Las ventas de tabaco de liar aumentan cerca de un 60 por ciento en un año. Andalucía es la región de España que más cigarrillos consume, con más de 173 millones de paquetes vendidos
Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda del primer trimestre del año afirman que la venta de paquetes de tabaco en la provincia ha descendido en más de 5,5 millones. No hay que cantar victoria tan rápido pues, aunque pueda parecer que la Ley Antitabaco unida a la crisis empieza a surtir efecto en la salud de los malagueños, hay que trasladarse a otro dato más que significativo. En lo que llevamos de año aumentó considerablemente la venta de tabaco de liar: 45.012 kilos.
Los malos hábitos parece no ser eliminados con la crisis. Se buscan nuevas opciones más baratas que el bolsillo agradece, aunque eso sí, mucho más entretenidas. Así, frente a una bajada del 13% del número de paquetes de tabaco comprados hasta final del pasado mes de marzo, el tabaco de liar se impone como ganador indiscutible con una subida del 58% si se compara con el mismo periodo del año pasado. A pesar de estas cifras, los cigarrillos mantienen un ritmo de venta espectacular superando los 35,7 millones de paquetes de tabaco frente a los 122.733 kilos de picadura de liar en los tres primeros meses.
Las razones no pueden ser más sencillas. Mientras que un paquete de tabaco con 20 cigarrillos puede costar en un estanco alrededor de 2,85 euros (3,00 euros fuera de la expendeduría), el paquete de liar, que suele rondar entre los 20 y los 30 gramos, sitúa su precio a partir de 1,50 euros. Junto al competitivo precio, los fumadores que optan por esta opción rentabilizan su gasto pues consiguen cerca del doble de cigarrillos que con un paquete y no ven necesidad de volver al estanco hasta transcurrido una semana.
"Se ha notado mucho el incremento en las ventas y aunque la primera vez el gasto puede ser algo mayor porque compran también la máquina para liarlos y el papel, al final sale rentable" destacan los dueños de un estanco situado en el centro. Las marcas más conocidas de tabaco parecen haberse dado cuenta de este filón y nombres como Fortuna, Elixir, Pall Mall o Ducados Rubio ofrecen a sus clientes ambas posibilidades. En el total andaluz, la provincia se sitúa la primera en ventas de picadura de liar, aunque no ocurre lo mismo con los paquetes de tabaco, ya que Sevilla se posiciona a la cabeza con más de 38,7 millones de unidades. A nivel nacional, Andalucía es la comunidad autónoma que se podría definir como más fumadora de cigarrillos con más de 173,6 millones de paquetes de tabaco. Cifras mareantes, más aún cuando el objeto de análisis es un producto tan perjudicial para la salud.
Perfil diferente. "Ha cambiado mucho el perfil del cliente que compra tabaco de liar porque antes era sobre todo gente joven que intuías para qué lo que quería. Ahora no, muchos clientes superan los treinta años de edad y comprar picadura no se ve tan mal como antes, se ha normalizado mucho su compra", confirma otra dependienta de una expendeduría. Entre las marcas más solicitadas aparece Pueblo, cuya novedad es que ofrece un tabaco sin aditivos. "La mayoría suele llevarse paquetes cuyo precio esté entre los 1,50 y los 1,80 euros", añade la estanquera.
Y a pesar de tanta crisis, en el primer trimestre los malagueños se gastaron más de 105.740.000 euros en tabaco (cigarrillos, puros, tabaco de liar y de pipa). Mientras, las marcas Marlboro (que supera los 135,4 millones de paquetes vendidos en España en lo que llevamos de año), Fortuna, Winston, Chesterfield y Ducados Negro encabezan la lista del ranking nacional de marcas más vendidas.
Sin duda, la crisis trae malas y buenas consecuencias. Pero esta vez es necesario recordar que mientras lo que no se cambie sea el hábito, las malas consecuencias para la salud siguen siendo las mismas a pesar de ser más barato.
