López Muñiz, el hombre que salvó al Málaga
El actual técnico del Racing es recordado en el club andaluz como una persona trabajadora y profesional, que sacó al equipo del abismo e hizo el milagro de llevarlo a Primera
Lo más probable es que este domingo, cuando Juan Ramón López Muñiz aparezca sobre el césped de La Rosaleda, el público le dedique un aplauso de cortesía y poco más. Desde luego, una gran ovación con el respetable puesto en pie, no. En resumidas cuentas, nada que haga imaginar que fue el entrenador capaz de rescatar a un equipo, el Málaga, que se asomaba a la Segunda B, y llevarlo en dos años hasta la Primera División.
«Yo, si fuera su asesor de imagen, le diría que tiene que entrar un poquito en el circo que rodea al fútbol. Es un técnico que puede tener nivel para dirigir un equipo grande, pero le falta ese puntito», explica Antonio Campos, de 'Punto Radio Málaga'.
Un gran trabajo
Todos los periodistas que le han seguido coinciden en el enorme mérito de su labor en el Málaga. Llegó con el equipo en Segunda yen riesgo de caer aun más bajo y, a base de trabajo, lo sacó adelante. La siguiente temporada, la pasada, tomó las riendas de la dirección técnica del club, cuando éste se enfrentaba a un proceso concursal, y logró componer, a base de mucha ciencia y ningún dinero, una plantilla tan competitiva que logró el ascenso a Primera y que es la base del Málaga que hoy día pelea por ganarse un puesto en la Copa de la UEFA.
También es una opinión compartida que López Muñiz no engancha a la afición. «Siempre fue un tío metido en su trabajo; no era muy dicharachero, y quizás con respecto al aficionado no llegaba demasiado», dice José Criado, de 'La Opinión de Málaga'.
Es precisamente esta forma de ser la que puede dar la clave de la pobre conexión que el técnico mantiene con el público racinguista, aunque hay quien apunta otras. Antonio Góngora, de 'Sur', cree que tampoco puede hacer mucho más con la plantilla que le han colocado. «Lo que ha llegado aquí es que el Racing no está funcionando como la pasada temporada, pero porque hubo muchos jugadores que se marcharon. Aquí se entiende que esté, si no luchando por el descenso, sí en la zona media, lo lógico. Nadie cree que lo esté haciendo especialmente mal».
Es una idea que comparten otros especialistas, como Ismael Touat, de 'Málaga Hoy', quien no entiende «que se le exija de esa manera al entrenador con la gente que tiene. El Racing venía de hacer su mejor temporada, pero no tiene un equipo como el Barcelona: el trabajo que está haciendo es el que puede hacer».
Aun así, tampoco sorprende que el técnico se esté acostumbrando a los pitos en El Sardinero. Según José Criado ('La Opinión'), es «normal». «Él tampoco está haciendo un fútbol muy bonito. Para una afición como la del Racing, acostumbrada a Marcelino, el cambio se ha notado, pero la gente de aquí sabía que eso iba a pasar. Personalmente, creo que ha durado demasiado, y en mis quinielas figuraba como uno de los primeros para echar: se ha encontrado con el listón muy alto y él venía de Segunda».
Muñiz no engancha
«El tío no es que caiga mal -apunta Antonio Campos ('Punto Radio')- sino que por su carácter no es una persona que enganche. Es seco, no es populista... En Málaga llegó a producirse alguna paradoja, como que recibiese alguna pitada cuando el equipo llevaba todo el año en puestos de ascenso. Eso sucedió a mes y medio para el final de la Liga y él llegó a plantear la dimisión. Aunque la cosa se recondujo, ahí decidió que no iba a seguir. Es un hombre que a nivel técnico y, sobre todo, como director deportivo, tuvo un rendimiento maravilloso, pero el grado de enganche con la afición no estuvo a la altura. Otros, con mucho menos, han logrado que se tenga un recuerdo mucho mayor de ellos».
Antonio Góngora ('Sur'), guarda buen recuerdo de él, pues «siempre se ha mostrado como una persona agradable y muy trabajadora. Se le tiene un cariño especial porque llegó en un momento clave al club y su papel fue decisivo para sacarlo adelante. Doblemente. Como entrenador y porque poco después de llegar fue nombrado secretario técnico e hizo una plantilla competitiva con un presupuesto de un equipo de la zona baja de Segunda».
Un idilio
«Es como si Fernando Sanz -el presidente del Málaga- y él estuviesen enamorados. Lo pasaron supermal en algunos tramos de temporada y crearon una afinidad enorme, mucho aprecio mutuo», aclara Antonio Campos ('Punto Radio'). No estableció la misma relación con otros compañeros de viaje. «No hacía guiños a la prensa. Es un tío que nunca filtra nada. Así que, al final, tampoco tiene grandes defensores y cuando llega un momento complicado, nadie se juega la cabeza por él. Cuando llegue el domingo, no me imagino al público puesto en pie. El trabajo que hizo siempre estará por encima del recibimiento que vaya a tener».
Campos incluso se atreve a aconsejar paciencia a los responsables del Racing y a todo su entorno. «A mí me parece que el equipo está ahora mismo en su nivel histórico, en mitad de la tabla. Hay que recordar que López Muñiz consiguió mucho más rendimiento en el Málaga durante su segundo año, cuando hizo una plantilla a su perfil. El primer año lo dedicó a la salvación y el segundo a la construcción, y creo que ese voto de confianza debería tenerlo también en Santander».
http://racing.eldiariomontanes.es/noticias/2009-05-09/lopez-muniz-hombre-salvo-20090509.html