El Málaga descarta a Itandje y cierra un acuerdo con el ex guardameta del Deportivo para una temporada
Munúa es el guardameta elegido. El hispanouruguayo será la apuesta del Málaga para la portería. El jugador y el club ya han cerrado un acuerdo para una temporada. Los informes negativos sobre Itandje han sido determinantes para descartar al camerunés e inclinarse por el ex jugador del Deportivo. Queda libre y también se adapta perfectamente a las exigencias económicas de la entidad de Martiricos, lo que ha facilitado especialmente la operación.
La apuesta no sólo es del Málaga, que ha recibido unos informes muy positivos de Munúa, pese a su inactividad, sino que el propio portero tampoco quería comprometerse por más tiempo. Este dato es fundamental para el equipo blanquiazul, ya que supone un claro desafío para el jugador después de una etapa negra en el Deportivo. Pretende recuperar viejos tiempos, cuando era el titular del Nacional de Montevideo y de la selección de Uruguay. Y todavía está a tiempo.
La operación puede ser excelente para ambas partes. Por un lado, podría servir para relanzar al portero uruguayo en el fútbol español y mundial y, por otra parte, permitirá al Málaga disponer a un portero de garantías durante un año y también ofrecerá el tiempo suficiente para buscar un relevo con más perspectivas de futuro (siempre que fuese necesario).
El que será portero del Málaga es experto, pero de una edad muy aceptable para un guardameta. En el caso de que alcance el ritmo de juego pronto podría ser una gran sorpresa cara al futuro. Tiene 31 años y mide 1,89, lo que le convierte en un meta alto y que sabe explotar sus condiciones.
Munúa fue contratado por el Deportivo cuando era el portero titular de la selección uruguaya. Pero inmediatamente chocó con la suplencia, ya que Molina era el meta titular. Al poco tiempo pasó a la reserva en el combinado de su país. A partir de ese momento apenas tuvo oportunidades para demostrar su valía en el equipo gallego.
Fuentes de La Coruña consultadas, sin embargo, comentaron ayer a este periódico que Munúa posiblemente sea el portero más completo del equipo, dominando sobre todo su juego con los pies y las salidas. Su inactividad, pese a todo, no le ha perjudicado excesivamente, ya que en el único encuentro de Liga que disputó la pasada temporada, precisamente contra el Real Madrid, completó una excelente actuación.
Precedente
Curiosamente, Munúa es el segundo portero del Deportivo en el que se fija el Málaga en los últimos meses. Cabe recordar que ya hizo una oferta a Fabricio, que al final aceptó. Pero el joven meta está inmerso en un contencioso con su equipo debido a que discrepa en relación a la vigencia de su contrato: él cree que acaba al final de este mes, mientras que la entidad coruñesa entiende que está comprometido también cara a la campaña venidera.
El fichaje de Itandje estaba casi cerrado. Existía acuerdo el jugador, que está libre tras rescindir el contrato con el Liverpool. Algunos informes de los que disponía el Málaga aseguraban que la contratación era excelente, ya que el portero había demostrado dos años antes en Francia un gran nivel, lo que hacía pensar que, con continuidad, volvería a lucir sus cualidades. Pero pronto aparecieron otras opiniones contrarias que aseguraban que sus condiciones técnicas habían empeorado y que habría que replantearse la incorporación.
También aparecieron otros informes referidos a sus problemas extradeportivos en el equipo inglés, que lo expedientó y apartó del conjunto de Rafa Benítez por un mal comportamiento en un homenaje a las víctimas de un partido del equipo de Liverpool (supuestamente bromeó durante el acto). Uno de sus compañeros en el equipo, el español Reina ha hecho comentarios muy positivos de las cualidades del camerunés. De ahí que el club solicitara a última hora nuevos informes para completar el estudio pormenorizado del guardameta. El club no quería fallar de ninguna forma, por lo que al final optó ayer por descartarlo.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-06-27/club-ficha-portero-munua-20090627.html