Novedad. La crisis ha llevado a que muchos fumadores opten por la picadura de liar para sobrellevar mejor el mal hábito.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051100_2_257787__Malaga-crisis-baja-humos
Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda del primer trimestre del año afirman que la venta de paquetes de tabaco en la provincia ha descendido en más de 5,5 millones. No hay que cantar victoria tan rápido pues, aunque pueda parecer que la Ley Antitabaco unida a la crisis empieza a surtir efecto en la salud de los malagueños, hay que trasladarse a otro dato más que significativo. En lo que llevamos de año aumentó considerablemente la venta de tabaco de liar: 45.012 kilos.
Los malos hábitos parece no ser eliminados con la crisis. Se buscan nuevas opciones más baratas que el bolsillo agradece, aunque eso sí, mucho más entretenidas. Así, frente a una bajada del 13% del número de paquetes de tabaco comprados hasta final del pasado mes de marzo, el tabaco de liar se impone como ganador indiscutible con una subida del 58% si se compara con el mismo periodo del año pasado. A pesar de estas cifras, los cigarrillos mantienen un ritmo de venta espectacular superando los 35,7 millones de paquetes de tabaco frente a los 122.733 kilos de picadura de liar en los tres primeros meses.
Las razones no pueden ser más sencillas. Mientras que un paquete de tabaco con 20 cigarrillos puede costar en un estanco alrededor de 2,85 euros (3,00 euros fuera de la expendeduría), el paquete de liar, que suele rondar entre los 20 y los 30 gramos, sitúa su precio a partir de 1,50 euros. Junto al competitivo precio, los fumadores que optan por esta opción rentabilizan su gasto pues consiguen cerca del doble de cigarrillos que con un paquete y no ven necesidad de volver al estanco hasta transcurrido una semana.
"Se ha notado mucho el incremento en las ventas y aunque la primera vez el gasto puede ser algo mayor porque compran también la máquina para liarlos y el papel, al final sale rentable" destacan los dueños de un estanco situado en el centro. Las marcas más conocidas de tabaco parecen haberse dado cuenta de este filón y nombres como Fortuna, Elixir, Pall Mall o Ducados Rubio ofrecen a sus clientes ambas posibilidades. En el total andaluz, la provincia se sitúa la primera en ventas de picadura de liar, aunque no ocurre lo mismo con los paquetes de tabaco, ya que Sevilla se posiciona a la cabeza con más de 38,7 millones de unidades. A nivel nacional, Andalucía es la comunidad autónoma que se podría definir como más fumadora de cigarrillos con más de 173,6 millones de paquetes de tabaco. Cifras mareantes, más aún cuando el objeto de análisis es un producto tan perjudicial para la salud.
Perfil diferente. "Ha cambiado mucho el perfil del cliente que compra tabaco de liar porque antes era sobre todo gente joven que intuías para qué lo que quería. Ahora no, muchos clientes superan los treinta años de edad y comprar picadura no se ve tan mal como antes, se ha normalizado mucho su compra", confirma otra dependienta de una expendeduría. Entre las marcas más solicitadas aparece Pueblo, cuya novedad es que ofrece un tabaco sin aditivos. "La mayoría suele llevarse paquetes cuyo precio esté entre los 1,50 y los 1,80 euros", añade la estanquera.
Y a pesar de tanta crisis, en el primer trimestre los malagueños se gastaron más de 105.740.000 euros en tabaco (cigarrillos, puros, tabaco de liar y de pipa). Mientras, las marcas Marlboro (que supera los 135,4 millones de paquetes vendidos en España en lo que llevamos de año), Fortuna, Winston, Chesterfield y Ducados Negro encabezan la lista del ranking nacional de marcas más vendidas.
Sin duda, la crisis trae malas y buenas consecuencias. Pero esta vez es necesario recordar que mientras lo que no se cambie sea el hábito, las malas consecuencias para la salud siguen siendo las mismas a pesar de ser más barato.
Novedad. La crisis ha llevado a que muchos fumadores opten por la picadura de liar para sobrellevar mejor el mal hábito.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051100_2_257787__Malaga-crisis-baja-humos