La Junta espera el ascenso del Jaén para arropar a los clubes de Primera y Segunda en la búsqueda de recursos
De G-5 a G-4, pero probablemente a G-9 o, al menos, a G-8. Visto así parece un jeroglífico. El fútbol andaluz será mucho más fuerte la próxima temporada pese a los descensos del Betis y el Recreativo a Segunda. La Junta de Andalucía está a la espera del ascenso del Jaén (se lo juega esta noche contra el filial del Villarreal) para arropar a los conjuntos que compiten en las dos máximas categorías en la búsqueda de nuevos recursos económicos.
La creación del G-5 la pasada temporada buscaba tender puentes y estrechar lazos entre los clubes andaluces. En varias de las reuniones se esbozó la posibilidad de incorporar a los representantes en Segunda División, y ya entrado este año los responsables de Málaga, Sevilla, Betis, Almería y Recreativo se congratularon de la magnífica clasificación del Xerez y llegaron a atisbar la posibilidad de un G-6.
Sin embargo, la caída a Segunda del Recreativo y el Betis ha supuesto un serio contratiempo. Si bien el Xerez ha logrado al fin su primer ascenso, no cabe duda de que el grupo inicial se ha debilitado. ¿Es conveniente continuar en solitario, con los representantes de Primera, y dejar fuera a los descendidos? No parece lógico. En el caso del 'decano', por las continuas ideas aportadas por su presidente, Francisco Mendoza, y en el segundo de ellos, por el enorme peso que supone tener detrás a la masa social que representa al beticismo aunque su propietario, Manuel Ruiz de Lopera, haya ido por libre en cuestiones como las entradas.
Sin cita formal
Por esa razón, y aunque todavía no se ha producido una cita formal, los dirigentes de los 'supervivientes' (Málaga, Sevilla y Almería) sí son conscientes de que es conveniente aunar esfuerzos con la Segunda División para formar un grupo más compacto y que representaría a casi todas las capitales de la provincia de la Comunidad.
La Junta de Andalucía -a través de su consejero de Deporte, Luciano Alonso- está especialmente expectante ante la cita del Jaén esta noche ante el Villarreal B, a partir de las nueve. El panorama no variará si no certifica el ascenso a Segunda (la ida concluyó con empate a cero), porque la unión en un solo grupo de los conjuntos de la élite y de la categoría de 'plata' será un hecho. Eso sí, si llega ese éxito, sólo una capital andaluza no tendrá representación en el fútbol profesional: Granada.
La fortaleza de un grupo de esas características permitiría abordar nuevos objetivos para la obtención de recursos económicos. Los dirigentes de los clubes ya saben que el respaldo de Alonso, un incondicional seguidor del fútbol, puede abrir puertas hasta ahora cerradas gracias a la presencia de casi todas las provincias. Andalucía será desde el año próximo mucho más fuerte.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-06-21/andalucia-fuerte-20090621.html