Cambio total en la segunda vuelta
Era carne de Segunda, pero sus opciones de seguir otra temporada más en la élite han subido como la espuma. Lo extraño a estas alturas sería que descendiera. El Mallorca sólo ha perdido dos partidos en el curso de la segunda vuelta, ambos por un solo gol (1-0 en Pamplona y 2-1 en Bilbao) y únicamente cedió en una de sus últimas nueve jornadas. Ahora bien, acaba el campeonato con el peor calendario posible, con la temida 'etapa reina' en las cuatro últimas jornadas. Por ello haría bien en adelantar los deberes.
Claves. El cambio hay que cifrarlo en un cúmulo de factores, pero sobre todo en uno. La plantilla del Mallorca sufrió una variación importante respecto a la pasada campaña. La marcha de Ibagaza, Borja Valero, Basinas, Fernando Navarro, Jonás Gutiérrez o Güiza, los tres últimos internacionales absolutos en este momento, dificultaron que se rearmara el esqueleto del equipo. Por ello el equipo ha ido de menos a más.
Manzano. Debe de ser el único técnico de Primera con blog y en él aporta sus claves. A saber, vestuario unido, estabilidad institucional (a raíz de la sucesión en la presidencia, que retomó Mateo Alemany hace unos meses), compromiso colectivo, solidez defensiva, profesionalidad de los jugadores, apoyo de la afición, buen ambiente de trabajo diario, nivel físico, mentalidad positiva, implicación de los suplentes, amarrar los puntos de casa, minimizar los errores, combatir la ansiedad y el apoyo mediático.
Ausencias. Para el duelo contra el Málaga no estarán por sanción los dos máximos goleadores de la plantilla en la Liga. Por un lado, Aduriz, con ocho dianas y el traspaso más caro del club para esta campaña. Por otro, Jurado, cedido por el Atlético de Madrid y que lleva siete tantos. La importancia de su concurso es tal que el club balear rompió moldes cuando se dispuso a pagar los 100.000 euros de penalización incluidos en una cláusula para que pudiera jugar frente al cuadro 'colchonero'.
Rival conocido. Será el cuarto duelo contra el Mallorca de esta temporada. En ninguno ganó el Málaga, con empates en todos ellos excepto en la derrota en la vuelta copera (2-0). En esos partidos cobró relevancia un jugador que ha ido a más en las últimas semanas, el uruguayo Gonzalo Castro, habitual revulsivo en las segundas partes.
Defensa. Lux ocupa el marco ante las lesiones de Moyá y Aouate. El argentino, que estuvo bien el pasado fin de semana, no ha terminado de ofrecer sensación de seguridad. Por delante es baja el central Ramis, de forma que Nunes y David Navarro, dos pilares en el juego aéreo, serán fijos. En los laterales Scaloni juega más que el malagueño Josemi, y en la izquierda, Corrales y Ayoze, un buen lanzador de faltas, suelen alternarse.
Volantes. La pareja de medios centro suele ser Martí y Cléber Santana, con alguna opciones para Mario Suárez. El brasileño, que se siente más importante en el Mallorca que en su experiencia fallida en el Atlético, ocupó la pasada semana portadas por un tanto de chilena. Arango, con mucho gol pero al que tachan de indolente en el entorno del equipo, es fijo como medio punta, con Valera y Castro (suplirá a Jurado) en los costados.
Webo. El camerunés fue el mejor jugador en el partido jugado en la primera vuelta. Sin estar sobrado de calidad, lo da todo y su movilidad y agresividad aportan mucho dinamismo al ataque. Manzano tiene otras opciones para sustituir a Aduriz, pero tanto Trejo como Keita, en especial este último son más idóneas para el juego de contragolpe y el pase en largo.
PD. Mucho ojo con el Mallorca esta temporada aun no le hemos ganado.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-04-17/cambio-total-segunda-vuelta-20090417.html