La prolongación en nueve kilómetros de la autovía A-7 entre La Herradura y Almuñécar abrirá al tráfico en mayo Permitirá ampliar el área de influencia del aeropuerto y el AVE
Málaga estará conectada por autovía con la costa de Granada en cuestión de semanas. A finales de mayo se abrirán al tráfico los nueve kilómetros del tramo de autovía entre La Herradura y Taramay, en la A-7, según confirmaron fuentes de las empresas constructoras. Ello supondrá que el viaje desde la capital hasta Almuñécar se quede en apenas 45 minutos, con lo que servicios tales como el aeropuerto, el AVE y las áreas comerciales de la capital ampliarán sustancialmente su radio de influencia.
Se trata del tramo en el que, en noviembre de 2005, fallecieron seis obreros tras desplomarse una estructura del viaducto de Río Verde. Precisamente, este accidente y su consecuencias técnicas y judiciales, unido a la difícil orografía del terreno, han hecho que este tramo se haya retrasado cuatro años. Las previsiones iniciales fijaban la culminación de esta fase en mayo del año 2005.
La apertura de estos nueve kilómetros suponen un paso de gigante en la comunicación entre Málaga y Granada, pues permitirá evitar el paso por la antigua N-340 y, sobre todo, salvar la travesía de Almuñécar, una de las zonas más congestionadas del litoral. Las imágenes de kilómetros de vehículos atrapados en los semáforos, que han dado la vuelta a España durante la pasada Semana Santa, serán las últimas. La inminente apertura del tramo sacará a Almuñécar del mapa de puntos negros. De esta forma, el trayecto desde el principal núcleo turístico de la Costa Tropical hasta Málaga se podrá realizar ya íntegramente por autovía.
Últimos retoques
Estos días decenas de máquinas y de obreros se afanan en colocar los quitamiedos y la señalización, ultiman las labores de jardinería y otros retoques previos a la apertura al tráfico. La inversión del Ministerio de Fomento ha rondado los 190 millones de euros.
Respecto a las infraestructuras, junto al propio viaducto de río Verde destaca el túnel de 'Cantalobos', el más largo, con algo más de dos kilómetros, donde ya se ha probado la iluminación.
En contraste con estas tareas, los trabajos entre Taramay (Almuñécar) y Lobres (Salobreña), que fue el último tramo en iniciar las obras (en noviembre de 2007), están en algunas zonas en fase de limpieza de los terrenos expropiados. Tendrá unos ocho kilómetros.
El trazado (de 10,6 kilómetros) de la autovía entre Adra (Almería) y Albuñol (Granada), que se cerró al tráfico a finales de enero tras un grave deslizamiento de tierra en la ladera donde se asienta un pilar del viaducto de La Alcazaba, no tiene aún una fecha para su reapertura, según expusieron fuentes de Fomento. Mientras, por motivos de seguridad el tráfico sigue desviado por la antigua N-340.
http://www.diariosur.es/20090426/malaga/costa-granadina-minutos-20090426.html
Málaga estará conectada por autovía con la costa de Granada en cuestión de semanas. A finales de mayo se abrirán al tráfico los nueve kilómetros del tramo de autovía entre La Herradura y Taramay, en la A-7, según confirmaron fuentes de las empresas constructoras. Ello supondrá que el viaje desde la capital hasta Almuñécar se quede en apenas 45 minutos, con lo que servicios tales como el aeropuerto, el AVE y las áreas comerciales de la capital ampliarán sustancialmente su radio de influencia.
Se trata del tramo en el que, en noviembre de 2005, fallecieron seis obreros tras desplomarse una estructura del viaducto de Río Verde. Precisamente, este accidente y su consecuencias técnicas y judiciales, unido a la difícil orografía del terreno, han hecho que este tramo se haya retrasado cuatro años. Las previsiones iniciales fijaban la culminación de esta fase en mayo del año 2005.
La apertura de estos nueve kilómetros suponen un paso de gigante en la comunicación entre Málaga y Granada, pues permitirá evitar el paso por la antigua N-340 y, sobre todo, salvar la travesía de Almuñécar, una de las zonas más congestionadas del litoral. Las imágenes de kilómetros de vehículos atrapados en los semáforos, que han dado la vuelta a España durante la pasada Semana Santa, serán las últimas. La inminente apertura del tramo sacará a Almuñécar del mapa de puntos negros. De esta forma, el trayecto desde el principal núcleo turístico de la Costa Tropical hasta Málaga se podrá realizar ya íntegramente por autovía.
Últimos retoques
Estos días decenas de máquinas y de obreros se afanan en colocar los quitamiedos y la señalización, ultiman las labores de jardinería y otros retoques previos a la apertura al tráfico. La inversión del Ministerio de Fomento ha rondado los 190 millones de euros.
Respecto a las infraestructuras, junto al propio viaducto de río Verde destaca el túnel de 'Cantalobos', el más largo, con algo más de dos kilómetros, donde ya se ha probado la iluminación.
En contraste con estas tareas, los trabajos entre Taramay (Almuñécar) y Lobres (Salobreña), que fue el último tramo en iniciar las obras (en noviembre de 2007), están en algunas zonas en fase de limpieza de los terrenos expropiados. Tendrá unos ocho kilómetros.
El trazado (de 10,6 kilómetros) de la autovía entre Adra (Almería) y Albuñol (Granada), que se cerró al tráfico a finales de enero tras un grave deslizamiento de tierra en la ladera donde se asienta un pilar del viaducto de La Alcazaba, no tiene aún una fecha para su reapertura, según expusieron fuentes de Fomento. Mientras, por motivos de seguridad el tráfico sigue desviado por la antigua N-340.
http://www.diariosur.es/20090426/malaga/costa-granadina-minutos-20090426.html