos no hay jugadores rápidos.
Es posible que esta plantilla esté más compensada, pero esto no quiere decir que sea mejor. Mi duda reside &ndashcomo creo que compartirán muchos aficionados&ndash en que han llegado muchos jugadores de fuera de España y varios son melones sin calar. Esta Liga es muy dura, muy larga y muy exigente. Requiere constancia y humildad. Ahí creo que está la clave. Del entrenador, como sucede con Tapia, no dudo lo más mínimo. Veremos un Málaga intenso y tácticamente irreprochable. Pero con eso sólo se logra la permanencia holgada.
PD. Para mi aun es muy pronto, el comienzo muy bueno pero la temporada es muy larga.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-09-02/debate-este-malaga-mejor-20090902.html